Solo tres de 10 diputados federales han cumplido con su obligación de emitir un informe de labores por el primer año de actividades en el Congreso de la Unión. Quienes ya informaron son Daniel Andrade Zurutuza, representante del distrito uno con cabecera en Huejutla de Reyes. De acuerdo con información del Congreso de la Unión, el legislador presentó seis iniciativas propias y solo una ya fue aprobada. También emitió su informe Alma Lidia de la Vega Sánchez, del distrito 4 de Tulancingo, quien presentó 16 propuestas individuales, cuatro ya están en proceso de dictaminación y se espera sean aprobadas. Mientras que Mirna María de la Luz Rubio Sánchez decidió difundir su informe con videos y entregar folletos a los ciudadanos del distrito que representa, el 7 con sede en Tepeapulco.
Ir a la notaEn entrevista para Enfoque Noticias, Alfonso Ramírez Cuellar, diputado federal de Morena, secretario de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto de San Lázaro habló sobre la preparación del presupuesto 2025. Señaló que el sector salud será una prioridad para el presupuesto de 2025. Aseguró que el presupuesto si alcanzará, ya que se tiene una determinación para racionalizar algunos gastos y tener un manejo honesto de los recursos, sin que se reduzca en otros rubros.
Ir a la notaLas denuncias y acusaciones de extorsión en contra de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), son sólo “parte de una estrategia de golpeteo y pataleo de lo que queda del PRI y de su sector obrero de la casi extinta CTM”, afirmó el empresario y diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba. El dirigente de la CATEM sostuvo, en entrevista con El Financiero, que las “difamaciones” del “último reducto del PRI” “no manchan ni ponen en riesgo el nuevo modelo de sindicalismo” que representa su central obrera. Agregó que “no les ha parecido que tenga un crecimiento en Coahuila y en Durango; no les ha gustado y entiendo sus reacciones”. Afirmó que si los líderes de la CATEM no se conducen conforme a la ley, los gobernadores y a las fiscalías deben actuar, pero “hasta este momento no estoy enterado de ninguna denuncia, si hubiera alguna deben de actuar; todo el peso de la ley al que cometa ilícitos”.
Ir a la notaEn busca de soluciones para evitar ilícitos con el uso de motocicletas en la Ciudad de México, el diputado panista local, Mario Enrique Sánchez Flores, organizó el foro “Reforma en materia de regulación del uso de motocicleta para evitar su uso en la comisión de hechos delictivos”. En su intervención, el también presidente de la Comisión de Justicia Cívica y Defensoría Pública del legislativo capitalino señaló que esta instancia ha recibido 10 iniciativas de reformas en la materia, lo que evidencia la necesidad urgente de abordar el tema. En su intervención, el diputado federal Miguel Ángel Guevara Rodríguez de Acción Nacional comentó que no se buscan culpables con la realización de este foro, sin embargo, es importante abordar el tema ya que en cerca del 60 por ciento de los delitos que se cometen con violencia, los delincuentes se transportan en motocicletas. Afirmó que actualmente se cuenta con un marco normativo obsoleto, cuya última actualización se dio en 1995, de ahí la necesidad de buscar soluciones a la problemática que se vive en la actualidad.
Ir a la notaEl diputado federal Víctor Pérez informó que el proyecto del tren de pasajeros Saltillo–Monterrey–Monterrey–Nuevo Laredo incluye la construcción de un viaducto elevado dentro de la metrópoli regia, que iniciaría en el municipio de Santa Catarina para terminar en Escobedo. El legislador panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados dijo que, según el plan del gobierno federal, el viaducto sería de ida y vuelta. "Ya están por definir si es antes de la entrada en Santa Catarina o un poco después, ya hablando de la mancha urbana; se piensa construir un viaducto, es un viaducto más, aparte de los metros que hemos tenido, similar a ellos", explicó. "Yo creo que antes de entrar a la mancha urbana, un poco después, el tren se elevaría por el viaducto, y el viaducto atravesaría hasta la Estación antigua de Monterrey", afirmó.
Ir a la notaEl presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Javier Herrera Borunda, negó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena o el Partido del Trabajo (PT), protejan a sus funcionarios en la fiscalización de recursos públicos. El diputado federal aseguró que en su labor de vigilancia «se mide a todos parejo y el que la hace la paga» En sus declaraciones Herrera Borunda subrayó que ningún partido político está exento de escándalos de corrupción. Afirmó que cuando estos señalamientos tienen sustento, deben investigarse y sancionarse a los responsables. «Yo creo que se mira a todos parejo, hay escándalos en todos lados. Me encantaría decirte que los del PVEM y los de Morena no tenemos escándalos, todos tienen escándalos, todos tienen negritos en el arroz, pero somos los mejor portados», expuso. El diputado detalló que la Comisión que preside trabaja en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Ir a la notaEn el Día Internacional de las Personas Desaparecidas, el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP exigió que las y los diputados y autoridades de San Luis Potosí cumplan los compromisos adquiridos para atender la crisis de desapariciones en la entidad, y advirtieron que su silencio se interpreta como complicidad ante la impunidad. El 10 de mayo, frente a madres y padres buscadores, diputados y diputadas prometieron la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Entre los señalados por el colectivo se encuentra José Luis Alias “El Chiquis”, diputado federal, quien se comprometió a impulsar la fiscalía y a gestionar los recursos necesarios para su funcionamiento. Aun así, según las familias, no ha presentado avances concretos ni información sobre los pasos realizados.
Ir a la notaEl diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Luis Armando Díaz, compartió y celebró el anuncio que hizo nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de la histórica inversión de 800 millones de dólares para la construcción de dos plantas termosolares en el estado de Baja California Sur, mismas que marcarán un hito en la entidad y que serán las primeras de su tipo en todo México. Al respecto, el legislador petista señaló que, durante mucho tiempo, el estado ha enfrentado un sistema eléctrico deficiente y altos costos y una creciente presión por la demanda turística y poblacional, especialmente en el municipio de Los Cabos, por lo que estas nuevas plantas representarán una solución de largo plazo que beneficiarán entre 100 mil y 200 mil hogares que contarán con electricidad más confiable, limpia y económica.
Ir a la notaEncabezados por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, simpatizantes del tricolor, entre ellos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), se movilizan al Senado de la República. La marcha partió antes del mediodía de la Diana Cazadora y avanza sobre Paseo de la Reforma. La protesta se da a un día de la trifulca que protagonizó Moreno con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, en el cierre de la Comisión Permanente. Al término, Noroña informó que lo denunciaría ante la Fiscalía General de la República e impulsaría su desafuero y el de sus correligionarios, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, Erubiel Alonso Que, y el diputado Carlos Gutiérrez Mancilla. Esta misma mañana, Moreno informó que enfrentaría el proceso. "Vamos a asumir como es y no tengan duda no hay nada ahí está acreditado y seguiremos trabajando por nuestro País", declaró. Luego que la Presidenta Claudia Sheinbaum equiparara las acciones del senador con las de un porro, el priista la invitó a que asuma sus funciones y gobierne.
Ir a la notaEl reciente altercado en la Cámara Alta no solo involucró a Alejandro “Alito” Moreno y a Gerardo Fernández Noroña, sino también a un tercer actor: Carlos Gutiérrez Mancilla, el diputado del PRI, figura señalada por intervenir directamente en la trifulca. Carlos Gutiérrez Mancilla es diputado federal del PRI por Tamaulipas y cercano al dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno. En el enfrentamiento del 27 de agosto, se le observó respaldando físicamente a “Alito” durante el intercambio de golpes con Noroña, lo que generó críticas y peticiones de sanción. Gutiérrez Mancilla inició su carrera política en el PRI tamaulipeco, donde ocupó cargos de organización territorial. En la actual legislatura funge como secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Ir a la nota