El diputado federal del PRD, Mauricio Prieto Gómez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Huandacareo. El legislador federal se reunió con militantes del PRD en dicho municipio para escuchar sus opiniones y fortalecer el partido. Prieto Gómez, reconoció la labor del Presidente Estatal Octavio Ocampo, por integrar todas las voces y avanzar con rumbo fijo en unidad por Michoacán.
Ir a la notaLa diputada Claudia Tello Espinosa (Morena), secretaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, informó que promueve una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad sustantiva, con la finalidad de impulsar el desarrollo de las mujeres rurales. En un comunicado, subrayó que con esa propuesta, presentada ante el Pleno, se tendrá un marco jurídico progresivo en beneficio de ese sector poblacional. La iniciativa define claramente el término “personas” para permitir el adecuado funcionamiento e implementación de la ley, “sin dejar ningún menoscabo, ni resquicio, donde se pudiera confundir e ignorar el derecho que tiene la mujer en cuestión de propiedad de la tierra”.
Ir a la notaEn reunión con militantes de Morena del norte veracruzano, el consejero estatal Bernardo Aldana, reconoció al Presidente de la Cámara de Diputados, al veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, por ser un legislador de "a ras de suelo". Con militantes y fundadores de Morena en este municipio y de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Cazones, añadió que Sergio Gutiérrez Luna está cumpliendo con su responsabilidad con los ciudadanos. "Es la primera vez que un Presidente de la Cámara de Diputados viene a Tihuatlán a informar y a escucharnos" añadió Bernado Aldana quien le reiteró la bienvenida al "Lugar de la Divina Mujer".
Ir a la notaEl presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que este órgano del Poder Legislativo cumple con su responsabilidad de trabajar en la construcción de marcos normativos que beneficien a la ciudadanía, de manera especial en lo que respecta a la educación. Destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que recientemente aprobó esta Cámara, tiene una orientación eminentemente social, lo que permitirá mejores condiciones de vida para la población del país. Muestra de ello, dijo, es que a partir de enero del próximo año se aumentará el monto de las becas a 11 millones de estudiantes de escasos recursos, de nivel preescolar a superior.
Ir a la notaEl diputado federal Ignacio Mier Velasco estuvo este fin de semana en Puebla para promover las bondades de la Reforma Eléctrica, que propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El coordinador de la Cámara de Diputados dijo que la aprobación de dicha ley pretende evitar cargar costos a los contribuyentes como es el derecho de alumbrado público. Aclaró que la reforma si incluye a la iniciativa privada para la generación de energía, pero no que no se permitirá es hacer negocio como se hizo en el gobierno anterior. Mier Velasco comentó que la coalición política (MORENA y PT) decidió, , salir a todo el país para que los mexicanos sepan de la importancia de esta reforma y los beneficios.
Ir a la notaRubén Moreira, quien es coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, manifestó que, por mandato de la XXIII Asamblea del partido, que se llevó a cabo este sábado 11 de diciembre, son un partido de centro izquierda. "Por mandato de la #23AsambleaPRI somos un partido de centro izquierda. Somos socialdemócratas, feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas, aliados de las causas populares", manifestó a través de Twitter. "Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder", indicó mediante las redes sociales, acompañado de una imagen luego de efectuarse la reunión anual del tricolor en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede priista.
Ir a la notaHace ocho años, durante la madrugada de un 12 de diciembre, los partidos de la derecha que hoy son oposición engañaron al pueblo mexicano y se aprovecharon de la fe católica para hipotecar el futuro de millones de familias con una reforma energética regresiva, afirmó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Ir a la notaEl coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco afirmó que hace ocho años, durante la madrugada de un 12 de diciembre, los partidos de la derecha que hoy son oposición engañaron al pueblo mexicano y se aprovecharon de la fe católica para hipotecar el futuro de millones de familias con una reforma energética regresiva. Por esta razón señaló que, a principios del mes de noviembre en un acto republicano y de respeto a la división de poderes, los partidos que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia acordaron con el Presidente de México que pudiera reunir a los funcionarios de su gobierno, las y los legisladores federales y locales de la coalición para salir a todo el país a informar a las mexicanas y los mexicanos sobre la importancia de la Reforma.
Ir a la notaPor discriminatorias e inconstitucionales, la diputada Aleida Alavez Ruiz promueve importantes reformas a las leyes vigentes del IMSS e ISSSTE en materia de derecho a pensiones por viudez. Explicó que su propuesta busca proteger a cónyuges que por viudez se quedan en la indefensión al no cumplir con normas emitidas hace décadas y que violan nuestra Constitución Política por discriminatorias. Es urgente derogar una fracción de ambas leyes que niegan la pensión por viudez a quienes no cumplen con ciertos requisitos, y que quizás al momento de ser emitidas podrían haber resultado congruentes con la óptica de aquella época, pero que en la actualidad son discriminatorios y vulneran derechos de las y los ciudadanos, dijo.
Ir a la notaLas diputadas federales Irma Juan Carlos y Adriana Bustamante Castellanos, así como el diputado Armando Contreras Castillo, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a instituciones federales y estatales a que nieguen permisos y solicitudes a la Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, para que no pueda seguir operando en la región Valles Centrales y que respeten la decisión de las comunidades afectadas. El proyecto minero se encuentra en los municipios de San José del Progreso y Magdalena Ocotlán; no obstante, sus afectaciones alcanzan a otros municipios de los Valles, mismos que se han organizado en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos.
Ir a la nota