CIUDAD DE MÉXICO (AZUCENA URESTI).- Se publicó en el Diario Oficial de la Federación que queda integrada la Sección Instructora, su presidente, Hugo Eric Flores, afirmó que hay mil 200 expedientes archivados procedentes para desafuero o juicio político, pero de entrada analizan 8, entre los que destacan Alejandro Moreno, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Alejandro Gertz Manero y los 8 ministros de la Corte. Por su parte Ricardo Monreal declaró no pronunciarse en estos casos, pues afirmó que la Sección Instructora no es una entidad para perseguir o para buscar vendettas, sino para impartir justicia y recalcó que es una instancia que tiene autonomía para cumplir su trabajo.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CARMEN ARISTEGUI).- “Nos reunimos con el diputado Ricardo Monreal, nos reunimos con (Gerardo Fernández) Noroña, qué explicamos los comisionados, bueno, la legislación secundaria, la que requiere esta iniciativa, pues hace falta de verdad que existan instancias con autonomía técnica. Estos transitorios hablan de que pasará las funciones a una secretaría del Poder Ejecutivo, pero no todos los sujetos obligados son del Poder Ejecutivo”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- Ayer el diputado, Hugo Eric Flores, anunció que tiene la encomienda de echar adelante una serie de solicitudes de juicio político contra diversos personajes, servidores y exservidores.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RICARDO RAPHAEL).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, agendó reunirse el lunes con el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch. Ricardo Monreal anunció que el encuentro va a ser para analizar la estrategia de seguridad pública además de la iniciativa presidencial que busca reformar el artículo 21.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LUIS CÁRDENAS).- Todo listo en la Cámara de Diputados para que la próxima semana se desahoguen tres proyectos de reformas constitucionales. Entre las iniciativas está la desaparición de órganos autónomos, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal ha reiterado que el proceso no se va a detener, ya que no hay un argumento para salvar a las instituciones autónomas, por lo que se perfila que entre martes y miércoles se dé curso al dictamen.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- El voto fantasma del diputado de Morena, Pedro Haces, detectado el 31 de octubre ya escaló, la oposición afirma que no es la primera vez que lo hacen y no es el único diputado que en una sesión presencial no asiste, pero vota, de ahí es que el PAN exige una auditoría al sistema de votación de la Cámara de Diputados.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Con el objetivo de evaluar casos de juicio político y desafuero, legisladores instalaron la Sección Instructora en la Cámara de Diputados, se centrará en casos como el de Alejandro Moreno y el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Morena buscará reducir el presupuesto de 13 mil millones de pesos propuesto por el Instituto Nacional Electoral para la elección de Jueces, Magistrados y Ministros. De acuerdo con el oficialismo el monto es excesivo, por lo que, una vez que llegue el presupuesto a la Cámara de Diputados, se revisará escrupulosamente.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, llamó a la reconciliación con el Poder Judicial y descartó la posibilidad de un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia.
VideoCIUDAD DE MEXICO (DANIELLE DITHURBIDE).- Se instaló la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de revisar las solicitudes de desafuero en contra de servidores públicos, entre ellas, las del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, los exconsejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, además del exministro Arturo Zaldívar. El presidente de la Comisión Jurisdiccional, mencionó que también se analizarán casos en contra de ministros y jueces. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, consideró que no debe proceder la solicitud de juicio político en contra de ministros.
Video