LA JORNADA

Menos denuncias de ASF por fortalecimiento de interlocución gubernamental: Colmenares

CIUDAD DE MÉXICO (ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE MÉNDEZ Y VÍCTOR BALLINAS).- El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, opinó este martes que los resultados del organismo a su cargo “no están mal” y aseguró que el número de acciones correctivas que promueve la institución cuando detecta una irregularidad en el manejo de los recursos públicos -que van de recomendaciones a denuncias- ha ido disminuyendo debido a que “se ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno”. Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el tercer y último informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, correspondiente al cuarto año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colmenares Páramo tomó posición frente a las críticas lanzadas en años recientes por legisladores, en su mayoría de oposición, por la disminución en el número de denuncias que la ASF interpone contra funcionarios públicos que incurren en presuntos malos manejos financieros.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

ASF detecta probables daños a la hacienda pública por más de 32 mil mdp en cuenta de 2022

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ)La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños a la hacienda pública por 32 mil 894 millones de pesos en dependencias y organismos federales y estatales, durante 2022. Lo anterior como parte de la revisión a la cuenta pública 2022, cuya tercera y última fiscalización fue entregada este martes, e incluyó mil 349 informes individuales de auditoría.

Ir a la nota
MILENIO

Protesta Quadri por contaminación de refinería Miguel Hidalgo; pide suspenderla

El coordinador de Medio ambiente, sustentabilidad y cambio climático del Partido Acción Nacional (PAN), *Gabriel Quadri de la Torre*, protestó la mañana del lunes en la refinería Miguel Hidalgo, situada en la región de Tula, para exponer que es una instalación que daña al medio ambiente y genera millonarias pérdidas económicas diarias. Acompañado por la regidora tulense Araceli Rivera Díaz y por Sonia Jasso, presidenta del comité municipal del PAN, el ex candidato presidencial, exigió que el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, atienda las problemáticas que genera dicho complejo petrolero.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Luisa María Alcalde celebra que se abran foros para analizar paquete de reformas

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, celebró que la Cámara de Diputados haya abierto foros de discusión para analizar el paquete de 20 reformas, 18 constitucionales y dos legales, presentadas el pasado 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Celebramos que se van a abrir foros de discusión, que se van a invitar expertos para escuchar todas las voces y poder discutir todas estas iniciativas”.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Jorge Álvarez Máynez arropa candidaturas a Barrales y Cuevas: 'se vale rectificar'

Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República, arropó las candidaturas al Senado de la experredista, Alejandra Barrales y simpatizante de la coalición opositoria, Sandra Cuevas, al afirmar que en política se valen los cambios de consciencia en pro de México. En Fórmula Noticias con Azucena Uresti, el emecista comentó que en el caso de la alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc tuvo algunas diferencias en el pasado, sin embargo, celebró que se haya dado cuenta cómo actúa el PRI y que en el servicio público se debe rectificar.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

AMLO urge a Congreso aprobar reforma para que la GN pase a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió este martes al Congreso la aprobación de su iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y reprochó las acusaciones de la oposición de que se esté “militarizando” el país. Afirmó que su gobierno estaba obligado a presentar la reforma constitucional, “porque sería muy preocupante”, indicó, que en el mediano plazo la Guardia Nacional se descomponga, se eche a perder, y “se pudra una institución que está funcionando muy bien”.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

PVEM apoya la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum

El Partido Verde Ecologista de México reiteró su respaldo total a la candidatura presidencial de la Dra. Claudia Sheinbaum, pues “es una mujer transformadora, cuyo liderazgo consolidará la agenda verde en el país”. La dirigente nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, recordó el compromiso total que los ecologistas tienen con la coalición "Sigamos Haciendo Historia" conformada por Morena, el Partido del Trabajo y su agrupación política.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Quadri, Clouthier y Belaunzarán sospechan por muerte de Carlos Urzúa y desatan polémica

MÉXICO (MARIO ANDRÉS LANDEROS).- Los políticos Gabriel Quadri, Manuel Clouthier y Fernando Belaunzarán, todos contrarios al gobierno del presidente López Obrador, presumieron en sus redes sociales que la muerte hoy de Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y miembro del war room de Xóchitl Gálvez sería parecida a la reciente muerte del disidente ruso Alexei Navalni, donde se ha denunciado una intervención abierta del régimen de Vladimir Putin. Pese a que Belaunzarán reculó, Quadri y Clouthier se mantuvieron en sus sospechas y críticas. Urzúa fue el primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador y después tronó en contra de su gobierno y se convirtió en un crítico importante, desde su espacio en EL UNVERSAL.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Asegura PVEM que Sheinbaum impulsará la agenda Verde

MÉXICO (MARCO NÁJERA).- El Partido Verde Ecologista de México expresó su total apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo para convertirse en la primera mujer presidenta en la historia y destacó el compromiso de la candidata para impulsar la agenda verde, así como su capacidad transformadora. Fue la dirigente nacional del Verde Ecologista, Karen Castrejón, quien demostró el respaldo incondicional del partido para la candidatura presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, PVEM y PT, ya que, señaló, Sheinbaum Pardo impulsará y consolidará políticas en favor del medio ambiente, energías renovables, así como acciones para enfrentar el cambio climático y garantizar el derecho humano al agua.

Ir a la nota
MILENIO

Álvarez Máynez lamenta muerte de Carlos Urzúa: “Mi maestro, mi amigo y mi guía”

MÉXICO (GASPAR VELA).- El candidato presidencial electo de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, lamentó la muerte del ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, quien perdió la vida este lunes en su domicilio ubicado en la alcaldía Magdalena Contreras. A través de su cuenta de X, el abanderado presidencial del partido naranja destacó que Urzúa fue un servidor público honesto y eficaz, así como un economista brillantísimo.

Ir a la nota