En vísperas de que inicie el periodo ordinario de sesiones, donde se analizará la miscelánea fiscal 2023, la bancada de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de reforma para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que difundan en redes sociales más comunes. Con ello se busca que quienes hacen uso de redes como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok, entre otras, paguen impuestos a partir del próximo año, propuso la diputada federal por Morena, María del Rosario Merlín García. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas y adiciones el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Ir a la notaPresionados por los reclamos del ataque del presidente Andrés Manuel López Obrador a la UNAM y a los médicos universitarios, diputados y senadores de Morena buscaron congraciarse con la máxima casa de estudios y revertir así el impacto de la postura presidencial. Durante la sesión de la Comisión Permanente, los diferentes grupos parlamentarios condenaron la forma en que el Ejecutivo federal criticó a la UNAM porque los estudiantes de medicina fueron retirados de los hospitales durante la pandemia de Covid-19.
Ir a la notaMorena y la oposición en la Comisión Permanente protagonizaron un nuevo enfrentamiento al acusarse mutuamente de encabezar narcogobiernos y utilizar la tribuna como escenario de la contienda política rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio para renovar la gubernatura de seis estados. La senadora panista Kenia López Rabadán lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera a la UNAM. “¿Por qué el presidente no quiere a la UNAM? ¿por qué el presidente no quiere al ITAM? ¿por qué el presidente no quiere a los doctores mexicanos? ¿por qué el presidente sí quiere a los delincuentes? ¿por qué sí quiere a los narcotraficantes?, pues claramente porque tiene un pacto con ellos, por eso por eso van a perder las elecciones”, apuntó. La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero interrumpió a la panista para decirle que había dos legisladores que querían hacerle preguntas, pero López Rabadán le pidió que la dejara terminar su discurso.
Ir a la notaEl diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que en lugar de discutir una reforma electoral, es necesario debatir sobre la inseguridad que aqueja al país, que ha derivado en un récord de más de 100 mil personas desaparecidas, asimismo, sobre la pérdida del poder adquisitivo por la inflación.
Ir a la notaEl coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, desestimó el pronóstico de Morena y sus aliados de ganar seis de seis gubernaturas en juego en las elecciones del próximo 5 de junio, y reviró: “Pues efectivamente eso quisiera Morena, seis de seis, pero no van a llegar ni a tres de seis; yo creo que nuestra coalición (PAN, PRI y PRD) ganaría cuando menos tres de las seis elecciones, y creo que el escenario optimista para nosotros es ganar cuatro o cinco, pero yo te diría que, como mínimo, tenemos tres o cuatro”. En entrevista con MILENIO, Cházaro cuestionó el optimismo del vicecoordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Leonel Godoy, y lo retó, incluso, a dejar el cargo si su partido no gana en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, como aseguró hoy.
Ir a la notaEl coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, aseveró que la intervención de la delincuencia organizada en los procesos electorales sigue siendo una asignatura pendiente de atender por parte del Gobierno Federal y del INE.
Ir a la notaEl vicepresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, llamó a ponerle un alto a los criminales con la Constitución y la ley en la mano, en lugar de defenderlos y cuidarlos. Calificó de “absurdo y ridículo” afirmar que el gobierno debe cuidar a los delincuentes por tratarse de seres humanos, como lo declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El Presidente de la República ha defendido al crimen organizado, (pero) son ellos, los criminales, quienes han provocado los más de 120 mil homicidios violentos en lo que va de su gobierno”, advirtió en un mensaje en redes sociales.
Ir a la notaSer legislador en tiempos de Transformación es un honor y una magna responsabilidad, afirma Sergio Gutiérrez Luna, y reitera que seguirá cumpliendo con su obligación de recorrer las calles, escuchar, y hacer el equipo con el Pueblo. El diputado federal originario de Minatitlán, expresó que su compromiso es firme para consolidar la Cuarta Transformación en Veracruz y en México en tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que destacó su llamado a la unidad de todos a cerrar filas para entre todos, en unidad, buscar soluciones a problemas de décadas.
Ir a la notaDurante la sesión de la Comisión Permanente, y haciendo uso de la palabra desde su escaño, el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), sostuvo que actitudes irresponsables como la asumida por la senadora Kenia López Rabadán (PAN) “abarata la lucha contra la violencia política de género”.
Ir a la notaEntre gritos, descalificaciones, acusaciones de violencia política y feministas de ocasión, Morena, aliados y la oposición se enfrentaron cuando la mayoría impuso como tema de debate el proceso electoral y el PAN salió a la defensa de los estudiantes de medicina de la UNAM. El tiempo de la legisladora Kenia López ya se había terminado, por lo que se le pidió que concluyera. En ese momento, la presidenta de la mesa Directiva en Turno, Olga Sánchez Cordero se retiró y entró en funciones el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna. La senadora López Rabadán acusó que era violencia política el quitar a Sánchez Cordero, quien después aclaró que tenía una reunión vía zoom con el embajador de Singapur.
Ir a la nota