TV AZTECA (CANAL 1)

Reforma de pensiones pasó al Senado para su discusión

CIUDAD DE MÉXICO (ANDREÍNA ANDRADE Y ARGELIA CASTEL).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma de pensiones que crea un Fondo de Pensiones del Bienestar, con dinero de quienes no hayan retirado sus Afores por diversas circunstancias, por desconocimiento o porque el trámite sea engorroso o porque no quiere. Esta propuesta fue enviada al Senado y se va a discutir próximamente el 30 de abril y que, de ser aprobada, entraría en vigor el primero de mayo.

Video
N+ (CANAL 2.1)

Aprueban en comisiones Ley de Amnistía y de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE ACEVEDO).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados avaló, sin cambios, las reformas procedentes del Senado en materia de amparo y de amnistía. La de amparo busca que las suspensiones no tengan efectos generales o colectivos contra una ley; mientras que, la de amnistía, faculta al Presidente de la República a otorgar el beneficio a personas que aporten elementos, para conocer la verdad de hechos relevantes para el país. Los proyectos serán discutidos mañana por el Pleno.

Video
IMAGEN TV (CANAL 3.1)

Avanza Ley de Amparo en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Hoy, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó la reforma a la Ley de Amparo, que prohibiría a los jueces detener obras o normas ante una posible violación a la Constitución de manera cautelar. Se prevé, también, que sea discutida mañana en el Pleno.

Video
IMAGEN TV (CANAL 3.1)

Avalan en fast track Ley de Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó en fast track y sin moverle una coma, con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, 14 en contra de la oposición, la reforma en materia de Ley de Amnistía, que le dará al Presidente de la República la facultad de otorgar indulto a quienes hayan sido procesados o sentenciados y podrían aportar elementos en casos relevantes para el Estado Mexicano. ¿En qué casos? Eso lo definiría el Mandarario Federal.

Video
UNO TV (YOUTUBE)

Con la Ley de Amparo se busca que el PJ no invada atribuciones: Morena

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- Diputados aprobaron los dictámenes de la reforma a las leyes de Amparo y Amnistía, mañana podrían ser discutidas en el Pleno. Al defender la reforma, el diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, agregó que la Ley de Amparo busca que el Poder Judicial no invada atribuciones de otros poderes.

Video
UNO TV (YOUTUBE)

Se aprueba en jornada maratónica Ley de Pensiones en Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- Después de una maratónica jornada, Morena y aliados en Cámara de Diputados, aprobaron en lo general y, en lo particular, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Ni la discusión de las reservas detuvo el avance de la reforma de más de 200 reservas, solo dos fueron aprobados; la primera, que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, sea la responsable del fondo y, la segunda reforma aprobada, que el tope de pensión a los trabajadores mexicanos sea de 16 mil 777 pesos.

Video
NMÁS MONTERREY (CANAL 4.1)

Aprobadas en Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados Ley de Amparo y Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (GREGORIO MARTÍNEZ).- La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, aprobó sin modificación, con 19 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, la minuta enviada por el Senado para reformar la Ley de Amparo, con la cual, se limitará la capacidad de jueces y magistrados de otorgar suspensiones a leyes del Gobierno, así como a la Ley de Amnistía, que amplía las facultades del Presidente de la República para liberar en forma automática y discrecional a personas que estén bajo proceso o sentenciadas.

Video
NMÁS MONTERREY (CANAL 4.1)

Aprueban el Fondo de Pensiones para el Bienestar en Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (GREGORIO MARTÍNEZ).- La Cámara de Diputados aprobó las reformas para crear un Fondo de Pensiones para los trabajadores, financiadas con Afores inactivas, esto que ha generado controversia al prometer que habrá una pensión máxima de 16 mil 777 pesos mensuales. El proyecto ya fue turnado al Senado de la República.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Mañana suben al pleno dictámenes de las leyes de Amparo y Amnistía

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- Los números no cambian, los 19 diputados federales que pertenecen a Morena, PT o Verde, votando a favor; los 14 legisladores de oposición, PRD, PAN, PRI, y MC incluido, votaron en contra. Salieron los dos dictámenes ya de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (Amparo y Amnistía) rumbo al pleno, mañana se votan estas dos iniciativas que vienen del Senado.

Video
CANAL DEL CONGRESO (45.1)

Cámara de Diputados conmemora 200 años del Federalismo Mexicano y de la Constitución de 1824

CIUDAD DE MÉXICO (ERIKA GROTHE).- Este 2024 se cumplen 200 años del Federalismo mexicano y de la Constitución de 1824, donde se declaró a México como una nación independiente. La Cámara de Diputados conmemoró este acontecimiento histórico con una Sesión Solemne. Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados: “Esta Constitución consagraba los principios del federalismo y otorgaba a los estados una amplia autonomía en asuntos locales, mientras que reservaba ciertas competencias al Gobierno Federal”.

Video