YUCATÁN
POR ESTO

López Obrador celebra la aprobación del nuevo Fondo de Pensiones por la Cámara de Diputados

En un reciente desarrollo legislativo, la Cámara de Diputados de México aprobó un plan que permite al gobierno federal acceder a 40 mil millones de pesos de las Afores de trabajadores mayores de 70 años, cuyos fondos no han sido reclamados. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, expresó su satisfacción con la decisión, calificándola de "muy buena" para los millones de trabajadores mexicanos.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Presentan en San Lázaro El Libro “Del monte baja la vida: historia biocultural de la cuenca presa de Guadalupe”

La Secretaría General de la Cámara de Diputados, a través del Espacio Cultural San Lázaro, llevó a cabo la presentación del libro “Del Monte baja la vida: historia biocultural de la cuenca presa de Guadalupe”, coordinado por los investigadores Víctor Ávila Akerberg y Tanya González Martínez, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y del Día Internacional del Libro, que se celebran los días 22 y 23 de abril de cada año, respectivamente.La diputada María Cristina Vargas Osnaya (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que un tópico de urgente atención es el medio ambiente, por lo que desde la Cámara de Diputados se han promovido exhortos para el cuidado y la atención de las zonas boscosas, así como incrementar la presencia de la Guardia Nacional en estas zonas. Afirmó que esta obra debe ser difundida a toda la ciudadanía y a los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, con la finalidad de contar con un conocimiento más amplio sobre de dónde proviene la principal fuente de agua que abastece al Valle de México.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

Mesa Directiva informa de la reincorporación de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho

La diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó de la reincorporación de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI-Distrito 26, Estado de México) a sus actividades parlamentarias a partir del 21 de abril. Asimismo, anunció que el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD)-Segunda Circunscripción, Zacatecas) se reincorporó a sus actividades legislativas en la LXV Legislatura, a partir de este lunes 22 de abril.

Ir a la nota
QUERÉTARO
HOJA DE RUTA

La diputada María de los Milagros Rodríguez renuncia de manera voluntaria a los apoyos económicos que le otorga la cámara

En la sesión de este martes, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, dio a conocer que la diputada María De Los Milagros Rodríguez Herrera (PAN-Distrito 12-Guanajuato) manifestó su renuncia voluntaria a los apoyos económicos que le otorga la Cámara de Diputados. Rodríguez Herrera renuncia al apoyo económico correspondiente a asistencia legislativa, atención ciudadana, casa enlace, transporte, hospedaje y tarjeta VIAPASS. Ello, de conformidad con lo que dispone el resolutivo VI, numeral 6, del acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputados federales que opten por la elección consecutiva del proceso electoral 2023-2024, aprobado por el Pleno.

Ir a la nota
AGUASCALIENTES
ENLACE NOTICAS 24

Encabeza Marcela Guerra reinauguración de la Galería de Presidentas y Presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, encabezó la reinauguración de la Galería de Presidentas y Presidentes de la Cámara de Diputados, que se han desempeñado en el cargo a partir de la 57 Legislatura, y que se encuentra exhibida en el Salón de Protocolo del Edificio A, del Palacio Legislativo. “La Galería de Presidentes y de Presidentas de la Mesa Directiva que hoy reinauguramos narra una historia política venturosa para la democracia; muestra también cómo el cuerpo representativo transitó hacia la pluralidad mediante la expresión del sufragio”, manifestó. La diputada presidenta subrayó que esta muestra —a la que se incorporaron los retratos de presidentas y presidentes de las 64 y 65 Legislaturas— “es una constancia histórica de la evolución institucional de nuestro Congreso y de cómo la alternancia ha sido una pieza fundamental en la construcción de la República; pero, sobre todo, de un Poder Legislativo que recoge la visión de todas y de todos los mexicanos que aquí se encuentran representados”.

Ir a la nota
GUANAJUATO
MILENIO LEÓN

PAN da por “muertas” las reformas de AMLO en San Lázaro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, dio prácticamente por “muertas” las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero. A seis días de concluir el periodo ordinario en el Congreso de la Unión y con sólo tres sesiones pendientes, el legislador panista estimó “imposible” alcanzar los consensos para aprobar las iniciativas del Ejecutivo. —¿Ya podemos dar por muertas las iniciativas que el presidente de Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero?—se le interrogó.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
EL PORVENIR

Piden al INE eliminar burocracia en seguridad

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) para que active inmediatamente el protocolo de seguridad para los candidatos que lo soliciten y deje a un lado la burocracia, porque ha provocado que se sigan asesinando a políticos. Una vez que un candidato que esté en riesgo pida protección al INE, éste debe solicitar a la Guardia Nacional que lo respalde de inmediato y dejar en segundo término la investigación del caso para determinar si se la concede o no, señaló el presidente de la Jucopo, Jorge Romero. "Seguimos exhortando al INE a que, siendo ellos los que activan el protocolo de seguridad con la Guardia Nacional, primero den la seguridad y luego pregunten. Primero se elimina el riesgo para las personas que se sienten en riesgo, y luego llenan un formato, y luego se dedican a lo burocrático", expresó en conferencia de prensa.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
REPORTE ÍNDIGO

Prepara oposición acción de inconstitucionalidad contra el Fondo de Pensiones

Los diputados del PAN, PRI y PRD iniciaron la recolección de firmas para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma a diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Así lo dio a conocer el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, quien indicó que interpondrán dicho recurso una vez que sea promulgada la reforma que tomará recursos de las Afores por el titular del Ejecutivo federal, aunque tienen un plazo de 30 días naturales. En conferencia de prensa, el legislador albiceleste insistió en que el Estado mexicano no puede trasladar cuentas de las afores a un fideicomiso público porque se trata de recursos privados.

Ir a la nota
NUEVO LEÓN
EIT MEDIA

PAN no respaldará las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía: son regresivas y fortalecen el autoritarismo: Jorge Romero

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, sostuvo que su bancada no respaldará las reformas a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía que se discutirán mañana miércoles ante el Pleno y que Morena y sus aliados buscan avalar, En conferencia de prensa aseguró que son una herramienta más para fortalecer el autoritarismo. Expuso que la reforma a la Ley de Amparo es regresiva, ya que pretende bloquear la declaratoria general de inconstitucionalidad. “Permite que una ley declarada inconstitucional se siga aplicando, es absurdo”, dijo.

Ir a la nota
PUEBLA
DIARIO CAMBIO

Nacho Mier se anota victoria en San Lázaro: aprueban iniciativa de Pensiones del Bienestar

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría de votos, en lo general y en lo particular la Reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un resultado de 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Fue durante la sesión del lunes cuando los legisladores federales avalaron el dictamen con el que se plantea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Al respecto, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar garantizará los derechos de toda una generación y apuntó que con la postura de las Afores a favor de éste se derrumban los argumentos de la oposición.

Ir a la nota