RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Se aprueba en lo particular la reforma a la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (JUAN BECERRA ACOSTA).- Con 254 votos a favor y 204, se aprobó ya en lo particular el proyecto de decreto que reforma los Artículos 129 y 148, para que la Ley de Amparo no sea de manera masiva, solamente para la persona que lo interponga y así limitar un poco las acciones de jueces y magistrados.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Aprueban en lo general Ley de Amparo en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (SELENE FLORES).- Después de un áspero debate, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 258 votos a favor y 213 en contra, la reforma a la Ley de Amparo para impedir la suspensión general de leyes y actos declarados inconstitucionales en juicios de amparo. El proyecto establece que las resoluciones de amparo aplicarían exclusivamente a quien promueva el recurso, sin posibilidad de tener efectos generales. Para la discusión en lo particular, legisladores de todos los grupos parlamentarios hicieron 86 reservas con propuestas de modificación al dictamen.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Entrevista / Jorge Romero (Coordinador Diputados-PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “Prácticamente ya se acabó esta legislatura, estamos hablando de que estamos en la penúltima sesión y así se despide la 4T, igualito a como actuó en los últimos seis años, usando, abusando de su mayoría, imponiéndose, prácticamente no escuchando las razones. Es una tristeza que se convierta esta legislatura en la que más reformas fueron impugnadas, porque eso es lo que pasa cuando siendo mayoría no escuchas a los demás que tenemos algo que decir, además siendo una minoría de 46 por ciento, no del 10 por ciento”.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Aprueban en lo general Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (ÓSCAR MARIO BETETA).- Con 258 votos a favor y 213 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, el dictamen con reformas a la Ley de Amparo, que prohibiría a los jueces detener obras o normas ante una posible violación a la Constitución de manera cautelar. Se prevé que este miércoles sean discutidas las modificaciones a la Ley de Amnistía.

Audio
IMER (107.9 FM)

Senadores del PAN y PRI presentan juicio político en contra de Arturo Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO (MARYCARMEN SALAZAR).- Senadores del PAN y del PRI presentaron, ante la Secretaria General de la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político en contra del ministro en retiro Arturo Zaldívar, por presuntas presiones a jueces y magistrados para conseguir resoluciones favorables para acciones y obras del gobierno federal.

Audio
IMER (107.9 FM)

La reforma a la Ley de Amparo mantiene su sentido garantista y protector: Adriana Bustamante

CIUDAD DE MÉXICO (MARYCARMEN SALAZAR).- Con 258 votos a favor de Morena, PT y Partido Verde, 213 en contra de PAN, PRI PRD y Movimiento Ciudadano, el Pleno de los diputados aprobó en lo general las reformas a los artículos 109, 29 y 148 de la Ley de Amparo y en este momento, se lleva a cabo la discusión de las reservas.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Diputados aprueban, en lo general, cambios a la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (JUAN BECERRA ACOSTA).- Con 258 votos a favor y 213 en contra, los diputados aprobaron, en lo general, la reforma a la Ley de Amparo. La película no cambia, Morena, PT y Verde Ecologista, son los votos a favor; PRD, PRI y PAN, junto con MC, los votos en contra. La oposición asegura que estas reformas van a impedir que un recurso se pueda hacer masivo y beneficie a toda la población, ahora, cada amparo será individualizado.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Cámara de Diputados aprueba reforma a la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (JUAN BECERRA ACOSTA).- Tras tres horas de debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 258 votos a favor y 213 en contra- la reforma a la Ley de Amparo, para impedir la suspensión general de leyes y actos declarados inconstitucionales en juicios de amparo.

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

Cámara de Diputados aprueba reformas a la Ley de Amparo

CIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó -en lo general con 258 votos a favor, 213 en contra y 0 abstenciones- el proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Amparo. Por su parte, la diputada del PAN, Lizbeth Mata Lozano, denunció que lo aprobado elimina un mecanismo de protección, como lo son los amparos. Indicó que la verdadera intención que está detrás, “es eliminar la suspensión con efectos generales para hacer todo el daño posible a nuestra sociedad”.

Video
MVS RADIO (102.5 FM)

Entrevista / Mariana Calderón (Directora General del Consejo de Litigio Estratégico)

CIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- “Esta Ley de Amparo, que si no me equivoco, acaba de ser aprobada hace unos minutos en la Cámara de Diputados, parece que no nos interesa o no nos aplica, que es muy lejana. Desgraciadamente, eso es cierto, pero el día que vemos un derecho humano violentado en nuestro perjuicio, en ese momento es cuando tenemos esa herramienta y la tenemos que usar, pero el día de hoy se está afectando por los legisladores”. “Es totalmente contradictorio que hoy digan “queremos democratizar la justicia”, y están restringiendo canales que han abierto los jueces para acercar la justicia a la ciudadanía”.

Audio