LA OCTAVA RADIO (88.1 FM)

Perfilan debate de Reforma Eléctrica a finales de año y en 'parlamento dual'

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- Los líderes de ambas cámaras del Congreso plantearon debatir la Reforma Eléctrica después de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 y en una modalidad de parlamento dual.

Video
IMAGEN TV (CANAL 3.1)

Comentario / David Páramo (Analista financiero)

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “¿Qué tan grave es lo que está pasando en Dos Bocas? Habrá que preguntarle a Susana Pedroza (sic). Es una diputada plurinominal de Morena, es la que está instigando el pleito que decía Rocío Nahle es entre los de arriba. Sí, ella es de los de arriba, es diputada plurinominal, es líder y ella fue, seguramente recordarás; la que inventó que había que hacer una guerra a las maquiladoras y extorsionó al personal, la detuvieron, ahora es diputada plurinominal. El Presidente tiene que ponerla en orden porque este es un asunto que ya rebasó”.

Video
IMAGEN TV (CANAL 3.1)

Acusa Morena montaje sobre súplica por medicamentos oncológicos

CIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- Ayer durante la sesión en la Cámara de Diputados, se dio esta imagen. Una madre de familia se acercó a la diputada Merary Villegas para pedirle apoyo para las quimioterapias de los niños. Hoy, varias horas después de darse a conocer este video, la diputada Villegas publicó un comunicado donde acusó al PAN de haber utilizado a estas mujeres con el fin de regresar al viejo esquema de saqueó y corrupción. En tanto, el vicecoordinador Leonel Godoy acusó directamente a la diputada Mariana Gómez del Campo por esta acción.

Video
TELEVISA (CANAL 2.1)

Impugnan ante SCJN la Ley de Revocación de Mandato

CIUDAD DE MÉXICO (DENISE MAERKER).- Los coordinadores del PAN, PRI y PRD de la Cámara de Diputados, que integran el bloque opositor Va por México, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato aprobada el mes pasado. Señalaron que la acción tiene que ver con la pregunta. “Que en lugar de preguntar simple y categóricamente si se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza ampliando la pregunta a si debe ratificarse en el mandato”, expuso el diputado panista Jorge Romero.

Video
TELEFÓRMULA (CABLE)

Entrevista / Luis Espinosa Cházaro (Coordinador Diputados-PRD)

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- “La segunda parte de la pregunta, para ser más concreto, no va en el sentido del espíritu constitucional de una revocación de mandato; por lo tanto, nosotros estamos controvirtiendo frente a la Corte esta acción de inconstitucionalidad. Por otro lado, no se etiquetaron recursos en el Presupuesto ni quedó en la ley de dónde saldrán los recursos para que se lleve a cabo esta revocación de mandato. México es el único país donde el presidente y su partido son quienes promueven una revocación de mandato, que normalmente este ejercicio se promueve desde la oposición”.

Video
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Oposición presenta ante la SCJN acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Revocación de Mandato

CIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- Integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos PRI, PAN y PRD acudieron esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a promover una acción de inconstitucionalidad contra la Ley para la Revocación de Mandato, ya que mencionaron se buscaba preguntar si se quiere que se revoque el mandato al presidente y nada más. A este sitio, los coordinadores del PRI, Rubén Moreira; del PRD, Luis Ángel Espinosa Cházaro; del PAN, Jorge Romero, y este último señaló que ninguna ley secundaria puede ampliar o modificar la Constitución”.

Audio
MVS (102.5 FM)

Corrupción y chantaje en la refinería Dos Bocas

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Corrupción y chantaje por parte de las empresas y de los sindicatos, son lo que los trabajadores de Dos Bocas, allá en Paraíso, Tabasco, viven cotidianamente. Por su parte, el líder sindical Ricardo Hernández Daza rechazó que existan este tipo de abusos y aseguró que las empresas con las que laboran han cumplido con el pago de prestaciones y sueldo al personal, pero que las protestas que se han generado han sido orquestadas por seudosindicatos, que según él a la brava quieren entrar a trabajar a la refinería, acusando también a la diputada federal Susana Prieto Terrazas de haber incitado a los trabajadores a iniciar el conflicto que vimos hace algunos días.

Audio
RADIO FÓRMULA (104.1 FM)

Acuerdan discutir reforma eléctrica después de la aprobación del presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Las Juntas de Coordinación Política del Senado y Diputados acordaron discutir hasta diciembre la iniciativa de reforma eléctrica que envió el presidente. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, y Rubén Moreira, líder del PRI en Diputados, informaron que la reforma se debatirá después de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Susana Prieto Terrazas (Diputada – Morena)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Creo que tienen un error en la información. Tengo que precisarles que yo no le he hecho ninguna observación (a Rocío Nahle) porque no tengo por qué, ni siquiera por ser diputada federal; por lo contrario me coloca dentro del Poder Legislativo y a la señora Secretaría de Energía, dentro del Poder Ejecutivo; por lo tanto, cuando fui a Dos Bocas fui el sábado, con los sindicatos minoritarios, ellos hicieron una serie de señalamientos y pidieron que le solicitáramos a la Secretaria que hiciera algo e investigara si había un monopolio de la bolsa de trabajo al interior de las instalaciones de Dos Bocas”.

Audio
EL HERALDO RADIO (98.5 FM)

Entrevista / Santiago Creel Miranda (Diputado – PAN)

CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- “Es una acción que tenemos el derecho de llevarla a cabo quiénes conformamos más de un tercio de la Cámara de Diputados. Es un derecho constitucional de quienes son minoría; en este caso; los integrantes de la coalición presentamos este derecho constitucional ante la Corte para evitar la revocación del mandato y para evitar que caiga en algo que no dice la Constitución que es la ratificación. La Constitución dice que el Presidente de la República dura en su encargo seis años; entonces, una ratificación no tendría ningún sentido”.

Audio