La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares de protección a la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, y a su núcleo familiar, al considerar que sus "derechos a la vida e integridad personal enfrentan un grave riesgo" en el contexto de "crisis institucional" que vive el país.
Ir a la notaEl Gobierno español prometió medidas más fuertes contra los delitos cibernéticos, afirmando que comprenden aproximadamente una quinta parte de todos los delitos registrados en el país.
Ir a la notaLa Fiscalía de Países Bajos señaló que existen indicios de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el suministro a las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania del sistema de defensa antiaérea 'Bulk', cuyo misil estaría detrás del derribo del vuelo MH17 perpetrado en 2014 en la zona.
Ir a la notaEl parlamento de Corea del Sur votó a favor de destituir al ministro de Interior y Seguridad, Lee Sang-min, al considerarlo responsable de los fallos del gobierno en la planificación y respuesta a desastres que pudieron haber contribuido al elevado número de fallecidos en una avalancha humana que mató a casi 160 personas en octubre.
Ir a la notaLos equipos de rescate continuaron con la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros de los miles de edificios que se vinieron abajo a causa de un terremoto de magnitud 7.8 y de las múltiples réplicas que sacudieron el este de Turquía y la vecina Siria, con el hallazgo de más cadáveres que elevaron la cifra total de muertos a más de 7,200.
Ir a la notaEl presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró estado de emergencia durante tres meses en las 10 provincias afectadas por los terremotos que dejaron miles de muertos en el país y cerca de 1.500 en el norte y el noroeste de Siria.
Ir a la notaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado al diálogo entre republicanos y demócratas en el Congreso estadounidense, ya que, advirtió, "el conflicto no lleva a ninguna parte". Además, trató temas como: Inflación y estabilidad económica, facilitar la ciudadanía para los dreamers, crear legislaciones para el control de armas.
Ir a la notaUn total de 21 países europeos movilizaron a más de mil rescatistas para trabajar en las tareas de búsqueda de supervivientes en los terremotos que sacudieron el sur de Turquía y el norte de Siria y que dejaron más de 5.000 fallecidos en ambos países.
Ir a la notaEn un comunicado conjunto, los ministros de Defensa de los tres países dijeron que el envío de los Leopard 1 era parte de un esfuerzo “para apoyar a Ucrania en su intento de soportar la agresión rusa”.
Ir a la notaEl expresidente Felipe Calderón habría apoyado al Cártel de Sinaloa cuando era liderado por el capo Joaquín “Chapo” Guzmán, aseguró el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, al declarar en el juicio que se sigue en Estados Unidos en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.
Ir a la nota