CIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, manifestó el respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum de imponer medidas arancelarias y no arancelarias en respuesta a la imposición de los Estados Unidos.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DHITURBIDE).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que prohíbe la reelección consecutiva y el nepotismo, pero será finalmente hasta el 2030 y no en 2027 como lo había propuesto la presidenta Sheinbaum.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL FEREGRINO).- El diputado Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de diputados del Partido Verde Ecologista, se auto destapó como candidato a la gubernatura de Zacatecas, mientras se discutía la reforma contra el nepotismo.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma en materia de no reelección y nepotismo. El acuerdo político alcanzado entre las bancadas, dice que la reforma entrará en vigor hasta 2030 y no en 2027, como lo propuso originalmente el Poder Ejecutivo.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL FEREGRINO).- La diputada de Morena, Patricia Armendáriz publicó un video en sus redes sociales donde anunciaba que se había aprobado en lo general la reforma contra el nepotismo electoral y afirmó que ella habría preferido que entrara en vigor en el 2027, pero reconoció que de cualquier manera fue un gran paso.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (FERNANDA TAPIA).- “El objetivo central de la iniciativa es prohibir el nepotismo y la no reelección, se trabajó en la Comisión de Puntos Constitucionales de Reforma Político Electoral, la minuta que nos llegó a la Cámara de Diputados ya venía con los plazos establecidos para el 2030 y, con el fin de darle certeza y avanzar de este tema importante para el país, se mantuvo la minuta como venía pero lo importante es que ya está prohibido el tema del nepotismo y está establecido el tema de la no reelección inmediata.”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL FEREGRINO).- El diputado Morenista Alfonso Ramírez Cuéllar retiró su propuesta para que la reforma contra el nepotismo entrara en vigor en el 2027, dejando el plazo que impuso el Partido Verde hasta el 2030. Ramírez Cuéllar declaró que la mayoría parlamentaria respalda con plenitud la iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero pidió a las diputadas y los diputados que acompañaban la reserva de volver a 2027 que por el momento entraran a la organización de la reforma estatutaria del partido con el propósito de suprimir el nepotismo electoral en el 2025 y 2027.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- La consigna era terminar con el nepotismo y que los cargos no se hereden a familiares, todos los diputados aseguraron que sí en lo general, pero hasta el 2030 y no en el 2027 como lo propuso la Presidenta Sheinbaum, la fecha dividió a los legisladores.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- La convocatoria que hizo la Presidenta a una asamblea informativa en el Zócalo por el tema de los impuestos que impuso el gobierno de los Estados Unidos a México, simplemente no gustó, los senadores también recriminaron a Morena su evidente inacción ante el avance del crimen organizado. En la Cámara de Diputados la oposición reprochó que el gobierno siga actuando como cuando estaba en campaña, y es que para la oposición, el gobierno y su partido Morena agujeraron el barco y hoy no saben cómo sortear las aguas.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL FEREGRINO).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de reforma que impide la reelección consecutiva y el nepotismo electoral a partir del 2030. Legisladores consideraron que la aprobación representa un mal menor, pues si se regresaba al Senado, sería rechazada nuevamente.
Audio