En el marco del 46 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima, la Asociación de Egresados de Economía, que preside David Villarreal Adalid, organizó la conferencia “Presupuesto público 2026”, impartida por el diputado federal por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar. Alfonso Ramírez analizó los principales retos y proyecciones del paquete económico presupuestal que se discutió para 2026. Explicó los elementos clave que integran el análisis legislativo del presupuesto y abordó temas como el crecimiento económico -estimado entre 1.8 % y 2.8 % para el próximo año-, la inflación proyectada, el precio del petróleo y el déficit público, factores.
Ir a la notaFederico Döring presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) por lo que calificó como graves violaciones durante la marcha de la Generación Z. El diputado dijo que el operativo implementado por el Gobierno capitalino no solo restringió la libre manifestación y el libre tránsito, sino que generó condiciones de riesgo al impedir el acceso al Zócalo mediante vallas y cierres injustificados.
Ir a la notaEl diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa que busca que el IMSS, el ISSSTE y la Ley Federal del Trabajo reconozcan como semanas cotizadas los periodos en que una persona deja temporalmente su trabajo para cuidar a un familiar enfermo, con discapacidad o adulto mayor, sin perder sus derechos laborales ni futuros derechos de pensión. Torres Cofiño explicó que la iniciativa nace de una realidad dolorosa y silenciosa que millones de hogares viven todos los días: “En México, quien cuida pierde. Pierde semanas, pierde antigüedad y, muchas veces, pierde su futuro derecho a una pensión. Eso no es justo. Eso no es humano.”
Ir a la notaEn entrevista a medios de comunicación, Estrada Sotelo puso de manifiesto su rechazo a la ausencia del PRI y Movimiento Ciudadano en las audiencias públicas realizadas en el Congreso de la Unión, así como la participación de un solo miembro de Acción Nacional: el senador chihuahuense Mario Vázquez Robles. Los legisladores federales fueron convocados a formar parte del espacio solicitado ayer, en una manifestación pacífica, por Agricultores Unidos de Chihuahua, quienes sostendrán una reunión éste jueves 20 de noviembre, en punto de las 6 de la tarde, en el Mezzanine de Congreso.
Ir a la notaEl coordinador de la banca del PAN, en el Congreso local, Alfredo Chávez realizó la invitación a los legisladores federales de Morena acudan a la reunión con los productores a las 18:00 horas en el Congreso del Estado. “Les hago la invitación al diálogo, a que no le tengan miedo hablar. A que tomen el ejemplo de sus compañeros de su bancada local y que no le saquen. Queremos ver a la senadora, Chávez, al senador Loera y a los diputados federales de Morena, que están en México y no donde están los problemas”, mencionó el legislador.
Ir a la notaEl Diputado Federal Ernesto Núñez Aguilar, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo primordial de proteger a las infancias y adolescencias de ser cooptadas por la delincuencia organizada.
Ir a la notaDurante conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, el diputado federal por Sinaloa, Mario Zamora Gastélum, fijó una postura firme en contra de la propuesta impulsada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar para restablecer la tenencia vehicular en los 32 estados del país. Aseguró que esta iniciativa llega en el peor momento para las familias mexicanas, quienes ya enfrentan incrementos en el costo de la vida y servicios sin recibir apoyos suficientes del gobierno.
Ir a la notala diputada Laura Hernández García, de Movimiento Ciudadano, puso sobre la mesa un tema que para muchos parece lejano, pero que en realidad refleja un problema serio y muy cotidiano: la falta de justicia en los crímenes motivados por prejuicios hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+, especialmente la población trans. Mediante un punto de acuerdo pidió a la Fiscalía General de la República que aplique el Protocolo Nacional de Actuación en casos que involucren orientación sexual o identidad de género, además del protocolo especializado para investigar delitos cometidos contra personas LGBTTTIQ+.
Ir a la notaLas movilizaciones agrícolas continuaron este martes en Sinaloa, donde productores encabezados por Martín Lim Cisneros, maicero de la región de Valbuena, exigieron al gobierno federal un precio justo para la cosecha 2025 y denunciaron el abandono del sector por parte de diputados y funcionarios federales. El líder agrícola afirmó que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, que contempla solo 120 pesos de apoyo por tonelada de maíz, representa una “invitación a la ruina” para los agricultores, pues el costo de producción es de 5 mil 600 pesos por tonelada.
Ir a la notaLos jóvenes La marcha de la generación Z “marca un parteaguas” en México, por lo que “merece un reconocimiento claro y contundente”, pide Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, legisladora federal por Acción Nacional, destacó que esa manifestación obliga al Estado mexicano a respetar y salvaguardar el derecho humano a la libre expresión porque es una garantía constitucional. “Estos derechos están plenamente consagrados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los artículos 19 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, señaló.
Ir a la nota