El diputado Luis Mendoza Acevedo (PAN) presentó una iniciativa para adicionar las fracciones IV, V, VI, VII Y VIII al artículo 69 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, en materia de requisitos de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para garantizar que ésta sea imparcial objetiva e independiente. [EFEKTO 10, PUEBLA]
Ir a la notaLa diputada federal Krishna Romero Velázquez (PAN) propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para establecer la no reducción de recursos destinados a la Cultura, y blindar de posibles reducciones presupuestales al sector cultural. [EFEKTO 10, PUEBLA]
Ir a la notaLa diputada de Morena, la juarense Andrea Chávez, indicó que no tiene información ni denuncias sobre el supuesto desvío de recursos en la Secretaría de Bienestar, luego de denuncias ciudadanas en las que se dieron a conocer presuntos actos de corrupción en programas sociales del gobierno federal, como alteración de notas, compras directas a particulares, o la no entrega de apoyos a adultos mayores.
Ir a la notaPara establecer en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados por el reclutamiento de asociaciones delictuosas, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena) presentó una iniciativa.
Ir a la notaCon el propósito de continuar con la profesionalización y actualización de los servidores públicos que colaboran al quehacer legislativo de las y los diputados, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, llevaron a cabo la conferencia inaugural del curso “Cómo ser un asesor legislativo”, en el Espacio Cultural San Lázaro. [HOJA DE RUTA, QUERÉTARO]
Ir a la notaCon el propósito de continuar con la profesionalización y actualización de los servidores públicos que colaboran al quehacer legislativo de las y los diputados, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, llevaron a cabo la conferencia inaugural del curso “Cómo ser un asesor legislativo”, en el Espacio Cultural San Lázaro. [HOJA DE RUTA, QUERÉTARO]
Ir a la notaLos integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron el inicio de sus 300 asambleas en todo el país, para dar a conocer su Proyecto Alterno de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2023. A través de un comunicado, señalaron que se trata de una estrategia fiscal y presupuestaria que denominarán “Programa para la Defensa de la Economía Familiar y el Empleo”. Señalaron que el proyecto propone aumentar el presupuesto al campo, regresar los programas concurrentes, fortalecer la Comisión Nacional de Zonas Áridas, fortalecer el crédito blando y los programas de equipamiento. También prevé aumentar el gasto en medicinas e infraestructura hospitalaria, así como “garantizar los tratamientos de cáncer e invertir en vacunas”. Se establece aumentar los recursos para el servicio de agua potable, drenaje, electrificación y regularización de la tierra urbana; “que todos tengan su casa legalizada”.
Ir a la notaAlejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, descartó este lunes el rompimiento de la alianza 'Va por México', que actualmente se encuentra en un problema después de que el tricolor apoyara lapropuesta para ampliar el periodo de las labores de seguridad pública del Ejército hasta 2028. Durante una conferencia de prensa, 'Alito' Moreno, afirmó que el PRI ha sido congruente con su discurso y sus decisiones; recordó que el partido ha apoyado al PAN y al PRD en otras decisiones donde coincidían sus puntos de vista. 'El PRI está actuando con responsabilidad (…) está claro que la coalición Va por México es fuerte, es potente y vamos juntos, así de sencillo, y el PRI tiene vocación aliancista', declaró. Además, refirió que en votaciones pasadas en la Cámara de Diputados y el Senado votaron en contra de la reforma eléctrica, además reiteró que el partido no está de acuerdo con la reforma electoral, próxima a ser discutida por los legisladores.
Ir a la notaPor medio de su cuenta de Twitter la Cámara de Diputados informó que su cuenta de YouTube está suspendida temporalmente hasta que sea revisada y cumpla con las “normas de funcionamiento”. La cámara baja anunció que la empresa “decidió dar de baja su plataforma temporalmente”.
Ir a la notaSantiago Creel, panista y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que José Mujica, ex presidente de Uruguay, elogió su asistencia al desfile militar del 16 de septiembre, al ser el único representante de la oposición en el evento. “En el desfile, saludé al Presidente Mujica, le compartí que yo era el único opositor en el presidium“, contó Creel en un tuit en el que incluyó una fotografía junto al expresidente uruguayo en el Zócalo de la Ciudad de México. Creel aseguró que Mujica le respondió: “Sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos”. José Mujica fue uno de los invitados de honor del gobierno de López Obrador a la celebración de las fiestas patrias. Arribó a la Ciudad de México el pasado 14 de septiembre y fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe.
Ir a la nota