Nota No. 8691
Zona metropolitana de Monterrey requiere medidas urgentes para disminuir contaminación: María de Jesús Aguirre
• La diputada del PRI indica que factores como el tráfico vehicular, diversas actividades industriales como la metalera, cementera, química y petroquímica contribuyen a la polución
• El pasado 13 de enero se rebasaron hasta en 10 veces el límite de contaminantes establecido en la Norma de Salud Ambiental federal para PM10
Palacio Legislativo, 19-01-2024 (Notilegis).– La diputada federal María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que la secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y el Gobierno de Nuevo León tomen medidas necesarias para disminuir los índices de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, catalogada como una de las ciudades más contaminadas del mundo.
En un comunicado informó que mediante un punto de acuerdo expuso que son varios los factores que contribuyen a la polución en esta ciudad, como el alto tráfico vehicular, diversas actividades industriales como la metalera, cementera, química y petroquímica, y zonas agrícolas con el uso de plaguicidas.
Aseveró que, a pesar de que en el área metropolitana de Monterrey (AMM) se ubican estaciones de monitoreo ambiental, éstas no reflejan necesariamente los riesgos asociados a la contaminación, en especial los generados por contaminantes emergentes, sustancias químicas o materiales detectadas en las aguas.
La legisladora priista planteó el caso particular del municipio de Cadereyta Jiménez, donde se ubica una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva a cabo actividad petroquímica, lo cual, acentúa más los problemas de contaminación, por emisiones de compuestos volátiles, entre ellos el benceno.
Alertó que el benceno es un hidrocarburo extremadamente tóxico clasificado como un cancerígeno humano y la industria petroquímica es una de las principales fuentes de emisión de este compuesto.
De ahí la preocupación, porque en Cadereyta se realizó un estudio donde el 28 por ciento de niños que participaron, presentaron una exposición a benceno muy por encima del índice de exposición biológica establecido por la NOM-127-SSA1 para adultos ocupacionalmente expuestos a este contaminante, que puede ocasionar la disminución de hemoglobina, glóbulos rojos y glóbulos blancos.
Aguirre Maldonado aseveró que la falta de regulación ambiental es una razón de peso por la que poblaciones mexicanas resultan altamente expuestas a benceno y otros contaminantes de manera crónica, especialmente en zonas urbanizadas e industrializadas.
Situación que se presentó el pasado 13 de enero en el área metropolitana de Monterrey con una mala calidad del aire, donde los registros locales del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental marcaron que se rebasaron hasta en 10 veces el límite establecido en la Norma de Salud Ambiental federal para PM10, por lo que el Gobierno local emitió una alerta.
Señaló que en el monitoreo el municipio de Cadereyta, donde se encuentra la refinería alcanzó el primer lugar, seguido por Apodaca, Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Juárez, García y San Nicolás. Por ello, es importante la actuación de las autoridades federales y el gobierno estatal y cumplir con el artículo cuarto constitucional, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar.
JCHW