CIUDAD DE MÉXICO (JUANCARLOS CORTÉS).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, afirmó que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres. Durante la transición de cambio de poder y la toma de protesta de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la presidenta de la Mesa Directiva, mediante un comunicado, resaltó que el día de hoy el país será testigo de un momento que marca un antes y un después en la historia del país.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (REDACCIÓN).- Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el Congreso no será una oficialía de partes, al tener asegurada la mayoría calificada. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila aseguró que al interior del bloque oficialista hay personalidades que tienen consciencia propia, y que además dicha situación no es algo que desea la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (MIRIAM MEZA).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, detalló las reformas constitucionales que se prevén discutir en el Congreso durante el nuevo Gobierno de Claudia Sheinbaum. En entrevista con Joaquín López-Dóriga, en Radio Fórmula, el diputado precisó que la más debatida será la eliminación de los órganos autónomos.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, tenía listo un discurso durante la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo, que ya no dio presuntamente por motivos de salud. La legisladora morenista de 94 años de edad llegó a la sesión del Congreso General en silla de ruedas y con tanque de oxígeno. Al término del acto, los empujones entre diputadas y diputados que querían fotografiarse con Sheinbaum Pardo provocaron que se le obstruyera el paso del oxígeno.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (HANZEL FORTEZA).- Este martes 1 de octubre, Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, fue la encargada de entregar la banda presidencial a la primer mujer en gobernar México, Claudia Sheinbaum Pardo, hecho que marca un precedente histórico para el país. Posterior a la investidura presidencia, Ifigenia Martínez se trasladó a su oficina en el recinto legislativo y publicó una fotografía de que reanudaba sus labores, enfatizando que se sentía "satisfecha y emocionada después de días retadores".
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (EDUARDO DINA).- En un gesto de reconocimiento y cariño a la diputada Ifigenia Martínez, el expresidente Andrés Manuel López Obrador la saludó con un beso en la mano y en la frente, antes de ponerle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum como presidenta de México. A su llegada al Congreso General, el presidente López Obrador subió a la tribuna de la Cámara de Diputados, donde saludó a la presidenta de la Cámara Baja.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS NAVARRO, ALMAQUIO GARCÍA, VÍCTOR ORTEGA Y MISAEL ZAVALA).- Las libertades en México están garantizadas, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su primer mensaje a la nación, después de rendir protesta como titular del Ejecutivo federal en la Cámara de Diputados, rechazó que se use al Estado para reprimir al pueblo “En nuestro gobierno garantizaremos todas las libertades: la de expresión, de prensa, de reunión, de movilización, la libertad es un principio democrático y nosotros somos demócratas, se respetarán los derechos humanos y nunca usaremos la fuerza del Estado para reprimir al pueblo.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (KARINA AGUILAR).- Al subir a la tribuna de la Cámara de Diputados para rendir protesta como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, saludó al presidente, Andrés Manuel López Obrador y a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien la esperaba de pie, gesto que fue aplaudido por los legisladores de la oposición. No obstante, en su discurso aseguró que habrá Estado de Derecho, y que la reciente reforma judicial “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, toda vez que ella cedió el poder elegir a ministros de la Corte, pero prefirió la reforma.
Ir a la notaLa Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inició su primer mensaje a la nación con un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento de la Cuarta Transformación. Ante las y los legisladores, en la Cámara de Diputados, durante su toma de protesta, recordó el discurso del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando intentaron desaforarlo, en 2005: “Falta que a ustedes y a mí nos juzgue la Historia”, dijo el tabasqueño.
Ir a la notaEl líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, enfatizó que México logró una hazaña pacífica, cívica y ejemplar al depositar su confianza en su partido y ampliarla con la llegada de la primera presidenta de México. En su discurso en representación de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, el legislador enfatizó que al depositar la mayoría del pueblo su confianza en su partido, ratificó la esperanza y generó condiciones de un triunfo abrumador.
Ir a la nota