La Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos aprobó varios puntos de acuerdo como parte del desahogo de los trabajos legislativos, en el marco de cierre del primer periodo, además, apuntaron los retos para el siguiente, como la reforma constitucional en materia de derechos de las comunidades indígenas. Al respecto, su presidenta Irma Juan Carlos se manifestó satisfecha por los avances logrados, debido a la aprobación de cuatro dictámenes, así como los dos puntos de acuerdo que se votaron al interior de la comisión y cuatro opiniones.
Ir a la notaLa Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó seis dictámenes para reformar diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Ir a la notaLa diputada federal por Morena, Susana Prieto Terrazas señaló su preocupación respecto a lo que sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua y en específico de los municipios que están dentro de los territorios considerados con alerta de género, por la aprobación que hizo el Congreso del Estado para la desaparición de la Fiscalía General de las Mujeres, que atendía delitos por razones de género. Indica que a esta fiscalía se la sumaron a la Fiscalía General, "de nada sirvió las luchas que tuvieron las mujeres en Ciudad Juárez porque hubiera una atención especializada, ya que actualmente desapareció".
Ir a la notaMiriam Soto alcaldesa de Meoqui, encabezó el encendido del Pino Navideño y la iluminación de las estaciones fotográficas, instalados en explanada de Presidencia Municipal, donde estuvo acompañando a la arquitecta, la diputada Federal por la LXV Legislatura, Roció Reza, así como a las familias meoquenses quienes disfrutaron de los villancicos, danzas y la cuarta Feria de Emprendedores.
Ir a la notaCombatir el debilitamiento de la ciencia y la tecnología en México, ante las políticas de austeridad que merman la posición de nuestro país frente al mundo en este rubro, planteó el diputado federal Mariano González Aguirre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI). Luego de afirmar que los ataques al sector han reducido la investigación de México, el legislador de la bancada tricolor presentó una iniciativa destinada a reformar la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la finalidad de que se establezcan los criterios mínimos que permitan a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la comunidad científica, tener garantizados sus ingresos.
Ir a la notaLegisladores federales de Coahuila exigieron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Hacienda y a Caminos y Puentes Federales asuman su responsabilidad para concretar la rectificación de Los Chorros. Hace una semana, este tramo de la vía federal 57 fue escenario de otro accidente más, en el que con la muerte del pequeño Kaleb notificada este sábado, ya suman cinco los fallecidos en el mismo. “Cientos de accidentes cada año se suscitan en esta vía y una vez más aprobaron un presupuesto que no contempla el mantenimiento y la rectificación de este tramo”, reclamó Jaime Bueno Zertuche, diputado federal por el distrito 7 de Coahuila
Ir a la notaLa desaparición de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), fue propuesta por el diputado federal de Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, quien consideró que no puede permanecer más como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sino pasar a ser un departamento de la Secretaría de la Marina (Semar), bajo el argumento de que no atiende a los pescadores y son instituciones que corrompen, porque les quitan dinero a estos sectores y no sirven para nada.
Ir a la notaCuauhtémoc Ochoa Fernández, diputado federal por Hidalgo se dijo como una de las cartas fuertes rumbo a la renovación de la gubernatura en el 2022, debido al trabajo que ha realizado por todo el estado, de manera cercana a la población. El legislador adelantó que junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la Cuarta Transformación será una realidad en Hidalgo, “con el ejemplo de dedicación y de trabajo de nuestro Presidente, estoy convencido que tengo que regresar al estado todo lo que me ha dado”.
Ir a la notaCon el objetivo de que la Federación cuente con un Sistema Nacional de Compras Públicas, el diputado José Mauro Garza Marín (MC) propuso reformas al artículo 134 de la Constitución Política.
Ir a la notaLa diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) propuso reformar el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de que no se puedan realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. La propuesta, turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen, señala que el Anexo transversal del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de cambio climático representa uno de los instrumentos más importantes de la Política Nacional de Cambio Climático.
Ir a la nota