EL UNIVERSAL

Álvarez Máynez respalda candidatura pluri de Claudia Ruíz Massieu

El precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, respaldó la candidatura de Claudia Ruíz Massieu para ocupar una senaduría plurinominal bajo las siglas del partido naranja. A través de sus redes sociales, el legislador recordó que en el año 2022, Ruíz Massieu rechazó la reforma para ampliar la presencia del ejército en las calles, aún en contra de su exbancada en la cámara alta, el PRI, que votó a favor.

Ir a la nota
EL FINANCIERO

AMLO apoya juicio político contra Alberto Pérez Dayán, ministro que ‘tiró’ reforma eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su conferencia de prensa matutina de este miércoles 7 de febrero desde Palacio Nacional, acompañado de Elizabeth García Vilchis, titular de la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’. Como adelantó en su primera ‘mañanera’ de la semana, Luisa María Alcalde y Marath Bolaños, secretarios de Gobernación y del Trabajo, respectivamente, presentaron el resumen de dos de las 20 iniciativas que envió al Congreso.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Reformas de AMLO a parlamento abierto: Ignacio Mier llama a gran debate nacional

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que el paquete de 18 reformas constitucionales y dos más a leyes complementarias, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría discutirse en parlamento abierto a nivel nacional. En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, el morenista comentó que con estos instrumentos de diálogo, se buscará quitar a las iniciativas la carga electoral del momento y con ello privilegiar una discusión de fondo en temas sensibles que requieren la atención de los legisladores.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Reforma a pensiones se fondeará con fideicomisos del Poder Judicial, Tren Maya y órganos autónomos: Luisa María Alcalde

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la reforma a las pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se fondeará con recursos de la extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial; utilidades del Tren Maya; de la extinción de organismos autónomos como el Inai y con recursos de lo que se confisca y van al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entre otros. En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la encargada de la política interna del país dijo que la reforma que se presentó el pasado 5 de febrero al Congreso plantea que los trabajadores puedan irse con el 100% de su último salario.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Celebra Álvarez Máynez nombramiento de Braulio López en la Cámara de Diputados

El candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, celebró la elección de Braulio López Ochoa Mijares, como nuevo coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, al igual que las postulaciones de la bancada naranja, de las que asegura, son las mejores candidaturas del Congreso de la Unión. En distintas publicaciones en sus redes sociales, Álvarez Máynez reconoció la labor de sus compañeros, haciendo énfasis en que pocas cosas le entusiasman y esperanzan más que la posibilidad de renovar la vida pública de México con personas éticas, sensibles y que defienden causas.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Diputados de MC eligen a Braulio López Ochoa como coordinador en sustitución de Álvarez Máynez

MÉXICO (THALÍ LEYVA).- El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados eligió a Braulio López Ochoa como su coordinador, en sustitución de Jorge Álvarez Máynez quien solicitará licencia como diputado para lanzarse de lleno a la candidatura presidencial. Durante la plenaria de la bancada de MC, Braulio López Ochoa, quien es cercano al dirigente nacional de MC, Dante Delgado, fue elegido por las y los diputados para coordinar al grupo parlamentario en este último periodo de la LXV Legislatura.

Ir a la nota
MILENIO

Denuncia Morena ataques y guerra sucia a través de redes digitales por parte del Gobierno de Guadalajara

JALISCO (ROBERTO HURTADO).- La coordinación de campaña de la candidata de Morena a la Gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, denunció que el Gobierno de Guadalajara ha estado contratando empresas de comunicación para emprender una campaña de ataques y guerra sucia a través de redes digitales. Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, señaló que son alrededor 800 mil pesos los que se han destinado a la empresa Netcommerce de manera ilegal a este tema.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Abril será el límite para aprobar las 20 reformas de López Obrador en el Senado

MÉXICO (HÉCTOR FIGUEROA).- Las 20 iniciativas de ley presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión tendrán para su aprobación como límite el mes de abril de 2024, cuando concluye el último periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura. De las 20, 18 implican modificaciones a la Constitución y dos a leyes reglamentarias, y todas fueron enviadas a la Cámara de Diputados, por lo que su análisis, discusión y eventual aprobación, ocurrirán en una primera instancia en San Lázaro, que se constituirá en cámara de origen y posteriormente pasarán al Senado, como cámara revisora.

Ir a la nota
MILENIO

No hay lógica para oponerse a reformas de AMLO: Monreal; "son tan nobles"

MÉXICO (JOSÉ ANTONIO BELMONT).- Ricardo Monreal e Ignacio Mier, coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, coincidieron en que las iniciativas de reformas de ley que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera el “sentido social” de la Constitución. Luego de reunirse con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, Monreal Ávila consideró que “no hay lógica” para oponerse a la aprobación de este paquete de reformas, el cual calificó de “nobles”, “indispensables” y “necesarias”.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

"Racismo y clasismo feroz"; choca Noroña con Dresser por dichos de obligar a morenistas a vivir en Iztapalapa

MÉXICO (BRENDA MARTÍNEZ).- Luego que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió un paquete 20 con reformas constitucionales al Congreso de la Unión, la politóloga Denise Dresser presentó propuestas que, según ella, "sí mejorarían a México", una de éstas es que Morena se vaya a vivir a Iztapalapa, por lo que Fernández Noroña calificó de racista y clasista la publicación. Además, el representante del PT en el Consejo del INE salió a defender a los iztapalapenses. "Racismo y clasicismo feroz y, sería un orgullo vivir ahí. Larga vida al pueblo de Iztapalapa (sic), escribió en respuesta a Dresser en su cuenta de X.

Ir a la nota