La Comisión de Salud, que preside el diputado Pedro Mario Zenteno Santaella (Morena), aprobó cinco dictámenes en materia de atención a la violencia contra las mujeres, grupos de atención prioritaria, reconocer a la menstruación como un asunto de salud pública, gestión menstrual y actualización de denominaciones. Atención a la violencia contra las mujeres. Con 34 votos a favor, se avaló el proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, para establecer como materia de salubridad general, la coadyuvancia en la prevención y atención a los efectos y consecuencias de la violencia familiar y/o sexual, y en particular, la violencia contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños. Precisa que el Sistema Nacional de Salud deberá implementar políticas públicas en salud con enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccional para la atención integral e interdisciplinaria a víctimas de violencia familiar y/o sexual, y en particular, la violencia contra las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Ir a la notaLa Comisión de Turismo, que preside la diputada Tania Palacios Kuri (PAN), se reunió con la titular de la Unidad de Información y Política Turística de la Secretaría de Turismo, Nathalie Véronique Desplas Puel, y el director general de Integración de Información Sectorial, Heliodoro Vidal Velázquez, para conocer el estado que guarda actualmente ese sector. La diputada Palacios Kuri dijo que el encuentro obedeció a la petición de las y los diputados de la Comisión para conocer más sobre las estadísticas del turismo en el país y agradeció la presencia de la doctora Nathalie. Estadística Turística. Al dar conocer el panorama estadístico, la titular de la Unidad de Información afirmó que México ya está en cifras positivas en materia turística, pues de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, en 2023 nuestro país ocupó el quinto lugar en viajes al interior del país, el sexto en llegada de turistas internacionales, el octavo en infraestructura hotelera y el 15 en captación de divisas. Destacó que el turismo representa el 8.6 por ciento del PIB, por lo que en captación de divisas se ha rebasado al sector petrolero.
Ir a la notaQue morenistas mejor se ocupen de tener unas instalaciones dignas, en vez de denunciar al PRI para retirarle su sede, respondió el dirigente del tricolor en el Estado, Kendor Macías, a la denuncia hecha por el presidente de MORENA en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara, para quitarle su edificio al PRI. Dijo, es increíble que en MORENA tengan diputados que compran casas en el extranjero valuadas en millones de dólares, pero no tengan recursos para contar con unas oficinas decentes en nuestra entidad. “Yo creo que lo deberían de buscar ellos es que si quieren tener una ofician digna como partido nuevo, pues que le pidan a sus diputados, en vez de andar comprando casas de 5 millones de dólares en el extranjero”, dijo, en referencia a la mansión adquirida por el diputado federal morenista, Arturo Ávila, en los Estados Unidos.
Ir a la notaLa elección del Poder Judicial en la Ciudad de México este 1 de junio está marcada por particularidades como la difusión de ‘acordeones’ para indicar a qué aspirantes elegir, la expectativa de una participación próxima al 10% de los 7.8 millones de votantes en la lista nominal y la elección de tres jueces o juezas federales que serán votados solo por las y los chilangos. La elección del Poder Judicial a nivel local y nacional es única en su tipo: pese a designarse cargos públicos, no son propuestos por los partidos políticos, como sí ocurre con las elecciones convencionales, cuando se elige a diputados locales, alcaldes, diputados federales, gobernadores y la presidencia.
Ir a la notaLa vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, celebró la aprobación unánime del dictamen que declara el 8 de mayo de cada año como el Día de la Mujer Trabajadora. La propuesta fue avalada este miércoles por la Comisión de Gobernación y Población. Durante la quinta reunión ordinaria de dicha comisión, realizada de forma semipresencial, las y los legisladores respaldaron la iniciativa que Jiménez Godoy presentó el pasado 30 de abril ante el Pleno de la Cámara de Diputados. El dictamen que fue aprobado por unanimidad y comprende tres iniciativas que presentaron las diputadas: Gabriela Jiménez Godoy, María Teresa Ealy Díaz y Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado. La legisladora subrayó que esta declaración es un paso importante hacia la visibilización del trabajo de las mujeres en todos los sectores y ámbitos del país. “Esta declaración es un acto de justicia simbólica y legislativa que busca saldar la deuda histórica con millones de mujeres trabajadoras que, pese a ser el pilar de sus hogares y del desarrollo económico nacional, aún enfrentan desigualdades estructurales”, señaló.
Ir a la notaDiputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) actuar con transparencia y rectitud, y no favorecer al candidato de Morena a la alcaldía de Durango, quien —aseguran— es su primo hermano. Ernesto Sánchez, delegado nacional del PAN en Durango, fue quien dio a conocer la existencia de este presunto vínculo familiar entre el presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, y el candidato morenista.
Ir a la notaEn medio de un salón elegante y solemne en Estrasburgo, Francia, donde se reúnen representantes de casi 50 países europeos para hablar de democracia y derechos humanos, un diputado mexicano rompió el protocolo con una verdad incómoda: “México está fallando a sus desaparecidos”. Fernando Torres Graciano, legislador del PAN, alzó la voz en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para hablar de algo que muchas veces se queda fuera del discurso oficial: la desesperación de las madres buscadoras que, con pala en mano, recorren el país intentando encontrar a sus hijos desaparecidos.
Ir a la notaMéxico necesita mujeres, legisladoras y especialistas preparadas, valientes y que amen este país, a fin de formar una red de colaboración que permita articular propuestas viables desde el ámbito legislativo, dijo la diputada panista, la diputada Teresa Ginez Serrano al clausurar la Incubadora Legislativa “Mujeres en Acción”. Indicó que mujeres, en particular del Estado de México, plantearon proyectos e iniciativas necesarias para sus comunidades en materia de salud, economía, laboral y educativa. “Ha sido para mí un honor y un gusto compartir con ustedes estos dos días. Deseo de corazón que esta experiencia que han vivido en la casa de todos los mexicanos la compartan con más mujeres, seamos generosas. México, necesita mujeres preparadas, valientes y que amen este país”, expresó. Invitó a las participantes del encuentro provenientes del Estado de México a continuar trabajando en sus municipios y les deseo que algún día lleguen a ser legisladoras por su entusiasmo, corazón y entrega que requiere este país.
Ir a la notaEl Partido Verde presentó en la Cámara de Diputados federal una iniciativa de reforma constitucional que propone cancelar la credencial del INE a las personas que no acudan a votar en las elecciones. La iniciativa fue presentada semanas atrás por el diputado Luis Enrique Miranda Barrera, y está en Comisiones. En la iniciativa, el diputado propone que se adicione un párrafo a la fracción III del artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que quedaría así: III.- De no acudir a votar en las elecciones, las consultas populares, los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley, sin justificación previa, además de la sanción prevista en el artículo 38, fracción I, se cancelará la credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral como medio de identificación oficial por un periodo de un año.
Ir a la notaEsta tarde se registró un incidente violento en la Escuela Libre de Homeopatía, del que resultó seriamente lesionada la Diputada Federal, Mónica Sandoval, quien se encontraba al interior del predio para corroborar las condiciones del inmueble donde el gobierno local había anunciado la apertura de un albergue para migrantes. Tras el incidente la Diputada, Mónica Sandoval acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, ubicadas en Avenida, Dr. Río de la Loza para rendir su declaración por las agresiones recibidas. Luego de la valoración de rutina se ordenó su traslado a una unidad hospitalaria, a donde fue trasladada al rededor de las once noche. El diagnóstico preliminar refiere policontunción, edematización en cráneo por golpes, desgarre muscular femoral del lado izquierdo, contunción en arcos costales del lado derecho. De acuerdo con el paramédico, estas lesiones podrían provocar secuelas severas, principalmente los golpes en la cabeza, por lo que tendrá que ser sometida a una tomografía y toma de placas. Dependerá de una revisión mayor si permanece en hospitalización, dado que no puede caminar a causa se los impactos en la pierna.
Ir a la nota