LA JORNADA

Indispensable, la colaboración entre poderes en un Estado constitucional: Piña

Es indispensable la colaboración entre poderes en un Estado constitucional así como la necesidad de impulsar el trabajo conjunto para el desarrollo de estrategias digitales que impacten de manera positiva en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández. (...) A la firma de convenios realizado en la SCJN asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo; el consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez; el magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general de Gestión Judicial del CJF; el juez Daniel Álvarez Toledo, coordinador general de Planeación Institucional del CJF, y María Cristina Martín Escobar, secretaria general de la Presidencia del Consejo.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

Xóchitl es una mujer que no miente, mientras en Morena hay puras mentiras: Alejandro Moreno

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que tras el debate entre candidatos a la Presidencia, quedó claro que Xóchitl Gálvez es una mujer que no miente, que es íntegra, honesta, comprometida, con proyecto y plataforma, mientras del lado de Morena hay “puras mentiras”. Destacó que, además, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México es una mujer valiente, porque está luchando sola contra el poder. “Da un posicionamiento firme e inmediatamente viene una andanada del gobierno para atacarla”, dijo.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

“Fondo de pensiones busca robustecer los procesos de transparencia de las administradoras de fondos”: Cisneros

En entrevista con Mario González, Angélica Cisneros, diputada Morena habló del Fondo de pensiones. “Es una iniciativa cuyo propósito es crear el fondo de pensiones para el bienestar con diferentes fuentes de ingreso”.

Ir a la nota
MILENIO

¿Qué es la Ley Olivia? Siete derechos que busca visibilizar la iniciativa de la diputada Nassar Piñeyro

MÉXICO (RAFAEL MEJÍA FERNÁNDEZ DE LARA).- El 26 de marzo, la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de votos la Ley Olivia , en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales, propuesta por la diputada Mariana Nassar Piñeyro. Aunque la muerte neonatal disminuyó considerablemente de 1990 (20.6%) a 2017 (7.4%), ésta situación aún sigue ocurriendo en el país. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 14 de cada mil nacimientos el bebé muere; es por eso que la diputada trabajó en una ley que visibilizará el duelo de los padres que perdieron a su hijo recién nacido.

Ir a la nota
MILENIO

Fondo de Pensiones para el Bienestar no afectará cuentas individuales del Afore: Mier

MÉXICO (REDACCIÓN).- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó los señalamientos del PAN que considera inconstitucional la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y aseguró que no se va a tocar ninguna cuenta individual de las Afore. En entrevista para Milenio Televisión, el diputado indicó que existen cuentas abandonadas o inactivas que representan al menos 40 mil millones de pesos y que “por ley se debieron de haber reintegrado desde hace años”, según la reforma a la ley de Afores en 2020.

Ir a la nota
EL ARSENAL

La colaboración institucional entre poderes es un elemento fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la República: Marcela Guerra

MÉXICO (REDACCIÓN).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, suscribió tres convenios de colaboración institucional con el Poder Judicial, que permitirán, afirmó, agilizar y eficientar los procesos en los que esta Cámara forma parte, como los juicios de amparo contra leyes, relacionados con la protección de derechos, y lograr resoluciones más prontas y expeditas que benefician y dan certeza a la ciudadanía. “Las y los diputados estamos comprometidos con el diálogo institucional entre los poderes de la Unión, que derive en la construcción de propuestas que modernicen nuestro trabajo legislativo”, asentó.

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Acosta Naranjo vs Noroña: ‘no me molesta que un gato me llame chucho’

MÉXICO (MÓNICA CRUZ).- El representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Acosta Naranjo, llamó “gato” al representante del Partido del Trabajo (PT) y diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, ante el apodo que el petista le puso durante las sesiones del órgano. “Sobre los insultos de Gerardo de nueva cuenta, porque no acepta una pequeña broma de su actitud, le diré que a mí no me molesta que un ‘gato’ me llame ‘chucho’”, expresó el perredista durante la sesión de este jueves.

Ir a la nota
MILENIO

Diputados en comisión aprueban reformas en materia de delincuencia marítima

MÉXICO (FERNANDO DAMIÁN).- Por unanimidad de 16 votos a favor, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Armada de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el Código Penal Federal en materia de delincuencia marítima. La Junta Directiva de la comisión, presidida por el morenista Jaime Martínez, turnó el dictamen a la Mesa Directiva para su discusión y votación en el pleno.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

MC ve retraso en el procesamiento de reformas constitucionales de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados está pendiente por definir cuántas y cuáles de las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República se dictaminarán y llegarán al Pleno. El coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano en el recinto, Braulio López Ochoa manifestó que la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales acordó tomar la decisión señalada, pero ya lleva un retraso, ya que ese asunto debió aclararse desde la semana anterior.

Ir a la nota
24 HORAS

Aseguran que fondo de pensiones para el bienestar no confisca ahorros de trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Ivonne Cisneros (Morena), aseguró que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar no solo se conformará de las cuentas inactivas de las Afores, sino que solo representarán una parte de éste. Desestimó las críticas que desató la iniciativa, pues aseguró que no es confiscatoria de las Afores, no significa que los trabajadores tendrán que retirarse a partir de los 70 años.

Ir a la nota