La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sustentabilidad, señaló que Morena y sus aliados han rechazado varias proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas que tienen que ver con las aportaciones de México para mitigar los impactos del calentamiento global. Indicó que, no obstante que se han generado alteraciones climáticas con aumentos en la temperatura, sequía, pérdida de cultivos o ganado, inundaciones, incendios, escasez de agua en varios estados municipios, entre otros, por sectarismo del llamado “grupo mayoritario” a estas acciones legislativas se les considera como “no destacables”. En un comunicado, Díaz Acevedo acusó que, derivado de las tensiones generadas por el rechazo de la oposición a la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal el pasado 17 de abril, se ha dado una “desafortunada” parálisis y bloqueos de Morena y sus partidos aliados a los trabajos de comisiones que derivan en la dilapidación de más de 22 millones de pesos diarios.
Ir a la notaLa diputada federal del PRD, Macarena Chávez Flores realizó una gira de trabajo por el municipio de Tzintzuntzan. La legisladora federal y el alcalde Lupillo Ramírez realizaron el festejo del Día de las Madres organizado por el CECyTEM Tzintzuntzan Chávez Flores hizo un reconocimiento a todas las mamás que luchan a diario para sacar adelante a sus hijos y a sus familias.
Ir a la notaEl domingo 17 de abril, el presidente López Obrador mandó al matadero a Ignacio Mier Velazco y otros 276 diputados federales del bloque Morena-PT-PVEM en lo que en ajedrez se llama una jugada de “sacrificio”: el intercambio de material por conseguir una posición de superioridad táctica. Casi nadie entendió la jugada, entre ellos algunos de los diputados federales, pero todos actuaron con disciplina pese a que sabían que la Reforma Eléctrica no iba a pasar. Se lanzaron con ferocidad en la arena parlamentaria, perdieron la batalla pero AMLO consiguió la superioridad táctica que requería para el tramo final de su sexenio.
Ir a la notaEl presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con alrededor de 12 mil agrónomos para impulsar la campaña de autoconsumo alimentario. “Vamos a estar el viernes en Monterrey y también el viernes en la tarde con agrónomos y especialistas técnicos en Guadalajara. Por su parte, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, destacó que para su Grupo Parlamentario es una prioridad garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, por eso respaldó en su totalidad el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que desde el Poder Legislativo están listos para acompañar lo que se requiera para continuar con este compromiso.
Ir a la notaEl secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, se lanzó este sábado contra los diputados que no aprobaron la reforma eléctrica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien dijo “no tienen madre”. En la asamblea informativa encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la alcaldía Azcapotzalco, el titular de gobierno tomó la palabra y dijo que además son traidores a la patria, sin dignidad.
Ir a la notaCon la finalidad de promover el deporte y darles a los niños y adolescentes otras alternativas de esparcimiento, la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, anunció espectáculos de lucha libre profesional con integrantes de la Asociación Expo Lucha Fest provenientes de la Ciudad de México. En rueda de prensa y acompañada por los diputados locales Armando Magaña, Julio Cano, Sonia Hernández, Carmen Zúñiga mencionó que los eventos comenzaron este viernes (6) en Armería, pero dijo que también habrá en los dos municipios costeros y Colima; en el caso de Tecomán será este sábado a las 4 de la tarde en el lienzo charro “Juan Rodríguez”, y para Manzanillo el domingo 8 de mayo a la misma hora en El Colomo en la casa ejidal. Cumpliendo con ello con los tres municipios más importantes del Distrito 2 que representa.
Ir a la notaEn el marco del Día de las Madres, las diputadas Ana Teresa Aranda Orozco y Mónica Silva Ruíz, y la secretaria municipal Karina Romero Alcalá, exponen cómo ejercen su maternidad, a la par de trabajar para ser ejemplo de sus hijos y contribuir a una mejor sociedad en Puebla. “Siempre tuve en claro que si en algún momento podría perder a mi familia, dejaba la política”, señaló la diputada federal de Acción Nacional (PAN), Ana Teresa Aranda Orozco, quien se calificó como una “mamá equilibrista”.
Ir a la notaLa nueva reforma electoral que propone el gobierno electoral, es un distractor, dijo la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Margarita Zavala. Aseguró que en la propuesta que se hace hay dos mentiras, pues no se piensa eliminar a los plurinominales. La reforma electoral tiene un sentido distractor, primero decir que no hay plurinominales cuando sí habrá y luego decir que les importa la reforma electoral, pero lo que quieren es distraer”.
Ir a la notaUn voto por César Truko Verástegui será un voto por progreso de la educación en Tamaulipas, afirmó la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo, durante un encuentro entre maestros y el candidato de la Coalición integrada por el PAN, PRI y PRD. La legisladora federal les dijo a los maestros: "Quiero que pensemos cada uno en nuestro salón de clases en la primaria, pongámosle rostros a nuestros niños a nuestras niñas, que pensemos en nuestros alumnos de secundaria, pónganle rostro, acuérdense de sus sueños igual con los de prepa, si algo nos gusta es ver a nuestros alumnos realizar sus sueños, y para eso César Truko Verástegui tiene que ser gobernador".
Ir a la notaDiputada calificó a Morena como “adefesio”, buscan incluir a MC en alianza opositora; al menos a nivel federal. Tras su visita a la ciudad de Parral de Diputados federales del PAN, la legisladora Roció Reza Gallegos, indicó que la alianza entre PRD, PAN y PRD; sigue siendo la opción para hacer frente al partido de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.
Ir a la nota