EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Miguel Ángel Varela Pinedo (Diputado –PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (JESÚS MARTÍN MENDOZA).- “El nuevo Secretario de Seguridad Pública que llegó ayer a Zacatecas, es el general brigadier Arturo Medina Mayoral que sustituye al general Adolfo Marín Marín. Es un nombramiento directo del Gobierno de la República, que más allá del cambio, lo que requerimos es que en Zacatecas haya de manera permanente elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en los lugares de conflicto. Yo creo que en lugar de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, debería haber más elementos en los estados tan conflictivos como es mi estado”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Comentario / Khemvirg Puente (Especialista en temas legislativos)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “Con la decisión que tomó Santiago Creel, lo que procede es que estatutariamente uno de los grupos parlamentarios tendría que solicitar la remoción del Presidente de la Mesa y esta sólo la puede hacer el Pleno. No hay otro órgano supremo al Pleno de la Cámara de Diputados que pueda remover a Creel, incluso la mayoría legislativa no lo podría hacer, tendría que votarse por dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes en la sesión”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Comentario / Renata Turrent (Analista política)

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- “El tema de Creel. Lo que creo que le está pasando a la oposición es que no están anclándose a un proyecto de nación. están reaccionando a todo lo que tenga que ver con la 4T. Eso los hace caer en contradicciones, e incluso en cuestiones éticas cuestionables como lo que sucedió con Santiago Creel. Claramente, lo que estaba haciendo era tratar de subirse al tema de la militarización, que le ha pegado a la oposición. Recordemos que él fue uno de los impulsores para que en 2005 procesaran a un compositor que criticó el himno nacional. Ahora está en un sentido contrario”.

Audio
ADN 40 (CANAL 40.1)

El tema político de la semana: Morena y sus aliados piden la destitución de Santiago Creel

CIUDAD DE MÉXICO (ROMINA RAMOS).- Sin duda el tema político de la semana fue la petición de la bancada de Morena y sus aliados para remover a Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por tomar la decisión de impedir el acceso de militares armados al Salón de Sesiones durante el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones. A final de cuentas Creel Miranda asumió la responsabilidad y los errores que pudiera haber cometido; sin embargo, Morena enfatizó que según la Ley Orgánica del Congreso la Guardia Militar que ingreso al Palacio de San Lázaro se subordina a sus órdenes.

Video
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Presentará Morena iniciativa para mejorar rendimiento deportivo

CIUDAD DE MÉXICO (JESÚS MARTÍN MENDOZA).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentará una iniciativa que permite impulsar un mayor rendimiento deportivo. El también coordinarodor parlamentario de Morena indicó que desde San Lázaro se puede hacer mucho por el deporte, desde mejorar las condiciones para fomentar su práctica, el ID para acceso a estadios y las condiciones en las que se encuentran estos últimos.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

TEPJF ofrece audiencia a diputados

CIUDAD DE MÉXICO (MARIO CASTILLO).- El Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación respondió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que existe plena disposición de escucharlos sobre el cumplimiento de sentencias, pero rechazaron asistir a San Lázaro en el día fijado por los diputados. Por el contrario, les ofrecieron una audiencia bajo la política judicial, como parte de los derechos que tiene cualquier persona que presente un medio de impugnación y conforme a las agendas de ambas partes. En su respuesta, el Tribunal destacó la división de poderes.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Rechaza TEPJF asistir a San Lázaro para reunión con la Jucopo

CIUDAD DE MÉXICO (DANI MARTIN).- El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, envió esta semana una carta al TEPJF para proponer un encuentro con las magistraturas entre los días 8 y 9 de febrero, a fin de dirimir distintos puntos de vista que se tienen en la Cámara de Diputados sobre sus sentencias. El Tribunal Electoral respondió con su rechazo a acudir a San Lázaro en imposición de los días que plantearon los legisladores.

Video
W RADIO (96.9 FM)

Comentario / Primitivo Olvera (Periodista)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- “Del lado del PAN, los legisladores salieron en defensa del presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel, a quien le ha llovido de todo, en parte también por lo que él ha reconocido de manera suavecita, no, equivocaciones en este borlote que se ha armado. Vaya culebrón por el tema de las Fuerzas Armadas, con o sin armamento, justamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro para realizar una ceremonia cívica. El chiste es que los panistas han salido a defender a Santiago Creel, los morenistas ya pidieron su cabeza, quieren su remoción. Santiago Creel dijo que asume toda la responsabilidad, mientras que Ignacio Mier insistió en que se rompió el protocolo para inaugurar el periodo de sesiones”.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Legisladores piden la renuncia de Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

CIUDAD DE MÉXICO (DENISSE MAERKER).- En la Cámara de Diputados están pidiendo la renuncia de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva, esto ocurre después de que impidió el ingreso de militares armados al salón del Pleno que participarían en la ceremonia de apertura del periodo de sesiones. Diputados de Morena y del PT, entre ellos Oscar Cantón y Gerardo Fernández Noroña, pidieron ya la renuncia de Santiago Creel.

Audio
MILENIO TV (CABLE)

Piden PT y Morena remoción de Santiago Creel tras polémica con elementos de Sedena

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ).- Ayer los grupos parlamentarios de Morena y del PT en la Cámara de Diputados pidieron la remoción del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, esto después del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones que fue accidentado, donde Creel les negó la entrada al Pleno a la banda de guerra y a la escolta de la Sedena que acudieron a los honores a la bandera, porque acudieron armados.

Video