CIUDAD DE MÉXICO (YULIA BONILLA).- Por considerar que la muerte digna es un derecho para los seres humanos en condiciones de sufrimiento intenso y que en México se vislumbra una prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que seguirá en ascenso las próximas décadas, diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD han formulado una iniciativa para regular la eutanasia en el país. Los legisladores argumentan que es necesario defender la autonomía de las personas en un ámbito tan íntimo y personal como lo es la propia muerte, en el entendido de que una muerte digna es un derecho a finalizar la vida de manera voluntaria y sin sufrimiento cuando la ciencia médica no pueda hacer nada para curar una enfermedad mortal.
Ir a la notaCIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ).- Luego de la renuncia de Rommel Pacheco al grupo parlamentario del PAN, para unirse a la bancada de Morena, el partido albiazul logró equilibrar sus fuerzas al convencer a la diputada Adela Ramos de unirse a sus filas. (…) Este martes, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, reconoció que la salida de Rommel Pacheco fue una “sorpresa”, pero adelantó que hoy mismo, los panistas le pagarán a Morena con otra “sorpresita”.
Ir a la notaUna semana más Alejandro Armenta, senador de Morena, continúa con el liderato del Power Ranking de Puebla que realiza Polls MX, rumbo a las elecciones de 2024, seguido de Julio Huerta, exsecretario de Gobernación de la entidad, quien tuvo un avance importante al subir 9 lugares. El avance de Julio Huerta desbancó a Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, de la segunda posición y lo posicionó en el tercer lugar del Top 10 del Power Ranking.
Ir a la notaMÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- El aspirante independiente a la Presidencia de la República, Eduardo Verástegui será denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por promover los discursos de odio y acciones violentas contra la comunidad LGBT, anunció la integrante de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Salma Luévano. En redes sociales, la congresista condenó el video donde el contendiente dispara con un rifle hacia una silueta que representa entre otras cosas, la ideología de género.
Ir a la notaMÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, formalizó su solicitud para impedir la segunda audiencia sobre 'fenómeno OVNI', programada a realizarse en San Lázaro. Este 9 de octubre, el legislador presentó un documento ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para frenar la participación del periodista Jaime Maussan, anunciada por el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.
Ir a la notaMÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo encargado de organizar el parlamento abierto para analizar la iniciativa de reforma constitucional sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. Dicho grupo quedó integrado por los legisladores: Juan Ramiro Robledo, Susana Prieto, Manuel Baldenebro e Ivonne Cisneros, de Morena; Noemí Luna y Santiago Torreblanca, del PAN, así como Tereso Medina, del PRI; Claudia Delgadillo, del PVEM; Margarita García, del PT; Sergio Barrera, de MC, y Leslie Rodríguez, del PRD.
Ir a la notaMÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, presentará una iniciativa con el objetivo de que las encuestadoras estén sujetas a escrutinio, trasparenten sus ingresos e identidad de sus clientes, además de establecer un ranking del INE para conocer el grado de confiabilidad y fallas en las mediciones de intención de voto. Subrayó que dichas reformas deben ir acompañadas del trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera del organismo electoral para tener conocimiento de cómo operan económicamente y quiénes pagan sus servicios, pues existe el riesgo de “encuestadoras fantasmas” que no tienen ni trabajadores.
Ir a la notaMÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ Y EVERARDO MARTÍNEZ).- El diputado federal del PAN, Paulo Gonzalo Martínez López, llamó “director trampitas” al titular de Pemex Octavio Romero Oropeza, lo que generó la molestia del funcionario federal quien llamó al legislador “diputado tontín” “¿Le pregunto, director trampitas, qué cantidades de dinero dejó de transferir Pemex al Fondo Mexicano del petróleo?”, cuestionó el congresista durante la comparecencia de Ramírez Oropeza ante el poder legislativo.
Ir a la notaMÉXICO (REDACCIÓN).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera, hizo un llamado apremiante al Gobierno Federal y a las instituciones pertinentes a abordar de manera inmediata la crisis migratoria, sin precedentes, que está afectando profundamente a México. En un comunicado señaló que la urgencia radica en la necesidad de salvaguardar la integridad de todas y todos los mexicanos, así como la de cualquier persona que transite por territorio mexicano.
Ir a la notaMÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ).- Las diputadas federales de Morena, Olga Juliana Elizondo Guerra, y del Partido Verde Ecologista de México, Valeria Santiago Barrientos, denunciaron presuntas irregularidades al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) por más de 224 millones de pesos, durante la administración de Lorenzo Córdova. Las legisladoras explicaron que de acuerdo con la respuesta del INE a la solicitud de información 330031423000350, durante 2022, la autoridad electoral facilitó 224 millones 419 mil 742 verificaciones de datos de credenciales para votar en favor de 62 instituciones privadas y 11 instituciones públicas. No obstante, únicamente se alcanzó una recaudación de 50 millones 325 mil 152 pesos con 67 centavos, a pesar de que debió recibirse ingresos superiores a los 224 millones, dado que el cobro unitario aproximado por verificación asciende a un peso; lo que representa un detrimento de casi 78 por ciento de ingresos por dicho concepto.
Ir a la nota