Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que está trabajando para conseguir los votos del PRI con objeto de aprobar la iniciativa presidencial de reforma eléctrica. El morenista acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su salida pretendió se ocurrente: “Vine a checar los jardines de palacio. Vine a saludar.” Con incomodidad respondió a la pregunta sobre la ejecución de tres policías en el municipio de Tecamachalco, Puebla, donde gobierna su hijo, Ignacio Mier, también. Apenas ayer, el gobernador Miguel Barbosa acusó descuido del edil, entorno al triple homicidio.
Ir a la notaAnte el Pleno de la Cámara de Diputados, y en sesión semipresencial, compareció Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. Luego de rendir protesta de decir verdad, la secretaria sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos a través de las estrategias Aprende en Casa y Jóvenes en Casa, alcanzó 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior. Afirmó que en la dependencia a su cargo se trabaja de manera integral, aprovechando las fortalezas de los organismos que la constituyen, así como su capacidad de innovación
Ir a la notaAl comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que se ha avanzado de manera conjunta en la transformación de la educación en México y se han alcanzado logros destacados.
Ir a la notaLa secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que la implementación de Aprende en Casa y la alianza con los medios de comunicación, permitió que no se interrumpieran las clases en México a pesar de la pandemia. Lo anterior al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde sostuvo que la divulgación de los contenidos educativos alcanzó al 94 por ciento de los hogares del país, por lo que nunca se suspendieron las clases por la pandemia en Educación Básica, Media Superior y Superior
Ir a la notaLa titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, dijo que en el País, más de 22 millones de alumnos han regresado a clases presenciales, acompañados de más de un millón 700 mil trabajadores de la educación en 187 mil centros escolares. De acuerdo a información divulgada por El Universal, la funcionaria ofreció esos y más datos al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ir a la notaAnte el Pleno, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, preguntaron a la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, respecto de las medidas y políticas públicas que se aplican en la dependencia, deserción escolar, vacunación contra el Covid para maestras, maestros y alumnos, y sobre los lineamientos para un sistema de educación híbrido. En el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, también le externaron sus inquietudes en materia de educación inicial, evaluación y el contenido de los libros de texto.
Ir a la notaDurante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, indicó que ahora se está apostando a una nueva propuesta curricular, que incluya la experiencia de éxito que en materia educativa han logrado otros países. La funcionaria indicó que además se considera a una población escolar diversa, con necesidades, capacidades y conceptos, con una mirada clara y con respeto a la equidad e inclusión. "Que en esta materia se están analizando características de los sistemas educativos de diversos países, para identificar coincidencias, alcances de políticas educativas y experiencias de éxito
Ir a la notaLa secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, reconoció que “se le ha quedado a deber” a estudiantes, padres y maestros en el mantenimiento de las escuelas para el regreso a clases presenciales, por lo que diputados de oposición le pidieron no pensar en sus aspiraciones al gobierno del Estado de México antes de dejar los planteles en condiciones dignas. En la recta final de su comparecencia ante la Cámara de Diputados para la glosa del tercer informe de gobierno y ante los cuestionamientos de legisladores, la funcionaria admitió la deuda con las comunidades escolares por la desatención de muchos años.
Ir a la notaAsegura Delfina Gómez que se busca la forma de que la federación se haga cargo en favor de varios estados, no solo Zacatecas. El legislador petista exhortó a la SEP para que no desatienda el compromiso del presidente con los CENDI y a los telebachilleratos. Califica de urgente, rescatar el Fondo U081 para el rescate de las UPE. En el marco de la comparecencia ante el pleno de la LXV Legislatura Federal de la secretaria de educación, Delfina Gómez Álvarez, el diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó que la federación se haga cargo de la nómina del magisterio estatal zacatecano.
Ir a la notaEl diputado federal Lázaro Jiménez Aquino señaló en la comparecencia de la titular de la SEP Federal Delfina Gómez que existe un gran rezago educativo por condiciones de pobreza, por la inseguridad y por la pandemia; y que para 2022 no hay recursos para capacitar a las y los docentes. En este sentido, dijo a tres años de la llegada de la 4T, no hay rumbo en materia educativa, “tenemos a miles de alumnos rezagados y que se ven forzados a abandonar sus estudios por las condiciones económicas actuales del país”. Por otro lado, el legislador federal agregó que existe un índice del 4.7% de analfabetismo; escuelas en el abandono, sin infraestructura ni mantenimiento. Y que el actual gobierno sólo se ha centrado en culpar a los gobiernos anteriores, en lugar de atender la educación de manera firme y contundente.
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