CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados va a comenzar la búsqueda de acuerdos para elegir a los cuatro nuevos consejeros del INE, entre ellos a la presidenta. La votación en el Pleno se esperaría para el próximo jueves 30 de marzo; el acuerdo que se alcance debe garantizar el respaldo de dos terceras partes en la elección; en caso de no lograrse, se resolverá por tómbola o sorteo.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– En sesión extraordinaria urgente, el Consejo General del INE ordenó a todas sus áreas detener la aplicación del Plan B de la Reforma Electoral. Señaló que el objetivo es evitar que las modificaciones repercutan en el cambio de su estructura, funcionamiento y capacidad operativa. Por lo pronto, el INE no continuará con la reducción de su personal y oficinas en el país.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, desmarcó a su partido de las descalificaciones que el PAN hizo a la quinteta que contiene a las aspirantes a la presidencia del INE. Mier consideró que el parentesco con políticos o militantes de un partido no determina las competencias de una persona.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló reformas al artículo 33 constitucional, ya que busca garantizar el derecho a la libre manifestación de ideas de los extranjeros. Esta modificación establece que solo podrán ser expulsados del país si se acredita que su estancia constituye un riesgo o una afectación a la seguridad nacional.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– La Cámara de Diputados se prepara para presentar un proyecto de decreto con el que buscan modificar cuatro artículos para limitar las facultades del Tribunal Federal Electoral, por considerar que exceden sus facultades e invaden la división de poderes con sus recientes sentencias.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO ROCHA).- “Quiero ser Jefe de Gobierno porque la ciudad, aparte de su hermosura y de su potencia, tiene muchas carencias, el Metro por ejemplo, donde se mueven cerca de 5 millones de personas, que está en el abandono y que ya ha costado algunas vidas. Estoy convencido que la ciudad requiere un gobierno a la altura de los chilangos, a la altura de los capitalinos, gobierno que hoy no tenemos”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).– La Comisión Permanente del PAN acordó rechazar el proceso de selección de candidatos a consejeros del INE por su falta de conocimiento en la materia y por estar vinculado a través de sus familiares al partido Morena. Se instruyó al Comité Ejecutivo Nacional y al grupo parlamentario en la Cámara de Diputados a llevar a cabo todas las acciones de carácter jurídico para que el nombramiento de los consejeros se apegue a los principios de imparcialidad.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO).- El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el acuerdo que suspende los trabajos para la implementación del Plan B de la Reforma Electoral, mientras se mantenga la suspensión otorgada por la Suprema Corte.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, *Rubén Moreira, afirmó que no ve con malos ojos que haya candidatos o candidatas que tengan nexos con figuras públicas actuales. Ante estas declaraciones, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, advirtió que incluso están en peligro las alianzas por esta postura del PRI.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE ACEVEDO).- Quedaron formadas las cuatro listas con cinco aspirantes, cada una, para ocupar cargos de consejeros electorales del INE. Para el cargo específico de consejera presidenta destacan los nombres de cinco mujeres: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. La oposición criticó que entre las y los finalistas hay personajes vinculados a Morena y al Gobierno Federal.
Video