CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- En una sesión de una hora con 16 minutos, fue aprobado el desafuero contra el fiscal Uriel Carmona con 230 votos a favor, 22 en contra y 160 abstenciones. De esta manera, el Pleno erigido en jurado de procedencia inició la declaración, es decir el desafuero contra el funcionario. Señalar solamente que por parte de la oposición ellos advierten que la última palabra la tendrá el Congreso de Morelos, como precedente está el desafuero y proceso en el que se realizó este juicio contra el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- El Congreso de Morelos determinó no homologar la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en el proceso de desafuero en contra del Fiscal General del estado, Uriel Carmona.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (VALENTINA RODRÍGUEZ).- El Congreso de Morelos rechazó el desafuero del fiscal, Uriel Carmona, aprobado ayer por la Cámara de Diputados. Con 11 votos a favor, 6 en contra y una abstención, los legisladores locales aprobaron la propuesta del diputado de MC, Julio Cesar Solís, para declarar la no homologación de la procedencia que emitió el Congreso de la Unión.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- El Congreso de Morelos sorpresivamente le da un revés a la Cámara de Diputados y no procede el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- “Yo creo que el asunto tiene que ver con la actitud que han asumido un grupo de diputados en Morelos, (el Congreso de Morelos afirmó que no homologa el juicio de desafuero) que han estado protegiendo al fiscal Uriel Carmona; sin embargo en términos constitucionales este señor ya no tiene fuero y la Fiscalía General de la República ya puede ejercitar la acción penal en su contra. En virtud de que el fuero federal desapareció, ya no lo tiene, la Fiscalía General de la República lo que tiene que hacer ahora es tener la carpeta de investigación lista, presentarla ante un juez, solicitar una orden de aprehensión y ejecutarla”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- La Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por haber asumido el cargo sin contar con los controles de confianza. Los legisladores se convirtieron en jurado de procedencia; escucharon los argumentos de la Fiscalía General de la República y al abogado defensor del fiscal, Gabriel Regino. Tras un debate, se aprobó retirar el fuero federal, con una votación de 230 a favor, 22 en contra y 170 abstenciones.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- La Cámara de Diputados instaló la Comisión Permanente del Congreso, sin la participación de senadores, quienes aún no terminaban su sesión. La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, anunció el primer receso del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, declaró instalada la Permanente y dio aviso de la próxima sesión para el martes 19 de diciembre.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- La Cámara de Diputados avaló el dictamen de la Sección Instructora que declara la procedencia de desafuero en contra de Uriel Carmona, fiscal general de Morelos. Se concretó a petición de la Fiscalía General de la República por una investigación por el supuesto ejercicio ilícito del servicio público.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Con 243 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la Cuenta Pública del 2021 de la que aún faltan por aclararse 62 mil millones de pesos; de este monto, 52 mil millones corresponden a estados y municipios y 10 mil al gobierno federal.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- El congreso de Morelos rechazó la determinación de la Cámara de Diputados que buscaba destituir a Uriel Carmona como fiscal de Morelos. El Congreso del estado determinó que las faltas administrativas por las que lo acusan no ameritan remover el fuero, por lo que Uriel Carmona, seguirá siendo el fiscal de Morelos hasta febrero del 2027.
Video