CIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- “Es que son el agua y el aceite en el caso Francisco Del Toro, que se va a Indonesia, los legisladores de Guanajuato, el exgobernador Miguel Márquez, la diputada Diana Gutiérrez, hablaron bien de él, hay capacidad, experiencia, existen resultados en el Consulado de Dallas, en el que siempre estuvo atento a las peticiones del Gobierno de Guanajuato, a los ayuntamientos, sobre todo a los paisanos, es un hombre que es institucional, que hay que cuidarlos y fomentarlos".
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PAOLA ROJAS).- En la recta final de su presidencia en la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo una autocrítica de su desempeño. Mencionó que su dirigencia fue equilibrada y la polémica por sus presuntos lujos con lo que vive, dijo, que es simplemente una campaña de desprestigio y que por muchos años estuvo en el sector privado y eso le permitió generar recursos.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- Sobre el percance que hubo en el Tren Maya, ya hay reacciones de diputados del PRI y del PAN, exigen ellos la comparecencia del director del Tren y además piden crear una Comisión Especial Investigadora, que esclarezca todas estas fallas y sobrecostos de operación. El coordinador parlamentario del PRI, Rubén Moreira, exigió la comparecencia inmediata del director del Tren Maya ante el Congreso de la Unión para que todo el tema de las fallas.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, descartó autorizar presupuestos que salgan de la inflación como el del Instituto Nacional Electoral que pide 12.5% más.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que sus prioridades en materia de reforma electoral son: disminución de recursos para los órganos electorales, disminución de recursos para partidos políticos y también buscar una forma para que la representación de las minorías esté a salvo, pero con menos pluris.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ALEJANDRO VILLALVAZO, IÑAKI MANERO Y ALEX CERVANTES).- Luego de que se descarriló uno de los vagones de la unidad 304 del Tren Maya al ingresar a la estación de Izamal en Yucatán, Héctor Saúl Téllez, diputado del grupo parlamentario del PAN, pidió suspender el servicio de dicho transporte. Argumentó que la obra presenta anomalías sobre costos y deficiencias en su operación, además de una inauguración apresurada motivada por intereses políticos.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- Sobre el desafuero del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Hugo Eric Flores, reiteró que hay elementos para seguir adelante con ese proceso.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Ayer se cuestionó a Sergio Gutiérrez Luna porque le gustan los lujos, porque ostenta ropa, relojes y artículos y porque acepta que le den boletos carísimos para cenas VIP de la F1 y su respuesta no fue nada satisfactoria.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- El diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional, dio a conocer que en esta ocasión la Fiscalía de Campeche ha presentado elementos que permitirán analizar a fondo si procede o no la solicitud de desafuero en contra de Alejandro Moreno, senador y líder nacional del PRI.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que aún no hay garantía de que la oposición participe en las mesas de discusión con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral; explicó que en la reunión con la Presidenta y con el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, les aseguró que no hay un proyecto definido.
Video