TABASCO
XEVT

Detecta ASF irregularidades por más de 6 mdp en Tec de Comalcalco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó probables daños al erario por parte de Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC) por 6 millones 357 mil 399 pesos, más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, según revelan las fiscalizaciones a la cuenta pública del año 2021.

Ir a la nota
PUEBLA
DIARIO CAMBIO

ASF detecta daño patrimonial por 9.5 millones en Ajalpan, Cuautlancingo y Chignautla

Nacho Salvador, Lupita Daniel y Luciano Aparicio no pudieron justificar el destino de los recursos públicos procedentes de fondos federales para el ejercicio fiscal 2021. Los municipios de Ajalpan, Cuautlancingo y Chignautla acumulan un presunto daño patrimonial por 9.5 millones de pesos durante el segundo cuatrimestre del 2021, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ir a la nota
CHIHUAHUA
ENTRELÍNEAS

Lorenzo Córdova pide Reforma Electoral tras diálogo respetuoso

De nueva cuenta, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, instó al Congreso de la Unión a discutir una reforma político-electoral bajo el máximo consenso, diálogo y un diagnóstico sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse. En su mensaje dominical, el titular de este organismo ofreció información, documentación y experiencia acumulada que -dijo- pudiera abonar al debate “para la deliberación de un tema fundamental para la democracia mexicana”. Esto, para tener una reforma sin mayoriteo ni exclusiones. “La necesidad de construir cualquier reforma con un amplio consenso que impida mayoriteos y exclusiones que, de darse, van a ser inevitablemente la fuente de problemas que hoy ya superamos en materia electoral”. Señaló que en ese contexto, se dio inicio a los trabajos de una reforma electoral que “de prosperar, ojalá por el bien de todos, sea resultado de un diálogo respetuoso y de coincidencias y consensos más amplios e incluyentes. Que es, condición indispensable en nuestra democracia”.

Ir a la nota
SINALOA
DEBATE DE SINALOA

En las calles y el Congreso, el PAN saldrá a defender el voto y al INE, advierte Marko Cortés

Acción Nacional no solo saldrá a las calles a defender el voto y las elecciones libres, sino que luchará desde el Congreso de la Unión por la vigencia de las instituciones democráticas, advirtió este domingo el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien anunció el respaldo de su partido a la marcha cívica en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE). Hace un par de días, legisladores de oposición, exconsejeros electorales, empresarios y organizaciones civiles llamaron a realizar el próximo 13 de noviembre una campaña en defensa de la democracia y del INE, con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Ir a la nota
QUINTANA ROO
LA VERDAD

Adán es hipócrita e incumple la Constitución: Santiago Creel

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que el hipócrita es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien tras jurar cumplir la Constitución recorre el país para dividir y mentir a los mexicanos sobre la reforma constitucional para ampliar a 2028 la participación de los militares en seguridad pública. Llamó a la ciudadanía a evidenciar las mentiras del Gobierno y del secretario de Gobernación, porque quieren hacer ver a la Oposición y a los gobernadores como hipócritas por rechazar la militarización del país y a la vez pedir que la Guardia Nacional esté en las entidades para luchar contra la inseguridad. "Hipocresía es jurar cumplir la Constitución y hacer lo contrario, engañando al pueblo y dividiendo al país. "No confunda, no es dádiva, es deber de la Guardia Nacional intervenir en los estados cuando la violencia se origina por el crimen organizado", dijo Creel a Adán Augusto López, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera evidenciar a los Congresos del PAN y MC donde no se vote a favor de la reforma constitucional.

Ir a la nota
ESTADO DE MÉXICO
EL CAPITALINO

Alcalde de Puebla Capital se reúne con diputados federales

Para los municipios a lo largo y ancho de la República Mexicana la seguridad y el mejoramiento de la infraestructura son temas prioritarios que se han visto afectados por la falta de recursos, por ello, los ediles que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con diversos integrantes de la Cámara de Diputados Federal. Posteriormente, los ediles sostuvieron otras reuniones de vital importancia para el bienestar y progreso de los municipios, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como con Santiago Creel Miranda, Presidente de la Cámara de Diputados; a fin de promover un presupuesto responsable que fortalecer las haciendas municipales, así como la importancia de recuperar fondos para capitalidad, metropolitanos y de participación municipal.

Ir a la nota
VERACRUZ
MÁS NOTICIAS

Morena defenderá un presupuesto austero y con una justa distribución para el 2023: Nacho Mier

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, aseguró que dentro de la discusión del Presupuesto de Egresos 2023, la bancada morenista defenderá que el uso de recursos públicos se aplique de manera austera y eficaz, además de generar una justa distribución. El legislador poblano destacó que dentro de la Ley de Ingresos que ya fue aprobada no se tiene contemplado ningún impuesto, sino por el contrario, se busca seguir fomentando el ahorro y la disciplina financiera, sin que esto afecte los programas sociales y los temas educativos y de salud. Debido a ello es que también se busca seguir por parte de Morena y de sus aliados con esta ideología dentro del Presupuesto 2023. "Vamos a seguir protegiendo la economía familiar, que los recursos se gasten bien y de manera eficiente para que nadie se quede atrás; el desarrollo de un país pasa por atender a los que menos tienen, garantizar desarrollo y obras para generar empleos, riqueza y estabilidad, pero también atender siempre y de manera oportuna a los más pobres y eso haremos”, dijo.

Ir a la nota
PUEBLA
DIARIO CAMBIO

No queremos destruir al INE, solo evitar los gastos excesivos: Nacho Mier

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier aseguró que la Reforma Electoral no busca destruir al Instituto Nacional Electoral (INE), sino que se busca evitar gastos excesivos y escandalosos, esto durante la asamblea informativa para la Reforma Electoral en Tlatlauquitepec.

Ir a la nota
PUEBLA
MUNICIPIOS PUEBLA

Denuncia diputada morenista a Ignacio Mier por violencia de género

La diputada federal de Morena, Adela Ramos Juárez, denunció a su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, de ejercer violencia política de género al señalar que fue dada de baja de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Así lo expuso durante su intervención en la Reunión Ordinaria de la Comisión de Vigilancia Auditoría Superior de la Federación, donde hizo pública la denuncia en contra del legislador originario de Puebla. Como antecedente, expuso que, junto con otros legisladores de su partido, solicitó que se investigara la presunta corrupción al interior del organismo federal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), lo que estimó, fue la causa de su remoción.

Ir a la nota
OAXACA
REPORTE CLAVE

El PAN no se sentará a discutir nada que vulnere al INE: Jorge Romero

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados no se sentará de ninguna forma a discutir algo que ponga en riesgo al INE, al Tribunal Electoral o a los organismos electorales locales, pues, sin ellos, la democracia en México estaría en riesgo. Así lo advirtió Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, al tiempo de celebrar la negativa del PRI, MC y PRD a aprobar la propuesta del Ejecutivo. “No nos sentaremos siquiera a discutir nada que vulnere la autonomía del INE, pretenda limitar las facultades del Tribunal Electoral o poner en vilo la existencia de los organismos electorales locales. La democracia es nuestra y el garante es el INE, así que cuentan con Acción Nacional para cuidar nuestra democracia y al INE”, puntualizó. Sostuvo que el oficialismo se frota las manos para dividir a la oposición, pero PAN, PRI, MC y PRD han expresado ya su rechazo a la “tóxica reforma” del Presidente, lo que no solo protegería nuestros pilares democráticos, sino permitiría fortalecer los derechos de la gente y las capacidades democráticas del país. Por separado, el líder parlamentario del PRD, Luis Cházaro, reafirmó la posición de su bancada en defensa del INE, cuya creación fue el resultado de la lucha de muchas generaciones de mexicanos comprometidos con la democracia.

Ir a la nota