CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados está planteando: “A la Suprema Corte de Justicia de la Nación e integrantes del Poder Judicial Federal: “Cuidar el sistema democrático es aceptar el cambio constitucional por los métodos que la propia Ley Fundamental establece. “Esa es la vía que las mayorías legislativas en las Cámaras del Congreso de la Unión y casi la totalidad de Congresos locales han seguido: realizar una reforma constitucional al Poder Judicial, mediante el órgano revisor de la Constitución. “Esa decisión constitucional sobre la reforma al Poder Judicial no es ni impugnable, ni revisable, ni suspendible por medio alguno de control judicial, como lo ha aceptado el propio Poder Judicial de la Federación en el pasado, cuando se impugnaban reformas constitucionales”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Civil, Administrativa y de Trabajo en Querétaro concedió la suspensión definitiva a diputados de Movimiento Ciudadano contra la reforma al Poder Judicial, se trata de la resolución de un amparo directo que presentó la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, que ordena detener toda la aplicación de la reforma constitucional.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- En la mesa de debate con Azucena Uresti, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, afirmó, “el problema de la reforma judicial es de origen, se hace una reforma que no es de justicia, sino es para eliminar al Poder Judicial que nosotros conocemos y se hace sin consenso, sin expertos, sin testeos, sin pruebas piloto”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- “Estoy contento y con mucha responsabilidad, es la segunda vez que soy Presidente de la Cámara, en esta ocasión por unanimidad ya que todos los partidos avalaron que yo quedara como Presidente y esto me obliga e impone a hacer un buen trabajo en beneficio de la ciudadanía y en beneficio del propio trabajo parlamentario. ¿Qué tiene que hacer el Presidente? Conducir los debates con equidad y neutralidad para que lo que fluya sea el debate entre las fuerzas políticas y que concluya con la aprobación de las reformas a la Constitución y el trabajo de las y los diputados”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, ayer subió a sus redes un pronunciamiento sobre los temas delicados del comité de evaluación de la reforma judicial, aseguró que el comité estará tan bien confeccionado que se encargaran de que no lleguen a las listas finales sujetos manipulables con intereses ajenos a la justicia.
VideoCIUDAD DE MEXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Una Juez federal en Querétaro concedió una suspensión definitiva a la diputada federal por MC, Laura Ballesteros, como parte de un juicio de amparo que interpuso en contra de los alcances de la reforma al Poder Judicial. La suspensión definitiva es para que no se renueven los jueces o magistrados federales, para que la Cámara de Diputados no reduzca el presupuesto del Poder Judicial y para que el INE no pueda seguir adelante con el proceso de elección extraordinaria del próximo año.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- La presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó que su partido volverá al método de insaculación para decidir sus candidaturas plurinominales. Alcalde aseguró que este proceso asegura que la elección sea transparente y abre la posibilidad a cualquier militante para representar al partido en la Cámara de Diputados y en el Senado.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Quienes han cerrado filas con la presidenta Claudia Sheinbaum, fueron las y los diputados de Morena tras asegurar que la reforma judicial no es inconstitucional ni violan la ley como aseguran. Los legisladores recordaron que el Poder Judicial no puede intervenir en las modificaciones en la Constitución, pues excede sus funciones y viola la ley.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GUADALUPE JUÁREZ Y SERGIO SARMIENTO).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma al Poder Judicial era necesaria por el déficit de justicia del país y garantizó que el comité de evaluación de los aspirantes a juzgadores no va a permitir que avancen perfiles inadecuados.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JULIO PATÁN Y JUAN IGNACIO ZAVALA).- Ayer en la Cámara de Diputados salió un nombramiento que hizo Ricardo Monreal, nombró a María de los Ángeles Ballesteros como presidenta de la Comisión de Educación. Esto ha sido noticia porque aparte de sus sobradas credenciales, es licenciada en derecho, una mujer muy educada, pero el dato más interesante es que fue la directora de Las Tortas Locas Hipocampo.
Audio