Mesa de Análisis / Salma Luévano (Diputada – Morena), María Teresa Castell (Diputada - PAN) y Braulio López (Coordinador - MC)

MILENIO TV (CABLE)

CIUDAD DE MÉXICO (PEDRO GAMBOA).- “Mencionar la gran importancia de esta iniciativa, de esta minuta que acaba de pasar en el Congreso, que viene a salvar vidas y, de una u otra manera, saldar esa deuda histórica hacia estas víctimas. Esta minuta que se aprobó el viernes pasado en la Cámara de Diputados, refleja la gran importancia de una lucha de los Derechos Humanos, de dignidad, no de privilegios, como han querido señalar, lo han querido ver de esa manera, además de todas esas aberraciones de esos discursos de odio”, señaló Luévano. “Es totalmente una trampa lo que se votó. Habla solamente de terapias, nunca habla de terapias de conversión, es en general," reiteró Castell. “MC está a favor de los derechos y, por tanto, considera que se deben prohibir este tipo de terapias, porque un esquema, es una terapia psicológica, es un sistema que fue muy fraudulento, que fue sancionado por la Conapred," comentó López.

Video
Dictamen contra terapias de conversión no criminalizan a nadie: PRD

MVS RADIO (102.5 FM)

CIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- Los cambios legales a las normas penales y en materia de salud, aprobados en la Cámara de Diputados, que sancionan con hasta 6 y 12 años de cárcel las llamadas terapias de conversión sexual, no criminalizan a nadie. La vicecoordinadora de la bancada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, aclaró que se impondrán sanciones a quienes incurran en el delito tipificado contra la orientación sexual o la identidad de género. Subrayó que la postura de los congresistas del PAN, que insistieron en advertir que se criminalizará a padres de familia, maestros, clérigos o sacerdotes, si es que llevan a sus hijos a este tipo de terapias, no tienen razón.

Audio
TELEFÓRMULA (CABLE)

Diputados aprueban la ley contra terapias de conversión

CIUDAD DE MÉXICO (CHUMEL TORRES).- La Cámara de Diputados dio luz verde a la prohibición de las terapias de conversión con 275 votos a favor. Tras ser congelada, la iniciativa fue retomada y aprobada y regresará al Senado para su discusión final. La reforma penaliza con prisión y multas a quien imponga estas prácticas, con sanciones mayores si se afectan a menores, discapacitados o adultos mayores. Diputados del PAN expresaron su rechazo al dictamen, argumentando una criminalización de maestros, padres y líderes religiosos.

Video
ARISTEGUI NOTICIAS (ONLINE)

Cámara de Diputados aprueba prohibir terapias de conversión

CIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que prohíbe y sanciona los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, mejor conocidas como terapias de conversión. Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, el Pleno aprobó, en lo general, la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud. La aprobación del dictamen fue por mayoría y reforma la Ley General de Salud, para prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual.

Video
NMÁS MONTERREY (YOUTUBE)

Marcela Guerra aseguró que la paz sostenible significa cero tolerancia para la violencia

MONTERREY (JOSÉ LUIS GARCÍA Y ZYNTIA VANEGAS).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, quien durante un debate en la Asamblea Diplomacia Parlamentaria en Ginebra, aseguró que la paz sostenible significa cero tolerancia para la violencia. La legisladora mexicana participó en esta Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Suiza, donde estuvieron presentes sus homólogos de 178 parlamentos del mundo y donde aseguró que deben promover el respeto a los derechos humanos a nivel internacional.

Video
NMÁS (CANAL 2.1)

Diputados aprueban reforma para sancionar las terapias de conversión

CIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- La Cámara de Diputados aprobó una reforma que sanciona las terapias de conversión, es decir, aquellas que supuestamente pretenden corregir la orientación sexual e identidad de género. Contempla castigar con prisión de 2 a 6 años y multa de hasta 217 mil pesos, será al doble de cárcel o multa si las víctimas son menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Ignacio Mier condena asesinato del candidato a presidente municipal de Acatzingo

CIUDAD DE MÉXICO (NORMA GARCÍA)- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, condenó el asesinato del candidato a presidente municipal de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez y demandó la detención de los responsables del crimen contra su compañero de movimiento. Mier consideró que estos actos no ponen en riesgo el proceso electoral pero sí son avisos que deben atenderse.

Video
NMÁS (CANAL 2.1)

Diputados aprueban Ley de Protección Civil

CIUDAD DE MÉXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, establece que es responsabilidad de los gobiernos estatales la contratación de seguros para la cobertura de daños causados por algún desastre natural y así atender a la población afectada. Legisladores del PAN rechazaron la iniciativa presidencial.

Video
MILENIO TV (CABLE)

Acusa Jorge Romero que, con nueva Ley de Protección Civil, el Ejecutivo evadirá su responsabilidad en la materia

CIUDAD DE MÉXICO (NORMA GARCÍA)- El líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, acusó al Gobierno Federal de olvidar a las familias afectadas por desastres naturales y sostuvo que, con la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil, el Ejecutivo evadirá su responsabilidad de atender a la población en casos de emergencia por sismos, huracanes e inundaciones entre otros fenómenos. Diputados aprobaron el viernes la iniciativa que obliga a las entidades federativas a prever los recursos necesarios para auxiliar a la población en casos de contingencia y contratar seguros para cubrir los daños a la infraestructura pública.

Video
ADN 40 (CANAL 40.1)

Tenemos compromiso con comunidad de la diversidad sexual: PAN

CIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Luego de que toda la bancada del PAN hubiese votado en contra de prohibir las terapias de conversión en la Cámara de Diputados, la críticas que recibieron al respecto, merecieron una respuesta en un comunicado. Este comunicado comenta que la bancada panista tiene un compromiso con la comunidad LGBTTTIQ+; sin embargo, les parece que es atentar contra la libertad de las personas al que puedan acudir a consultas o asesorías.

Video