Con un lleno total en la Sala, se realizó con éxito el Foro de Juventudes Participativas, convocado por Rommel Pacheco, diputador federal por Yucatán, en el que se dieron cita legisladores de distintos partidos y más de 300 jóvenes para intercambiar opiniones y propuestas para la creación de la nueva Ley de Juventud. En el Foro los jóvenes que asistieron pudieron expresarse y ser escuchados exponiendo sus principales preocupaciones como el acceso a educación, empleo y otros temas de interés como la seguridad, la salud y el deporte.
Ir a la notaEl diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón presentó dos iniciativas que modifican dos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME), para asegurar que los recursos del Presupuesto asignados a estos negocios no sean inferiores al ejercicio fiscal anterior y otorgar estímulos fiscales para paliar los daños ocasionados por la pandemia del Covid-19. El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), expuso que en la primera reforma se modifica el tercer párrafo del artículo 2 de dicha ley para estipular que el presupuesto no será menor y con base en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se plantea crear un Fondo para fortalecer a estas empresas.
Ir a la notaEl consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el organismo se encuentra listo para que sus consejeras y consejeros participen en los foros de discusión sobre la reforma electoral, al indicar que este sistema “sin duda puede ajustarse y mejorarse”. En un mensaje publicado en redes sociales, Córdova Vianello dijo que desde el instituto ven con agrado la convocatoria de a participar en dichos espacios de discusión con legisladores de los diferentes partidos políticos y así construir un diagnóstico “real y serio” del sistema electoral.
Ir a la notaSergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentará su Informe de Actividades Legislativas este domingo 14 de agosto de 2022, a las 11:00, en el Centro de Convenciones de Minatitlán, ubicado sobre la avenida Justo Sierra, esquina Mérida. El legislador federal veracruzano invitó a la población a que asista a este ejercicio de rendición de cuentas del primer año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Ir a la notaSergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, presentará su Informe de Actividades Legislativas este domingo 14 de agosto de 2022, a las 11:00, en el Centro de Convenciones de Minatitlán, ubicado sobre la avenida Justo Sierra, esquina Mérida. El legislador federal veracruzano invitó a la población a que asista a este ejercicio de rendición de cuentas del primer año de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.
Ir a la notaDe acuerdo con la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos 2023 enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, la mayor parte de los programas destinados a desaparecer el próximo año no tuvieron ya asignación de recursos durante los últimos ejercicios fiscales y por ello se decidió suspender su continuidad.
Ir a la notaAdultos mayores, mujeres, campesinos, transportistas, obreros, maestros y pescadores – entre otros- fueron atendidos en el Salón de Sesiones, en la Presidencia de la Cámara, en los pasillos y en el exterior de San Lázaro para escucharlos y convertir sus demandas y sus propuestas en iniciativas, dictámenes y gestiones en favor de las familias más vulnerables.
Ir a la notaA pesar de que el retiro de la caseta de Fortín es una necesidad para la población de la zona, más ha apoyado el senador Ernesto Pérez Astorga que las diputadas federal y local del Distrito, criticó el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona Orizaba-Córdoba, Luis Cruz Montesinos. Comentó que en cuanto al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federales, Sergio Gutiérrez Luna, hizo una propuesta en torno a este tema que se ve como un camino diferente a lo que siempre han promovido y no les interesaba, pero no saben si podría funciona
Ir a la notaLa Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó, por unanimidad, acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena incorporar a la bancada de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que solicitará a esa soberanía que convoque a un periodo extraordinario de sesiones para abordar dicho asunto. Así lo informó en conferencia de prensa, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI), presidente de la Jucopo, quien estuvo acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, Ignacio Mier Velazco, y del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, al término de la reunión de trabajo de dicho órgano de gobierno de la Cámara de Diputados. Los tres líderes parlamentarios indicaron que se acatará la resolución de la Sala Superior del TEPJF, del 4 de agosto de 2022, relativa al Incidente de Incumplimiento de Sentencia en el Juicio SUP-JE-281/2021; no obstante, coincidieron en que viola la soberanía del Poder Legislativo.
Ir a la notaEn el Partido Revolucionario Institucional (PRI) existen muchas y muchos priistas que tienen la posibilidad de ser candidatas o candidatos a la gubernatura del Estado de México, aseguró el coordinador de la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, quien no dudó en decir que la oposición ganará esa entidad en los comicios de 2023. "No hay nada que temer, ni nada que preocuparse, nada que alertar. En mi opinión hay muchas y muchos priistas que tienen la posibilidad de ser candidatas o candidatos, esa es mi opinión, y que le corresponde al priismo mexiquense esa decisión", dijo. En este sentido, aseguró que "el priismo mexiquense es robusto, el priismo mexiquense tiene cantera para ganar, tiene un excelente gobernador, tiene una gran tradición y el priismo mexiquense es un priismo exitoso. Pero vamos a ir juntos, aunque los partidos tienen sus intereses particulares".
Ir a la nota