CIUDAD DE MÉXICO (SERGIO SARMIENTO Y GUADALUPE JUÁREZ).- “De entrada y para que no quede duda, estamos en contra, pero vale la pena señalar el desaseo grandísimo que tenemos. El Presidente presenta una iniciativa donde él dice que las pensiones serán al 100 por ciento de tu último salario; sin embargo, en la iniciativa, escribió otra cosa y hasta introdujo por primera vez el término Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esa iniciativa ya quedó congelada y, entonces, sale otra iniciativa a leyes secundarias que es a la que se refieren y que a juicio mío, tiene los siguientes problemas: Primero, se va a tomar un dinero que es ajeno, que es de los trabajadores; la segunda, es que no se dice para qué se quiere”.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, calificó la iniciativa de Fondo de Pensiones Para el Bienestar como aberrante, porque pretende hacer una estafa con los ahorros de los trabajadores. El legislador, Héctor Saúl Téllez, expuso que el gobierno federal ya no sabe de dónde obtener recursos, por lo que también intentará apropiarse de los fideicomisos del Poder Judicial y quitar 6 mil millones de pesos al ISSSTE por los adeudos que tiene con las entidades gubernamentales.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- El PRI aseguró que si Morena avala la reforma de Fondo de Pensiones Para el Bienestar, presentará una acción de inconstitucionalidad. Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, adelantó que votarán en contra de la iniciativa, porque no permitirán que el gobierno federal tome los recursos de las Afores, debido a que ese dinero les pertenece a los trabajadores.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, le pidió a la oposición que vote a favor de crear el Fondo de Pensiones Para el Bienestar, aseguró que este proyecto no toca a las Afores, por el contrario, se trata de proteger los ahorros de los trabajadores para garantizar pensiones dignas. Agregó que no se trata de una medida electorera sino de justicia social para más de 45 millones de personas.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (RODRIGO RICO).- El PRI anticipa una acción de inconstitucionalidad, si es que se aprueba un fondo de pensiones con recursos de las Afores. En tanto Ignacio Mier, les pide leer la iniciativa y asegura que las Afores no se tocan.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARIO MALDONADO).- Los diputados del Partido Acción Nacional, presentaron una iniciativa para que el gobierno sea quien les proporcione los útiles, uniforme y calzado a los alumnos de nivel básico. Dicha propuesta modificaría el artículo tercero constitucional, con la justificación de que millones de menores de edad abandonan la escuela por la situación económica de sus familias.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (GABRIELA WARKENTIN Y JAVIER RISCO).- La iniciativa propuesta de Morena para enviar al Fondo de Pensiones Para el Bienestar los ahorros para el retiro y vivienda de trabajadores de 70 años que no hayan sido reclamadas, será votada en la Comisión de Seguridad Social este lunes. PAN y PRI adelantaron que votarán en contra.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (ANDREÍNA ANDRADE y ARGELIA CASTEL).- Se les acabó la paciencia, son habitantes de Xpujil, en Calakmul, bloqueando la carretera de Escárcega a Chetumal y dicen no la van abrir hasta que concluyan el acueducto prometido por el gobierno federal y les suministren agua. Las familias que iban a ser beneficiadas con este acueducto se quedaron plantadas. Es el documento de la Auditoría Superior de la Federación informe 2022, se establece que para este acueducto se destinaron 965.3 millones de pesos, pero comprobados solo hay 526 millones, aún hay 439 millones sin comprobar.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CIRO GÓMEZ LEYVA).- “En el menos malo de los casos, quieren hacer caravana con sombrero ajeno. Quieren quitarles a los mayores de 70 años su dinero y llevarlo a un fondo para dárselo a otros antes de las elecciones. Quieren tomar esos 40 mil millones de distraídos, gente que no ha querido o no ha sabido recoger su dinero. Muy probablemente lo aprueben el lunes en Cámara de Diputados. Tal vez, el Gobierno tenga buenas intenciones, quizá, pero le generan un problema al próximo. Nunca debes usar dinero de una sola vez para un pago recurrente; es un tema de lógica económica”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ LUIS ARÉVALO).- La propuesta de reforma a las pensiones se discutirá este lunes en la Cámara de Diputados. La Secretaría de Gobernación explicó ayer los detalles de la propuesta que, pretende crear un Fondo de Pensiones para completar el ingreso de los pensionados del régimen del 97.
Video