CIUDAD DE MÉXICO (VIRIDIANA HERNÁNDEZ Y ARGELIA CASTEL).- Legisladores del PRI advierten supuestos riesgos de aprobar la reforma a la Ley Infonavit, aseguran que debilita la toma de decisiones en el organismo y que la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, buscarán adueñarse de las reservas del Banco de México.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (VIRIDIANA HERNÁNDEZ Y ARGELIA CASTEL).- Morena convocará después del 6 de enero a sindicatos, empresarios e industriales, para escuchar sus opiniones sobre la reforma a la Ley del Infonavit. La Ley está pendiente a discusión en la Cámara de Diputados, aseguran que la reforma es necesaria para acabar con la corrupción.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- Aunque el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, había levantado la bandera blanca y ambas manos como señal de amor y paz con su homólogo del Senado, Adán Augusto López, al parecer ahora el zacatecano le echó más leña al fuego. Pese a la reunión en Palacio Nacional en la que se afirmó que hubo una reconciliación, Monreal aprovechó el taller de lectura que cada miércoles lleva a cabo el grupo parlamentario de Morena en el recinto de San Lázaro, para lanzarse contra Adán Augusto López, con el pretexto de analizar algunos textos de Nicolás Maquiavelo.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- Con la presión de los sectores empresariales sindicales que forman parte junto con el gobierno del grupo tripartita que opera el Infonavit, los sectores empresariales y sindicales, se pronunciaron en contra de las modificaciones a la Ley del Infonavit. Ayer Ricardo Monreal reiteró que en enero se va a convocar a un parlamento abierto para escuchar a todas las voces de este tema.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE ACEVEDO).- La Cámara de Diputados anunció que será a partir de la primera semana de enero cuando se convoque a un Parlamento Abierto sobre la Ley del Infonavit que ya aprobó el Senado en Fast Track. “El hecho de hacer una pausa y estar en un proceso de reflexión y de escuchar a los sectores distintos, implica, se los digo con toda seriedad, que puedan sufrir modificaciones conforme se presenta”, comentó el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- Ricardo Monreal comentó que se pospone el debate sobre la reforma del Infonavit para después del 6 de enero. “Darnos una pausa lo estamos haciendo y no va a haber periodo extraordinario en el año que está terminando, y entrando el año, a través de las Comisiones de Trabajo, de Vivienda, a dar una revisada al tema después del 6 de enero”, detalló el presidente de Jucopo en Cámara de Diputados.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- “Hay tregua, pero siguen los balazos. Se supone que ya habían firmado la pipa de la paz en Palacio Nacional. Los coordinadores de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, dijeron que iban a acatar el llamado de unidad que les hizo la presidenta Sheinbaum. Pero hoy, Ricardo Monreal, retó a Adán Augusto López a que presente las denuncias penales que dijo que iba a presentar por las irregularidades en los dos contratos por 150 millones de pesos, que se firmaron cuando Monreal presidía el Senado".
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE HERNÁNDEZ).- “Hoy en la mañana nos fuimos a presentar una denuncia, a inaugurar la nueva Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, a ver qué tal sirve, a ver si es cierto que le van a entrar con todo este tema. Ya sabemos que en este país todo lo que digan los Verdes para el tema medioambiental es una total simulación, estamos muy preocupados con el tema medioambiental, muy preocupados porque no levantó ni siquiera la voz nadie del sector cercano ni al Partido Verde, ni de la Secretaría para alzar la voz por el recorte presupuestal que tuvieron muy fuerte, casi del 40 por ciento que le redujo para este próximo 2025".
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “Lo que busca la 4T es dinero y le está rascando al fondo de la olla, porque ya se gastaron los fondos judiciales, porque ya se gastaron el fondo de gastos catastróficos, porque ya se gastaron los impuestos que recaudan y ya no hay de dónde mantener el modelo de entregar dinero, de regalar dinero. Ahora quieren robar el cochinito de los trabajadores y de los patrones, el Infonavit. Ahí hay 2 billones de pesos. Lo que quieren es el dinero y para eso quieren modificar el Órgano de Gobierno que hoy es tripartita, ahora quieren que el gobierno sea el que tenga mayor presencia, más votos y se haga lo que le dé la gana al gobierno”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “Según se ha publicado en algunos gremios periodísticos, Salvador García Soto, por ejemplo, en el periódico El Universal, ya están pensando en mover a Monreal de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y en mover a Adán Augusto de la Junta de Coordinación Política del Senado, en una decisión salomónica y llamar a hacerse cargo de tales cargos a Ignacio Mier en el Senado y a Ramírez Cuéllar en la Cámara de Diputados. Es lo que está manejando el periodista Salvador García Soto, que entiende y conoce perfectamente todo este tema”.
Video