MÉXICO (PILAR CAYETANO).- Ignacio Mier, aún coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró que las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado mes de febrero, se hablarán con Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Presidencia, y para dar tranquilidad a todos, de estas pasará únicamente las que le convengan al país. “Para darle tranquilidad a todos tienen que ser las que le conviene a México, a su crecimiento económico, a su estabilidad financiera, a la posibilidad de que se genere más inversión en México y que tengamos un marco regulatorio, jurídico, constitucional que le dé certeza, legalidad y una amplia participación a todos los sectores”, aclaró.
Ir a la notaMÉXICO (YVONNE REYES).- El diputado federal Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, dio a conocer su decisión de renunciar a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional. (…) En una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Diputados, la también priista Marcela Guerra, el hijo de Gamboa Patrón informó sobre su decisión de dejar las filas priistas.
Ir a la notaMÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, circuló el recordatorio hecho a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, respecto a que en su micrositio en la página de internet del recinto, están publicados los proyectos de dictámenes preliminares sobre las 18 reformas constitucionales enviadas por el Presidente de la República. Lo anterior, luego de que el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Ignacio Mier, advirtiera en declaraciones desde el Senado de la República, que esas propuestas se aprobarán a partir de septiembre próximo, comenzando por la reforma al Poder Judicial.
Ir a la notaMÉXICO (MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN).- En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Jorge Triana, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; y César Cravioto, senador de Morena, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” participaron en una "Mesa de análisis y debate" sobre los resultados de la elecciones 2024 que le dan el triunfo a Claudia Sheinbaum. Para iniciar la conversación, Jorge Triana reconoció el fracaso de la coalición "Fuerza y Corazón por México" comandada por Xóchitl Gálvez, asegurando que jamás pudieron derrocar el poder y discurso que tuvo el presidente contra ellos durante todo su sexenio.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (JORGE ALMAQUIO GARCÍA Y VÍCTOR ORTEGA).- El PRI en la Cámara de Diputados aseguró que hay preocupación por parte de los inversionistas después de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, ya que, para la próxima legislatura, desaparecerían los contrapesos y no habrá forma de parar las reformas constitucionales que presentó recientemente el Ejecutivo Federal, El coordinador de parlamentario, Rubén Moreira Valdez, afirmó que esto provoca la caída del “súper peso” y de los mercados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sumado al reconocimiento de que hay un alto endeudamiento.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (CLAUDIA SALAZAR).- El grupo parlamentario de Morena confirmó que en septiembre, con la nueva Legislatura en la que obtuvo mayoría, concretará diversas reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, Ignacio Mier, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, aseguró que 18 iniciativas están listas para votarse, entre ellas la reforma al PJ y la desaparición de órganos autónomos.
Ir a la notaDiego Fernández de Cevallos, “el Jefe Diego”, excandidato a la Presidencia en 1994, “regañó” a los dirigentes del PRI, PAN y PRD, Alejandro “Alito” Moreno, Marko Cortés, y Jesús Zambrano por su desempeño y los resultados en las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024. En entrevista para Radio Fórmula, “el Jefe Diego” reprochó al PRI, PAN y PRD por “no cumplirle a México”, pues los líderes partidistas Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano se preocuparon más en colocarse como candidatos a senadores en las pasadas elecciones.
Ir a la notaCiro Murayama, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, de atribuirse tareas del órgano electoral. En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula Noticias, el exconsejero electoral criticó que Alcalde Lujan que Morena y aliados tendrán mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Ir a la nota(...) Entre los morenistas que regresan, ya sea, al Senado o a la Cámara de Diputados están, el excandidato de Morena a la presidencia municipal de Mérida, Yucatán, Rommel Pacheco, así como el excandidato a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, Miguel Torruco. De los legisladores panistas destacan la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien ha dicho que regresará para presentar al menos cuatro iniciativas, una de ellas para que el titular del Poder Ejecutivo, que intervenga en los procesos electorales, sea sancionado. Además del senador Ismael García Cabeza de Vaca.
Ir a la notaLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba el jueves por tercera jornada consecutiva recuperando el terreno cedido luego de las elecciones del domingo ante la posibilidad de que las fuerzas gobernantes dominen el Congreso. El índice líder S&P/BMV, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subía un 1.61% a 55,284.19 puntos, aunque poco antes llegó a tocar las 55,380.63 unidades, un nivel no visto desde antes de los comicios.
Ir a la nota