El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunció en la sesión de la Comisión Permanente a favor de 14 dictámenes aprobados en la Primera Comisión; “no tengo la menor duda de que los exhortos buscan impulsar y fortalecer acciones a favor de las mujeres, la seguridad pública y los pueblos afromexicanos”. En específico, el legislador señaló que es necesario exhortar al gobierno del estado de Chihuahua para que realice las acciones necesarias e implemente protocolos, guías y manuales de seguridad pública en la entidad, con apego al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. “La Mesa de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Chihuahua dio a conocer la incidencia delictiva al mes de junio de 2022, en lo que destaca que el homicidio doloso superó la línea de referencia en 200 por ciento; de igual manera, los delitos vinculados al crimen organizado presentaron un alza en un 89%”, dijo en un comunicado
Ir a la notaEl diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) sostuvo que el diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas debe ser desaforado y enfrentar a la justicia por su conducta ilícita en su actuar político, luego de las acusaciones en su contra por parte de la gobernadora de Campeche. Layda Sansores. “La oposición no tiene vergüenza ni moral, lo que tiene es mucho dinero, pero creo que llegó la hora de que Alejandro Moreno se haga a un lado y enfrente las denuncias formales que tiene su contra y responda a sus actos, presuntamente delictivos, no somos jueces, pero es evidente su conducta ilícita en su actuar político”, aseveró. En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, señaló que los audios en los que Layda Sansores exhibe a Alejandro Moreno Cárdenas son demoledores.
Ir a la notaEl diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Trabajo (PT), señaló que el informe presentado por el Gobierno Federal sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa demuestra la disposición y compromiso de la Cuarta Transformación por resolver este suceso, “que hoy se confirma fue un crimen de Estado”. En un comunicado sobre su participación durante la discusión de la agenda política en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, el congresista aseguró que la 4T no eludirá su responsabilidad para que haya justicia. “Que se llegue a sus últimas consecuencias y a la verdad absoluta de lo sucedido en Ayotzinapa, porque a eso se comprometió el Presidente. Él ha recibido a los padres de los normalistas reiteradamente y tengo plena confianza de que se llegará hasta el fondo de este asunto”
Ir a la notaEl Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Marcelino Castañeda Navarrete, condenó el silencio que el fiscal general del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, pretende guardar ante acusaciones que lo califican como “el gran espía de México, luego de que prefiriera caer en desacato, antes que presentarse a responder sobre un probable daño a la hacienda pública por 807 millones de pesos por desaparición de equipo de espionaje adquirido cuando fungió como Comisionado Nacional de Seguridad”. Mediante un comunicado Castañeda Navarrete, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que si Sales Heredia no asistió a comparecer para informar sobre el destino del equipo de espionaje en estos momentos en que desde Campeche donde se están filtrando presuntos audios del dirigente nacional del PRI en un claro acto intimidatorio para afectar a la coalición opositora “Va Por México”, significa que “algo esconde”.
Ir a la notaEl Congreso de la Unión le ordenó presentarse a comparecer, y un juez rechazó el amparo que promovió contra esa orden legislativa, pero aún así el fiscal estatal Renato Sales Heredia dejó plantados a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de la Cámara de Diputados.
Ir a la notaEl Presidente Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, reconoció el trabajo institucional del veracruzano Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Cámara de Diputados, sobre todo, resaltó la defensa que hace de los principios y valores de la Cuarta Transformación impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir a la notaMorena se está complicando la designación de candidatos para el proceso electoral del 2024 en Veracruz. Las diferencias entre la dirigencia nacional y la estatal son innegables. Mario Delgado ha mostrado su inclinación por Sergio Gutiérrez Luna, hecho contrastante con el apoyo del Gobernador hacia la secretaria de energía: Rocío Nahle.
Ir a la notaLa empresa RegiT tiene como plazo hasta este miércoles 24 de agosto para retirar la publicidad política que contrató el diputado federal Ignacio Mier Velazco, sino será sancionada, debido a que el artículo 773 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en su fracción 22 desde hace 14 años establece la prohibición de colocar la propaganda en el Centro Histórico de Puebla, áreas patrimoniales y monumentos, explicó el secretario de Gestión y Desarrollo Urbano, Felipe Velázquez Gutiérrez. En entrevista, precisó que a la empresa se le dio como plazo hasta este miércoles retirar la propaganda que fue colocada en los quiscos que se encuentran en algunos puntos del corazón de la ciudad, donde anuncia el informe de labores legislativas del morenista.
Ir a la notaUna semana antes de la elección de Morena en Puebla, el diputado Ignacio Mier se ufanó en Facebook del rotundo triunfo que tendría. Textualmente escribió: “¿Qué grupo político logrará el mayor número de consejeros de Morena en el estado de Puebla? “ Miguel Barbosa, “️ Ignacio Mier Velazco,” Claudia Rivera Vivanco”. Los integrantes de la Banda de los Nachitos se pusieron a votar desmesuradamente para mostrar su músculo, ése que exhibirán a través de los acarreados el próximo sábado, cuando el diputado rinda un informe lleno de fracasos: la negativa legislativa a la Reforma Eléctrica —como fruto de la ausencia de acuerdos— y otras lindezas. Tres días antes de la elección de consejeros, Nacho Mier borró misteriosamente su publicación.
Ir a la notaAunque Ignacio Mier Velazco lleva 16 años participando electoralmente en la izquierda y seis años en Morena, no deja de ser visto dentro de la 4T como un político con una identidad de priista, por su discurso, su forma de intrigar y de vivir de las apariencias. Hace unos tres o cuatro meses, hubo una importante reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los miembros de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, cuyo coordinador es Ignacio Mier Velazco.
Ir a la nota