LA CRÓNICA

Diputados van por reforma para que desafuero no tenga la objeción de Congresos locales

MÉXICO (ELOISA DOMÍNGUEZ).- Con el fin de que los Congresos locales no objeten el desafuero de un servidor público o gobernador que haya logrado aprobar la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta soberanía aprobó ya un dictamen para reformar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que las legislaturas de los estados "actúen en consecuencia". La iniciativa fue presentada por el legislador del PT, Benjamín Robles Montoya, quien argumentó que con su propuesta busca eliminar "contradictorias interpretaciones de la Constitución",

Ir a la nota
MILENIO

Piden ampliar temporalidad de las medidas de protección a víctimas de delitos

MÉXICO (SILVIA ARELLANO).- La diputada de Morena, María Guadalupe Román Ávila, impulsa reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que las medidas de protección y las providencias precautorias tengan una duración “mínima” de 60 días naturales y éstas sean prorrogables “las veces que sea necesario”. La iniciativa señala que actualmente los artículos 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen que dichas medidas tienen una duración de “hasta” 60 días, prorrogables “por 30 días más”, lo que es insuficiente y limita el actuar de las autoridades administrativas y jurisdiccionales.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Asilo a Jorge Glas no es intervención de asuntos internos de Ecuador: Comisión de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- Una semana después de que la policía de Ecuador ingresara por la fuerza a la embajada de México en Quito, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados condenó la irrupción. El operativo se realizó para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado de corrupción, por lo que pidió asilo en la sede diplomática desde finales del año pasado.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Por unanimidad, avalan opinión favorable a iniciativas de AMLO sobre bienestar

CIUDAD DE MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- La Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 33 votos, incluyendo los de la oposición, su opinión favorable sobre la iniciativa del Presidente de la República, que establece en la Constitución la universalidad de la pensión para personas con discapacidad, hasta los 64 años. Asimismo, avaló con 34 votos a favor, en una decisión unánime, opinión positiva sobre la propuesta presidencial de dar rango constitucional al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Alistan 'fast track' a iniciativa de Morena que enviará ahorros a Fondo de Pensiones

En la Cámara de Diputados se echó a andar “fast track” a la propuesta de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tomará las cuentas de ahorro inactivas de los trabajadores, para crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar. La Comisión de Seguridad Social convocó a sesión ordinaria, este lunes 15 de abril, para aprobar el proyecto firmado por el coordinador morenista, Ignacio Mier y por la propia presidenta de la Comisión dictaminadora, Ivonne Cisneros.

Ir a la nota
LA JORNADA

Indispensable, la colaboración entre poderes en un Estado constitucional: Piña

Es indispensable la colaboración entre poderes en un Estado constitucional así como la necesidad de impulsar el trabajo conjunto para el desarrollo de estrategias digitales que impacten de manera positiva en el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), señaló la ministra Norma Lucía Piña Hernández. (...) A la firma de convenios realizado en la SCJN asistió la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo; el consejero de la Judicatura Federal, José Alfonso Montalvo Martínez; el magistrado Benjamín Rubio Chávez, director general de Gestión Judicial del CJF; el juez Daniel Álvarez Toledo, coordinador general de Planeación Institucional del CJF, y María Cristina Martín Escobar, secretaria general de la Presidencia del Consejo.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

Xóchitl es una mujer que no miente, mientras en Morena hay puras mentiras: Alejandro Moreno

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, afirmó que tras el debate entre candidatos a la Presidencia, quedó claro que Xóchitl Gálvez es una mujer que no miente, que es íntegra, honesta, comprometida, con proyecto y plataforma, mientras del lado de Morena hay “puras mentiras”. Destacó que, además, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México es una mujer valiente, porque está luchando sola contra el poder. “Da un posicionamiento firme e inmediatamente viene una andanada del gobierno para atacarla”, dijo.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

“Fondo de pensiones busca robustecer los procesos de transparencia de las administradoras de fondos”: Cisneros

En entrevista con Mario González, Angélica Cisneros, diputada Morena habló del Fondo de pensiones. “Es una iniciativa cuyo propósito es crear el fondo de pensiones para el bienestar con diferentes fuentes de ingreso”.

Ir a la nota
MILENIO

¿Qué es la Ley Olivia? Siete derechos que busca visibilizar la iniciativa de la diputada Nassar Piñeyro

MÉXICO (RAFAEL MEJÍA FERNÁNDEZ DE LARA).- El 26 de marzo, la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de votos la Ley Olivia , en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales, propuesta por la diputada Mariana Nassar Piñeyro. Aunque la muerte neonatal disminuyó considerablemente de 1990 (20.6%) a 2017 (7.4%), ésta situación aún sigue ocurriendo en el país. Según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 14 de cada mil nacimientos el bebé muere; es por eso que la diputada trabajó en una ley que visibilizará el duelo de los padres que perdieron a su hijo recién nacido.

Ir a la nota
MILENIO

Fondo de Pensiones para el Bienestar no afectará cuentas individuales del Afore: Mier

MÉXICO (REDACCIÓN).- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, rechazó los señalamientos del PAN que considera inconstitucional la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, y aseguró que no se va a tocar ninguna cuenta individual de las Afore. En entrevista para Milenio Televisión, el diputado indicó que existen cuentas abandonadas o inactivas que representan al menos 40 mil millones de pesos y que “por ley se debieron de haber reintegrado desde hace años”, según la reforma a la ley de Afores en 2020.

Ir a la nota