CIUDAD DE MÉXICO (EDUARDO SALAZAR).- Un grupo de personas se manifestó esta mañana dentro de la estación candelaria de la línea cuatro del metro de la Ciudad de México, esto para exigir la aprobación de la reforma para disminuir la jornada laboral. Algunos de los manifestantes agredieron a los elementos de seguridad.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ADRIANA ESTHELA FLORES).- Desde ayer se han registrado protestas de trabajadores integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos afuera de la Cámara de Diputados, respecto a la atención al debate esperado sobre la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. En tanto, la presidenta de la Cámara de baja, Marcela Guerra Castillo, aseguró que el proceso de análisis transita en tiempo y forma y en ningún momento hubo equivocación o dolo para entorpecer su aprobación.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- Con 20 votos a favor de Morena y 17 en contra de la oposición, PRI, PAN, PRD y MC, se aprobó en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la extinción de la agencia de noticias del Estado Mexicano, Notimex. En el documento se argumentó que no se necesita una agencia informativa en México, por lo que se abroga la ley que la creó. La diputada priista Cynthia López Castro, indicó que el gobierno de López Obrador extingue Notimex arbitrariamente y deja a los trabajadores desprotegidos.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de su titular, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los diputados legislar para tipificar la extorsión como delito grave y evitar que los responsables sean liberados automáticamente al ser detenidos. Rosa Icela Rodríguez afirmó que como la extorsión no es un delito grave, cuando las policías municipales, estatales, la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina hacen detenciones sobre personas que extorsionan o hacen cobro de piso, son liberadas automáticamente, por lo que invitó a los diputados a que hagan efectiva su preocupación y legislen para convertir estos ilícitos en delitos graves.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- Trabajadores integrantes de la CROC llegan a la Cámara de Diputados, han colocado un templete frente a la entrada principal. Realizarán un mitin, por lo que cerraron todos los accesos para mostrar su descontento y exigir a los diputados que se apruebe la modificación al artículo 123, para que los días de descanso sean 2 de manera obligatoria. Los trabajadores mencionan que no se van a retirar del punto hasta que no tengan una resolución favorable.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- En la Cámara de Diputados la Comisión de Gobernación aprobó el proyecto de decreto que extingue la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, conocida como Notimex, organismo descentralizado de la administración pública federal. El dictamen se va a discutir y votar este miércoles en el Pleno.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguró que a cinco años de la actual administración, se han logrado revertir los índices de criminalidad en el país. La funcionaria afirmó que en casi cinco años se ha logrado revertir la espiral de violencia que se registraba en el país y que el cambio de paradigma en seguridad de ir a las causas, ha comenzado a dar resultados.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- En la Cámara de Diputados hubo actividad, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, compareció ante los legisladores y aseguró que en cinco años de gobierno del presidente López Obrador hay avances duraderos en el combate de violencia y en los índices delictivos en el país. Esto los sostuvo gracias a la estrategia de seguridad y los programas sociales para atender las causas de la violencia.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Senadores y diputados de todos los partidos, notificaron al INE su intención de buscar la reelección en los próximos comicios del 2024. En la Cámara de Diputados son 467, 277 de mayoría relativa y 190 de representación proporcional, 350 buscan la reelección por primera vez y 117 lo harán por segunda vez, 50.3% se trata de mujeres y 49.7 de hombres. Así están distribuidos por partidos: Morena 176, PAN 119, PRI 70, PVEM 37, PT 33, PRD 16 y MC 16.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- Diputados de oposición denunciaron que no hay realismo en el diagnóstico del Gobierno Federal en materia de seguridad. La panista Rocío Reza Gallegos, consideró que hay una estrategia de brazos caídos frente a los grupos criminales y que la gestión de López Obrador está reprobada.
Audio