MONTERREY (FELIPE BARRERA).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, pidió a los 471 diputados que buscan reelegirse en las elecciones del 2024 no descuidar sus actividades parlamentarias y que hagan campaña en días que no hay trabajo legislativo. Comentó que la reelección de diputados, permite la profesionalización de la carrera parlamentaria, aunque reconoció que no es seguro que vuelvan a repetir en la próxima legislatura.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- “En efecto hay una intención de regular el uso indebido de aeronaves piloteadas a distancia o drones y se establecieron nuevos tipos penales y agravantes a ciertos delitos, cuando se ocupen drones para generar algún tipo de daño, solo que dentro de estos tipos penales, digamos, incluyen uno que nos preocupa muchísimo, porque digamos que criminaliza el hecho de que se ocupen estos dispositivos para fotografiar o realizar grabaciones de audio, video, operar de forma física empleando medios electrónicos para vigilar actividades de personas servidoras públicas, entonces, pues obviamente el periodismo ha ocupado también esta tecnología para poder reportar ciertas cosas y alarma que pueda ser ocupado justo para periodistas o ambientalistas que estén reportando algún suceso”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JUAN PABLO DE LEO).- Diputados del PRI, PAN y PRD presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial. En el documento, legisladores de oposición aseguraron que, de no concederse la medida, se afectarían los derechos fundamentales y principios democráticos.
VideoMONTERREY (JOSÉ LUIS GARCÍA Y ZYNTIA VANEGAS).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que el proceso democrático en que se encuentra México desde hace varias décadas ha abierto importantes espacios. De ahí se encuentra la elección consecutiva de legisladores que permitirá la profesionalización de la carrera parlamentaria, lo que se traducirá en representantes populares eficaces, comprometidos con sus electores y la atención a problemas sociales y políticos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- “Presentamos hace unas horas una acción de inconstitucionalidad, está suscrita por la totalidad de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, en contra de la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Los argumentos son muy puntuales, en primer lugar, el proceso legislativo que se siguió para aprobar el decreto impugnado tiene diversas violaciones que trasgreden disposiciones del reglamento del Congreso General, pero por otro lado, están violentando la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de la Federación y pone con ello en riesgo la garantía de justicia”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- En Uruapan, Michoacán, fue detenido el diputado federal de Morena , Carlos Alberto Manzo Rodríguez, por haber confrontado a agentes de la guardia civil, quienes presuntamente estaban extorsionando a una mujer y una niña. El diputado increpó a estos oficiales y por eso fue sometido, por al menos, cinco agentes, quienes lo señalaron directamente en una transmisión de redes sociales.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA VILLANUEVA).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, afirmó que la reelección consecutiva de los legisladores, permitirá la profesionalización de la carrera parlamentaria, lo que se traducirá a su vez en representantes populares eficaces, comprometidos con sus electores y en atención de los problemas sociales y políticos. La Presidenta además afirmó que no es una concesión gratuita para los actuales diputados, pues en los lineamientos del INE que están establecidos puntualmente, no podrán ausentarse de sesiones para hacer campaña.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- El Consejo General del INE aprobó un acuerdo para que los partidos políticos postulen a candidatos a diputados y senadores de grupos vulnerables, como personas con discapacidad, migrantes, indígenas, afroamericanos y de la diversidad sexual. El objetivo es que haya más en la Cámara Baja y que por primera vez se apliquen estas reglas en el Senado.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- El Consejo General del INE aprobó las acciones afirmativas que ordenan a los partidos políticos que postulen a 50 aspirantes a diputados federales y 9 a senadores provenientes de pueblos originarios afromexicanos, grupos vulnerables o del colectivo LGBT.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- La dirigencia nacional del PRI, designó al diputado federal, José Yunes Zorrilla, como su representante en el proceso interno de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.
Audio