A cuatro meses de quedar sin efecto el cobro de peaje en la caseta 045 de Fortín, la diputada federal Martha Rosa Morales Romero presentó ante la Cámara un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Secretaria de de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte el retiro de la estructura física del que fuera considerado como un muro económico que dividía los municipios de Córdoba y Orizaba
Ir a la notaEl diputado federal por el distrito 09 de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, anunció sorpresivamente que dejará el cargo a través de una solicitud de licencia, “porque vienen cosas muy buenas para Uruapan”, confirmó para ABC de Michoacán. Descartó qué exista algún tipo de presión y que pronto lo anunciará públicamente, “cuál es el motivo” de la separación del cargo como Diputado Federal
Ir a la notaDiputados del partido Morena han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Ministro Luis María Aguilar, acusándolo de traición a la patria debido a lo que consideran un retraso injustificado en la resolución de un juicio relacionado con el grupo Elektra, al que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reclama 25 mil millones de pesos.
Ir a la notaLa diputada federal de Morena, Rosa María Hernández Espejo informó que esta tarde darán a conocer quién encabezará la Coordinación de la Cuarta Transformación, para lo cual los simpatizantes de los aspirantes se están concentrando en sedes alternas al conteo de la encuesta.
Ir a la notaDiputadas y diputados aprobaron, en lo general y en lo particular por 422 votos, reformar el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, con el objeto de garantizar el acceso universal a la cultura en las diversas lenguas nacionales reconocidas. El dictamen, turnado al Senado de la República para los efectos constitucionales, expone que con la reforma se logrará aprovechar los recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones
Ir a la notaEl Instituto Nacional Electoral (INE) informa a las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postularse mediante candidatura independiente a los cargos de Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024, que pueden hacerlo del conocimiento de la autoridad electoral ante las instancias y hasta las fechas siguientes:…
Ir a la notaMéxico ocupa el primer lugar a escala mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de niños y niñas menores de 14 años, denunció Marina Mandujano Curiel, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg) de la Cámara de Diputados. Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mandujano Curiel señaló que de 4.5 millones de niños y niñas que sufren abuso sexual en México, solamente el 2% de los casos se conocen en el momento que se presenta el abuso. A decir de la Procuraduría General de la República (PGR) e instituciones de seguridad internacional, en el 2013 se detectaron en el país más de 12 mil cuentas personales en Internet, donde se exhiben imágenes de explotación sexual a menores, cuyas edades oscilan entre los cuatro y los 16 años, reveló durante la inauguración del foro Por un mundo sin abuso infantil, la importancia de la prevención, celebrado en la Cámara de Diputados.
Ir a la notaEs posible dar pensión a los adultos mayores desde los 60 años de edad si Morena corre y deja de pagar a toda la burocracia que creó para operar a su favor en la elección presidencial del 2024, señaló el coordinador de la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Ir a la notaDesde la tribuna del salón de sesiones, en el Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre), Piedad Padilla Padilla, hablante de lengua zapoteca, pidió a sus hermanas indígenas a seguir luchando contra estereotipos y prejuicios que se forman por la manera de expresar su lengua y llamó a fomentarlas, ya que son una riqueza cultural del país. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Marcela Guerra Castillo (PRI), expresó que Piedad Padilla es originaria de Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, y ha contribuido en su comunidad a preservar la lengua materna al trabajar en el periodo vacacional con niños y jóvenes
Ir a la notaLa presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo (PRI), afirmó que la igualdad nadie la puede regatear, pues ya es un hecho, es constitucional y se tiene que hacer valer y cristalizar en la vida diaria y en la cotidianidad. Al participar en el diálogo con las Unidades de Igualdad de Género integrantes del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dijo que se debe eliminar la discriminación que sigue siendo una práctica verdaderamente lamentable y que se manifiesta de muchas formas. Por ello, celebró este espacio de diálogo que permite escuchar a las titulares de las unidades para que compartan todo lo que está funcionando en sus dependencias y señalen las barreras a las que se enfrentan a diario, “porque no sólo es el techo de cristal a todos los niveles, sino que también hay barreras económicas y de violencia”.
Ir a la nota