CIUDAD DE MÉXICO (ALFREDO ROMO).- La Comisión de Igualdad de Género, de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen para reformar la Ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de violencia laboral.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- El coordinador de Enlace, Organizaciones, Sociales y Civiles de Claudia Sheinbaum, Gerardo Fernández Noroña, fue amenazado de muerte, por lo que la virtual candidata de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, se solidarizaron con él.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- “Es inadmisible que Morena esté presentando una denuncia de juicio político en contra del ministro Pérez Dayán, porque él ejerció, cabalmente, su derecho al voto de calidad. En principio, la Cámara de Diputados se convertiría en un órgano de acusación y tendría que aprobar este juicio con un voto de mayoría absoluta, que los tiene. Después, enviaría esa acusación al Senado de la República, para aprobar la culminación del juicio político con una mayoría calificada, ahí Morena no tiene los votos. Otro punto importante, hay decenas de juicios políticos que ya están en la fila y la Cámara de Diputados ha sido incapaz, a través de su Sección Instructora, de estar sustanciando otras denuncias de juicios políticos”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (SALVADOR GARCÍA SOTO)-. “Nosotros estamos a favor de que se mejoren las pensiones de los trabajadores, creo que el Presidente se queda corto. Hay cosas muy sencillas como empezar a hacer sistemas pensionarios para los trabajadores municipales. Queremos ver el cálculo que está haciendo el Presidente, yo quiero suponer que busca regresar al esquema anterior de 1997, que era un esquema de solidaridad intergeneracional, ¿tiene factibilidad? Sí, si aumentamos la formalidad en el país, pero los logros del Presidente en materia de formalidad son muy escasos. Tenemos que esperar cómo quiere fondear eso el Presidente”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Luego de que Morena anunció que presentarán una demanda de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán, por emitir su voto de calidad para conceder el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la oposición levantó la voz. Alejandro Moreno, dirigente del PRI, acusó que el revanchismo de este gobierno no tiene límites. Por su parte, el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira, aseguró que el ministro Pérez Dayán actuó conforme a la ley y su voto de calidad es válido para declarar la inconstitucionalidad de la reforma.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ALFREDO ROMO).- Las diputadas federales del PRI, Carolina Viggiano Austria y Blanca Alcalá Ruiz, propusieron reformar el artículo 41 constitucional, para establecer que el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, en casos en que se acredite la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, motivará que se anule la elección.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- Diputadas del PRI propusieron que la violencia política de género sea una causal para anular una elección. La propuesta de las congresistas Carolina Viggiano y Blanca Alcalá avanza ya en comisiones.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, acudió a la FGR para denunciar la presunta utilización irregular de recursos público -mil 200 millones de dólares- para la construcción del Tren Maya.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CHUMEL TORRES).- ¿Se acuerda usted de Alberto Pérez Dayán? Resulta que, durante la semana, AMLO estuvo muy enojado porque este señor le bateó básicamente la reforma eléctrica. Ahora, los de Morena, Ignacio Mier, da una declaración otra vez y, con esa declaración, Mier se quema. Señaló que van a presentar una contra el ministro Pérez Dayán y no es un tema personal. Ignacio Mier da como excusa que hicieron la votación con saña, no fue así.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Este domingo es el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. La Organización Mundial de la Salud ha propuesto el lema: “Por unos cuidados más justos”, precisamente lo que no hay en México, tratamientos, consultas, quimioterapias, medicamentos. Por ello, el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, panista, nos invita a convertirnos en luchadores contra el cáncer.
Video