CAPITAL

Celebra oposición restitución de secretario ejecutivo de INE; Morena critica resolución del TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO (YVONNE REYES).- Diputados de oposición celebraron la resolución de un tribunal que ordenó la restitución de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral y afirmaron que esto representa un golpe contra el Plan B de la reforma electoral. El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda dijo que no sorprende esa resolución porque la Constitución establece que corresponde al Consejo General nombrar o remover a su Secretario Ejecutivo.

Ir a la nota
LA RAZÓN

"No vamos a permitir ninguna intervención", responden diputados a senador de EU

CIUDAD DE MÉXICO (YULIA BONILLA).- La iniciativa del senador republicano para que Estados Unidos intervenga en el país contra los cárteles mexicanos ya generó reacciones en legisladores mexicanos, quienes advirtieron que no lo permitirán. (…) En conferencia de prensa, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que lo primero es que el Gobierno Mexicano debería asumir su responsabilidad en el combate al crimen organizado.

Ir a la nota
24 HORAS

Exige Creel a AMLO deje de atacar al Poder Judicial; está haciendo el ridículo, afirma

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- El presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Santiago Creel (PAN), exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de insultar, agraviar y descalificar sin fundamento al Poder Judicial. En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el panista pidió al Ejecutivo federal que respete además la división de poderes y a la Constitución.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Diputados aprueban hasta 22 años de prisión por ataques con ácido contra mujeres

CIUDAD DE MÉXICO (ALFONSO SOTELO).- Los ataques con ácido en contra de mujeres serán castigados con hasta 22.5 años de prisión, así lo aprobó el Pleno de la Cámara de Diputados este jueves 9 de marzo. Con 453 votos a favor, los legisladores aprobaron en lo general reformar el Código Penal Federal y agregar lo siguiente: Un Capitulo I Bis denominado "lesiones inferidas con ácido o sustancias similares", además de un artículo 36 a la Ley General de Víctimas para garantizar el acceso a cirugías reconstructivas. El dictamen establece una pena mínima de siete años y máxima de 15 años cuando el ataque sea contra cualquier persona sin importar su sexo.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Comité de Evaluación del INE dará conocer metodología del examen de aspirantes ante suspicacias

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ).- Las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación para la designación de cuatro consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral, informaron que ante las suspicacias surgidas por los resultados del examen aplicado a las y los aspirantes, este viernes darán a conocer la metodología. Lo anterior, lo informaron mediante un comunicado, donde adelantaron que también expondrán los criterios de selección.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

MC interpone queja ante CNDH por asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar que el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sea investigado por la vía civil. Propone que la Comisión emita una recomendación para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso, y no sea la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la instancia que lo haga, ya que hasta el momento sólo separó de sus funciones a cuatro elementos, por indisciplina.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Morena y la oposición tendrán que negociar para elección de los nuevos consejeros del INE

juan Ortíz, director de Lupa Legislativa MX, señaló que Morena y la oposición tendrán que negociar en la Cámara de Diputados para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). “Se necesita negociar”, sentenció en entrevista con Guadalupe Juárez en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.

Ir a la nota
MILENIO

Palacio de San Lázaro se ilumina de morado por el Día Internacional de la Mujer

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La Cámara de Diputados se iluminó esta noche de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, después de celebrar una sesión solemne con ese motivo y aprobar diversos dictámenes orientados a erradicar la violencia de género. Al encabezar el acto de iluminación, el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Santiago Creel, reconoció que no basta una pieza legislativa, así haya sido publicada, para que se cumpla.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputada de Morena abandona bancada y se une a las filas de Movimiento Ciudadano

MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- La diputada Olga Zulema Adams renunció a su militancia en Morena, desde 2016, para unirse a la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. Esta tarde, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, remitió una carta al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, para comunicarle la adhesión de la diputada Adams Pereyra, a partir de hoy.

Ir a la nota
MILENIO

Diputados aprueban reforma contra violencia vicaria; pasa al Senado

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incorporar la figura de violencia vicaria y salvaguardar la integridad de las víctimas. Avalado con 460 votos, el proyecto turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación define la violencia vicaria como la acción u omisión cometida contra una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación, a fin de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijos, así como causar desapego en el vínculo materno-filial utilizando la violencia.

Ir a la nota