LA RAZÓN

Todos los diputados federales del PRD votarán en contra de la militarización del país: Luis E. Cházaro

Lo ocurrido con algunos senadores perredistas que avalaron la reforma constitucional para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta el 2028, no sucederá en la Cámara de Diputados, toda la fracción votará en contra de la “militarización del país”, aseguró el coordinador de la fracción, Luis E. Cházaro. En entrevista, el coordinador de los diputados del sol azteca en San Lázaro precisó: “Me acabo de reunir con todos y cada uno de ellos y ellas. La convicción del Grupo es firme, la vocación histórica del PRD no de ahora, no de Zambrano solamente: De Cuauhtémoc Cárdenas, de Heberto Castillo era contra la militarización del país y en ese sentido, les aseguro, va a votar el PRD”.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Diputados ponen fecha a aprobación de dictamen sobre Fuerzas Armadas

En la Cámara de Diputados, la discusión de la minuta del Senado sobre la ampliación de la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, llegará al Pleno del recinto el próximo jueves 13 de octubre, cuando la sesión será presencial. La vicecoordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aleida Alavez confirmó la previsión.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Morena en San Lázaro 'mete acelerador' y busca avalar 'fast track' reforma al Ejército

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados “mete el acelerador” y tiene previsto que la reforma para prolongar el periodo de labores de las Fuerzas Armadas en los asuntos relacionados a la seguridad pública pase por San Lázaro por la vía "fast track". Las autoridades legislativas de la Cámara de Diputados recibieron la minuta de la reforma del Ejército y la Guardia Nacional en la noche del martes 4 de octubre del 2022, después de que el Senado de la República avalara el nuevo dictamen referente a la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que amplía su permanencia hasta 2028.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Diputados del PRD no apoyarán reforma que avaló el Senado sobre Fuerzas Armadas

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados adelantó este miércoles que se mantendrá firme y no apoyará la reforma avalada por el Senado de la República, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública hasta 2028. A través de sus redes sociales, las y los diputados del Sol Azteca en San Lázaro, establecieron que en todo momento su lucha será por los derechos y libertades de la población.

Ir a la nota
LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

Reciben diputados minuta en materia de Fuerzas Armadas; prevén que sea avalada en ‘fast track’

La Cámara de Diputados recibió la minuta modificada que extiende las labores de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública hasta el año 2028, que fue aprobada en el Senado de la República, por lo que se prevé que sea aprobada en fast track. Según información de la Gaceta Parlamentaria, dicha minuta fue recibida en San Lázaro a las 23:30 h la noche del martes, por lo que de inmediato fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, que se prevé sesione a la brevedad para votarla y pasarla al Pleno, que tendrá Sesión Ordinaria este jueves 6 de octubre.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Iniciativa militar modificada en Senado vuelve a San Lázaro

La minuta de reforma militar modificada que ayer aprobó el Senado de la República ya se encuentra de vuelta en la Cámara de diputados. Luego de la discusión de más de ocho horas que se dio en la Cámara alta, el proyecto con el que se amplía hasta 2028 el tiempo en que las Fuerzas Armadas permanecerán al frente de la seguridad pública, entre otros puntos modificados, llegó a las 23:20 de este martes.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Glosa sobre política interior enfrenta a diputados

La glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de política interior, confrontó a las bancadas de Morena y sus aliados, el PVEM y PT, contra la oposición, conformada por PRI, PAN, PRD y MC. Debatieron sobre la violencia en el país, corrupción, feminicidios, la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad en donde viven y la importancia de dotar de más recursos a las Fuerzas Armadas para que estén protegidas contra el robo de información.

Ir a la nota
LA CRÓNICA

Por falta de presupuesto, festivales regionales van a la deriva, acusa el PRI en San Lázaro

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, llamó a los diputados de la mayoría legislativa a modificar el proyecto de presupuesto para 2023 y destinar más recursos a sectores como cultura o turismo, pues los festivales regionales van a la deriva porque no se asigna dinero suficiente para poder realizarlos. Tras participar en la inauguración “Tierra Caliente de Guerrero”, integrada con obras de Horacio Granados López, Laura Elena García Reyes y Rogelio Rendón Cabañas, el diputado federal del PRI expuso que cada día hay menos inversión en la cultura y se eliminaron presupuestos que eran concurrentes con las entidades federativas.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Se acaba "Ley Alito" y Senado arranca debate de nuevo dictamen sobre Fuerzas Armadas

Con un adendum al dictamen sobre Fuerzas Armadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que se acabó la "Ley Alito", ya que se modificó toda la reforma propuesta por el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que prórroga la permanencia del Ejército y Marina en tareas de seguridad pública hasta el 2028. Ayer, las comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, y Puntos Constitucionales del Senado avalaron un nuevo dictamen con varias modificaciones a la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, y la cual había sido propuesta por el PRI.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Dictamen de Reforma Electoral no está listo para ser llevado al Pleno, afirma diputada de Morena

El dictamen de la Reforma Política-Electoral “no estará listo” para ser llevado ante el Pleno de la Cámara de Diputados, para su discusión y posible aprobación, el próximo 15 de octubre (próxima semana) como lo habían previsto, informó la legisladora de Morena, Graciela Sánchez Ortiz, quien preside los trabajos de esta comisión de trabajo. Luego de recibir una iniciativa por parte de las comunidades indígenas de Michoacán, Ciudad de México, Chiapas e Hidalgo, la legisladora federal quien preside la Comisión de Reforma Política–Electoral, explicó este martes que aún deben revisar cerca de 100 propuestas constitucionales, leyes secundarias y las propuestas de los partidos políticos, a fin de conformar un dictamen.

Ir a la nota