CIUDAD DE MÉXICO (CARLOS LORET DE MOLA).- Diputados del PAN clausuraron de manera simbólica la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Llevaron una corona de flores blancas con la leyenda CNDH letra muerta. A la protesta acudieron Margarita Zavala, Héctor Téllez, Federico Döring, y Noemí Luna, coordinadora parlamentaria del albiazul en la Cámara de Diputados.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JUAN BECERRA ACOSTA).- Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y MC anunciaron su no asistirán a la sesión de declaratoria de validez de la reforma judicial, simplemente porque no están de acuerdo; sin embargo, se cuenta con la mayoría, la mitad más uno de Morena para abrir la sesión en la Cámara de Diputados o Senadores.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (JAIME NÚÑEZ).- Después de conseguir la aprobación de más de la mitad de los estados del país, tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores, sesionarán mañana para realizar la declaratoria de Constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial. En tanto, ante el intento de la oposición de buscar impugnarla, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal desestimó este tipo de acciones. “Está muy blindada, desde su procedimiento en las dos cámaras, sus procesos en las legislaturas”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (LEONARDO CURZIO).- Ricardo Monreal agradeció a Norma Piña por permitirles continuar con su trabajo en la Cámara de Diputados, sesionarán normalmente, harán la declaratoria para la promulgación. Por cierto, la oposición ya les dijo “se quedan con su fiesta, yo ya no voy”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ CÁRDENAS).- El Líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confió en que el uno de octubre no habrá problemas en la ceremonia donde Claudia Sheinbaum recibirá la Banda Presidencial. “Esperamos que de aquí al primero de octubre exista buena fe, nos permitan seguir trabajando y llevar a cabo la toma de protesta de la Presidenta de la República más votada en la historia del país, la primer mujer presidenta, que surge con una gran legitimidad y con un apoyo y respaldo popular impresionante”.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- El Consejo General del INE rechazó validar los cambios a los estatuto del PRI, con las que se aprobó la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional de ese instituto político. Por mayoría de 7 votos, el Consejo determinó que las modificaciones no se ajustaron al Artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos, que establece la prohibición de hacer reformas durante los procesos electorales. Al fijar la postura de su partido, la diputada federal Marcela Guerra aseveró que el INE actúa de manera excesiva, discrecional y sesgada, incluso, fuera de su competencia, al pretender intervenir en la definición de urgencia, en una temporalidad totalmente subjetiva y fuera de contexto, de los procesos internos del partido.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (PAMELA CERDEIRA).- El coordinador de Morena y presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, dio conocer que, luego de ser aprobada en más de 17 congresos estatales, el día de mañana habrá una sesión para realizar la ceremonia formal de cómputo y declaratoria de constitucionalidad de la reforma judicial. Al término de la sesión, será enviada al Ejecutivo para su promulgación.
AudioCIUDAD DE MÉXICO (CRYSTAL MENDIVIL).- Trabajadores el Poder Judicial levantaron esta mañana el plantón que mantenían en la Cámara de Diputados. La vocera Patricia Aguayo indicó que decidieron retirarse ante posibles actos de represión. Reiteró que no querían escenarios de esa naturaleza, ni poner en riesgo la integridad y la salud física de los trabajadores.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, agradece a la presidenta de la Corte, Norma Piña, haber desalojado el Palacio Legislativo de San Lázaro. Sesionarán de forma virtual en la Jucopo para lograr acuerdo político que permita sesionar este viernes, por la tarde, solo para dar el procedimiento de declaratoria constitucional a la reforma judicial.
VideoCIUDAD DE MÉXICO (CARLOS ZÚÑIGA).- Las y los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación, los electos y en funciones, ya sacaron un desplegado el día de hoy 12 de septiembre donde felicitan a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores porque lograron la aprobación de la reforma constitucional que posibilita los cambios estructurales que demanda el pueblo de México en materia de administración de justicia. Dice que esta reforma representa un antes y un después en la vida pública de México, que se va a hacer un cambio y que el segundo piso de la Cuarta Transformación se está construyendo por medio del humanismo mexicano y la democracia.
Video