Destacados empresarios mexicanos "cruzaron el charco" para reunirse con sus homólogos españoles en territorio ibérico. Esto en el marco de la cumbre denominada "México y España, una apuesta empresarial de futuro". En este acto inédito estuvieron presentes también los representantes del gobierno de la Comunidad de Madrid y, por su puesto, el Rey Felipe VI. En la comitiva mexicana destacan Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Guillermo Romero, de Concanaco-Servytu, José Abugaber, líder de la Concamin, entre otros. Acudió también el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel quien aprovechó su turno al micrófono para recordar el estrecho vínculo cultural, social y sobre todo comercial entre ambos naciones.
Ir a la notaEste año vamos presentar nuevamente la Reforma Electoral, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, quien además aseguró que se debe modificar la ley para que tanto los partidos políticos, como el Instituto Nacional Electoral dejen de costar millones de pesos a los mexicanos.
Ir a la notaA través de una propuesta de reforma, el diputado federal Rubén Moreira Valdez, plantea la pérdida de registro de partidos políticos y la disolución de municipios, cuando se compruebe la injerencia de asociaciones delictivas, así como la suspensión de procesos electorales por motivo de homicidio de algún candidato.
Ir a la notaDiputados federales del PRI, PAN y PRD exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar la procedencia de los recursos para la difusión de propaganda que realizan el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para obtener la candidatura presidencial de Morena.
Ir a la notaLa diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, presentó una iniciativa para incluir en la Ley Minera la obligación del gobierno de consultar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, para otorgar permisos y concesiones a proyectos mineros.
Ir a la notaLa propuesta del diputado Alejandro Robles propone reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.
Ir a la notaLa semana pasada, en la reactivación de la alianza Va por México se anunció, sin el beneplácito del PRD, que el PRI llevaría mano en la definición de los candidatos a los Gobiernos de Coahuila y del Estado de México y que el PAN la tendría en los casos de las elecciones de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la República. "El acuerdo es que quien organizará el proceso, acompañado con la alianza y con la sociedad civil, será el PAN, pero vamos a ir con los mejores perfiles que los ciudadanos quieran; eso sí es muy importante", aclaró la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón
Ir a la notaLas tardías e insuficientes medidas del gobierno federal para remediar los efectos de la alta inflación, han afectado a los sectores más pobres de la población, debido a la subida inclemente en el precio de los alimentos, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ir a la notaPara que se realicen pruebas que detecten la ingesta de bebidas alcohólicas o narcóticos de los conductores de transporte público, Diputadas y Diputados federales del PVEM impulsan una iniciativa para evitar accidentes automovilísticos.
Ir a la notaEn el marco del juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, próximo a comenzar en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, el diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que dicho proceso revela el nivel delincuencial que se manejó en materia de seguridad a lo largo de los dos sexenios que gobernó el PAN.
Ir a la nota