INE pide a aspirantes bajar publicaciones de sus redes sociales

https://drive.google.com/file/d/1cMYy40nG-Up48gREpQOqqxO0BI4n60Q7/view

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó dos medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no hable de temas electorales y que se elimine La Mañanera del pasado miércoles , donde presenta encuestas favorables a Morena. La Comisión también dictaminó que Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Jorge Luis Preciado deben bajar publicaciones de sus redes sociales, por considerar que tienen contenido que puede crear confusión electoral de cara al próximo proceso.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Creel definirá la próxima semana si deja el cargo

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Santiago Creel adelantó que la próxima semana definirá si renuncia o no a su cargo como Presidente de la Cámara de Diputados, esto por su interés de ser el candidato presidencial del Frente Amplio. El panista aseguró que ya inició conversaciones con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, para los acuerdos jurídicos e institucionales que se requieran.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Entrevista / Jorge Álvarez Máynez (Coordinador de Diputados – MC)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “Ha sido una práctica común de este Gobierno, de la Fiscalía General de la República abrir carpetas de investigación con el fin de amedrentar a rivales, a adversarios. Tenemos un sistema jurídico en México en el que hay una cantidad de leyes en materia penal que tienen un amplio criterio para las autoridades, nosotros no tenemos ningún temor en temas que tengan que ver con temas patrimoniales, hemos acreditado una trayectoria de integridad y de honestidad, pero aun así el poder tiene los instrumentos necesarios para amedrentar, para intimidar, lo han hecho todo el sexenio con Ricardo Anaya, lo acaban de hacer en el caso de Xóchitl Gálvez. Yo voy a acudir la próxima semana a la Fiscalía General de la República para enfrentar esta situación y para pedirles acceso a la carpeta de investigación y para además presentarme a sus órdenes, no tengo ninguna situación que esquivar, nunca he cometido ningún delito de ningún tipo, creo que tenemos la integridad para enfrentar esta intimidación”.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

FGR le pide a Álvarez Máynez que compruebe que es diputado

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Al diputado Jorge Álvarez Máynez de MC le llegó un requerimiento por parte de la Fiscalía General de la República a la Cámara de Diputados para saber si sí es diputado y de que trabaja. Roberto Gil Zuarth, abogado y colaborador del programa, expresó: “La FEPADE busca intimidar opositores al oficialismo. No tiene una sola investigación sólida, un juicio ejemplar o un responsable pagando consecuencias. Arman persecuciones a modo”. Lo que le piden al Diputado es una constancia que acredite su cargo, temporalidad y estado del que es representante, horario de labores y partido político al cual pertenece.

Video
ADN 40 (CANAL 40.1)

Santiago Creel está listo para dejar la Presidencia de San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Ayer Santiago Creel a pregunta expresa dijo que él sí está pensando en dejar su cargo en la Cámara de Diputados. Comentó que no puede seguir porque necesita tiempo completo porque está juntando las firmas, que si llega las 150 mil firmas necesarias llegará el momento de acordar con Morena dos cosas: la primera, el PAN debe ocupar esa silla y la segunda, la que más le preocupa, es que se mantengan las acciones de inconstitucionalidad contra varias de las leyes que se aprobaron a final de abril y que han generado dolores de cabeza.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Próxima semana se definirá quién ocupe la Presidencia de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ).- A pesar de que el INE dio el aval para que legisladores, aspirantes a una candidatura no dejen su cargo, la próxima semana se definirá quién ocupará la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en lo que resta del receso de la LXV legislatura, en sustitución de Santiago Creel Miranda, quien busca la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.

Audio
EL HERALDO TV (CANAL 8.1)

Entrevista / Hamlet García Almaguer (Diputado – Morena)

CIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- “La página 56 de la Sentencia de la Sala Superior que vincula al INE a emitir estos lineamientos establece que ningún servidor público puede participar en una medida que afecte el principio de equidad en la contienda, para nosotros el Presidente de la Cámara de Diputados que tiene acceso a presupuesto, staff muy grande, designa al coordinador de Comunicación Social y le da órdenes de toda la Cámara y que tiene una plataforma mediática y política a su servicio, implica que pueda caer en casos de usos de servicios públicos para promoción personal y hay una potencial afectación en principio de equidad en la contienda. Por eso nosotros dijimos que cuando crucen esa barrera Santiago Creel o Xóchitl Gálvez vamos a presentar quejas”.

Video
ADN 40 (CANAL 40.1)

Morena impugnará lineamientos del INE; buscan que Creel deje su cargo

CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Los lineamientos establecidos para los procesos partidistas rumbo a 2024 fueron recibidos por la bancada de Morena y la oposición; sin embargo, en el punto donde se avala la permanencia de servidores públicos en sus cargos, sigue causando conflictos como Santiago Creel en su puesto y, al mismo tiempo, aspirando a ser la cabeza del Frente Amplio por México, ha sido disputado por Morena. El diputado Hamlet García Almaguer anunció que su partido va a impugnar el tema ante el Tribunal Electoral.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Legisladores aprueban lineamientos del INE para regular procesos del Frente y corcholatas

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ).- El presidente del PRI, Alejandro Moreno, señaló que los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda que realizan aspirantes y partidos para definir a quiénes podrían ostentar una precandidatura o candidatura previo al inicio del periodo de precampañas, dará certidumbre a quien resulte responsable de la construcción del Frente Amplio por México. Por su parte, la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, a través del diputado Hamlet García, señaló que esos lineamientos aprobados por el INE son un llamado para legislar sobre procesos inéditos que puedan aplicarse en otro momento, en tanto el diputado Benjamín Robles del PT se pronunció por legislar de inmediato al respecto.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Santiago Creel informó que dejará la Presidencia de la Cámara de Diputados el 8 de agosto

CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y LUPITA JUÁREZ).- El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, informó que tiene planeado dejar su cargo el próximo 8 de agosto, una vez que reúna las firmas necesarias para continuar en el proceso interno del Frente Amplio por México. Creel afirmó “una vez que cumpla con lo de las firmas, me estaré de tiempo completo, no es obviamente por utilizar el cargo o la infraestructura de la Cámara, que no lo voy a hacer y nunca lo haría sino por el tiempo, entonces una vez que tenga lo de las firmas y si llego a un acuerdo con el Grupo Parlamentario de Morena, pero vamos a tener que hacer algunos acuerdos y encontrar la vía jurídico-constitucional, porque es un caso inédito”.

Audio