Luego que ayer inició el parlamento abierto para discutir la iniciativa constitucional de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que es tiempo de definiciones, "nada de medias tintas" y se conocerá quiénes respaldan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y quiénes están a favor de mantener los privilegios de las empresas privadas, como Iberdrola.
Ir a la notaEn la apertura de los foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, los coordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, MC y PRD, así como el vicecoordinador del PT, fijaron sus posiciones sobre la iniciativa que reforma la Constitución Política en materia eléctrica, remitida por el Ejecutivo Federal. En el primer día de los foros, se contó con presencia de los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna y de la Junta de Coordinación Política, Rubén Ignacio Moreira Valdez.
Ir a la notaEl presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), expresó que hoy se inicia el primer foro del Parlamento Abierto para estudiar a fondo la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética.
Ir a la notaEn el marco del inicio de los foros del Parlamento Abierto para la discusión de la reforma eléctrica, la cual presentó el titular del Ejecutivo ante la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre, la diputada Cecilia Patrón (PAN) hizo un llamado a las distintas fuerzas en la Cámara de Diputados a sumarse para realmente escuchar y tomar en cuenta opiniones de expertas, expertos, y de la ciudadanía Esto, aseveró en un comunicado, con el objetivo de construir una propuesta de reforma eléctrica que sirva a la gente. Los foros se llevan a cabo desde ayer y hasta el 15 de febrero, con la participación de expertos en el tema, así como la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer el debate sobre la reforma eléctrica, la cual “debe ser analizada a fondo antes de tomar una decisión”.
Ir a la notaEn la inauguración del Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, felicitó a esta Cámara de Diputados, por su apertura y por haber llegado a acuerdos para lograr un debate nacional sobre el futuro de la electricidad en el país. Expresó que hoy inician los trabajos de un Parlamento Abierto que es singular y de gran importancia por el tema que involucra: la iniciativa que envió el Presidente de la República para hacer una reforma constitucional en materia eléctrica.
Ir a la notaMorena, la fracción mayoritaria en el Congreso, está dispuesto a negociar y lograr un acuerdo con la oposición en torno a la reforma eléctrica, aseguró Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y militante de ese partido. En la víspera del inicio de los foros de debate en la materia, el morenista aseguró que están dispuestos a incorporar propuestas.
Ir a la notaDurante el primer día de actividades del Parlamento Abierto, especialistas expresaron su punto de vista sobre la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO. Detractores y simpatizantes de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador profundizaron sobre las razones de sus respectivas posturas; en el marco del Parlamento Abierto que inició el lunes en la Cámara de Diputados.
Ir a la notaExpertos en materia energética advirtieron paro económico, pérdida de empleos y apagones en la mitad del país de avalarse la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que especialistas defensores del proyecto dijeron que, por el contrario, las tarifas de la luz se reducirán y se evitará "un futuro de velas" como en España.
Ir a la notaEl decreto que deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar entra en vigor este martes 18 de enero; fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer lunes en su edición vespertina.En su segundo artículo transitorio se establece que el reclutamiento voluntario sólo podrá llevarse a cabo a partir de los 18 años, sin excepciones.
Ir a la notaRené Galindo, quien el 12 de enero tomara protesta como diputado federal, tras la licencia que solicitó Omar Castañeda, impulsará dos iniciativas, una relacionada con las Zonas Metropolitanas, con las que se busca no solo recuperar el recursos sino contar con un ente rector para evitar lo que sucedió con la obra del Metrobús, que en Durango "no se hizo el menor de los trabajos", y otra relacionada con las diputaciones plurinominales.
Ir a la nota