CIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- El coordinador de los diputados del PAN, Jorge Romero, llamó a reconsiderar la alianza electoral con el PRI, en lo que amarran una reinvención del partido. Afirmó que, en todo lo que no sea el oficialismo, Acción Nacional está dispuesto a mantener un bloque de oposición de contención, pero en lo electoral y en lo programático ya se tiene que poner una pausa y repensar la alianza.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Primero hay que aclarar varias cosas, los resultados y nos pasan a todos los partidos y pasa en los fenómenos sociales, son producto del desarrollo estructural y creo que el PRI empezó en esta caída de votos hace mucho tiempo y que hoy lo que tenemos que hacer es tener un nuevo rumbo. La Asamblea Nacional fijó varias cosas: La primera, quitar los candados que eso es lo que se hizo para que las dirigencias municipales, estatales y nacional puedan reelegirse”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad que Luis Alberto Carballo, diputado electo por la alianza Morena, PT y PVEM en el Estado de México, perderá su cargo debido a su condición de deudor alimentario, por lo que le será revocada la constancia de mayoría como diputado federal electo por el Distrito 23.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (NORMA GARCÍA).- Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el debate fue la reforma al Poder Judicial. El tema fue usado por Morena y aliados para ir en contra de la presidenta de la Corte, Norma Piña y su invitación al diálogo con el Presidente y Claudia Sheinbaum. El diputado del PT, Benjamín Robles afirmó que los diálogos no van a hacerse en lo oscurito como lo acostumbra la presidenta de la Corte, sino en el Congreso mexicano y en los foros que se están llevando a cabo. Gerardo Fernández Noroña también reiteró que el diálogo se hace con el Congreso y la reforma se va a hacer.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRO CACHO Y PAULINA GREENHAM).- Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, retó a los detractores de Alejandro Moreno a competir con él por la dirigencia del partido, además, llamó a Aurelio Nuño, dulce María Sauri y Manlio Fabio Beltrones a hacer una autocrítica antes de seguir atacando a ‘Alito’.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRO CACHO Y PAULINA GREENHAM).- Integrantes del PAN, PRI y PRD, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acciones de inconstitucionalidad contra las reformas de Amparo y Amnistía. Ambas reformas fueron aprobadas por Fast Track por Morena y aliados, ampliando el poder del Presidente, quien, a partir de ahora, tiene la facultad de otorgar la amnistía a quien considere pertinente.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAN PABLO DE LEO).- El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, arremetió contra las figuras priistas que han criticado el liderazgo del presidente del partido, Alejandro Moreno, y los retó a postularse por la dirigencia nacional, aunque, afirmó, que no tiene ninguna posibilidad de ganar.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Ayer las bancadas de Acción Nacional, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos acciones de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes secundarias en materia de amparo y amnistía aprobadas por el Congreso el pasado mes de abril. El coordinador del PRI, Rubén Moreira las calificó como retrocesos a los derechos alcanzados que vulneran a las personas y, también, a su acceso a la justicia.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, contra las reforma a la Ley de Amparo y Amnistía, las cuales fueron aprobadas tanto por Morena como aliados en abril y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el mes pasado.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Diputados del PAN, PRI y PRD presentaron ante la Corte, una serie de medidas de acción de inconstitucionalidad, lo que están buscando es que se decrete inconstitucional tanto las reformas a la Ley de Amparo, que se votaron hace unas cuantas semanas y, también, la Ley de Amnistía, aprobadas por Morena y aliados. Las bancadas de oposición señalaron que estas modificaciones estarían violando la Constitución y serian peligrosas para México, acusaron que otorga más poder al gobierno y privan a la ciudadanía de medios para proteger sus derechos frente a los abusos.
Video