Estado México
Edomex al Día

Presentan reforma constitucional para incorporar en las legislaturas de los estados la figura de diputado migrante

El diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, de Morena, propuso reformar el artículo 116 de la Constitución Política, con el objetivo de incorporar en las legislaturas de los estados la figura de diputado migrante. La iniciativa, turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y de Reforma Política Electoral para opinión, estipula que las legislaturas de los estados deberán establecer, al menos, una diputación migrante para los mexicanos residentes en el extranjero. En su argumentación destaca que a pesar de los avances que se han dado para reconocer los derechos político-electorales de la comunidad migrante, estos no son suficientes. “A partir de 2021 tenemos el derecho de votar y ser votados en las diputaciones federales; los principios de progresividad y no regresión en materia de derechos políticos deben prevalecer en todos los ámbitos de la vida política nacional e ir ganando terreno”, señala.

Ir a la nota
Durango
El Siglo de Durango

Alistan aval a reforma que limitará al TEPJF

Luego de que los diputados federales aprobaron por insaculación el nombramiento de la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y de tres consejerías, el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro alista el aval de la reforma para delimitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La reforma propuesta por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que plantea que el TEPJF no puede emitir sentencias con acciones afirmativas en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, estaba prevista para ser avalada desde el pasado 29 de marzo en la Comisión de Puntos Constitucionales, se pospuso a petición de varios de los coordinadores parlamentarios. De acuerdo con fuentes de la Cámara Baja, la comisión presidida por el diputado guinda, Juan Ramiro Robledo, prevé avalar la iniciativa con votos a favor por parte de seis de los siete grupos parlamentarios, con el objetivo de que el mismo martes suba al pleno, donde ya se citó de manera presencial a las 11:00 horas.

Ir a la nota
Veracruz
Imagen del Golfo

Diputados visitarán estancia migratoria de Acayucan

Entre los anunciados que podrían estar, está el diputado federal migrante y activista social, Mario Alberto Torres Escudero, el cual ha visitado en varias ocasiones esta ciudad para participar en actividades políticas además de ser originario de Coatzacoalcos.

Ir a la nota
Chihuahua
Omnia

Tarifazo en transporte, gran afectación a las familias de Chihuahua: Andrea Chávez

La diputada federal, Andrea Chávez, externó su desacuerdo con el tarifazo impuesto por la gobernadora, María Eugenia Campos, al sistema de transporte público en Chihuahua y Ciudad Juárez, el cual aumentó en las rutas de 8 a 12 pesos, y en el sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) el costó subió a 10 pesos.

Ir a la nota
Nuevo León
EITMEDIA

Proponen crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) impulsa una iniciativa para crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, a fin de que las personas reciban de manera justa el servicio de salud adecuado que permita combatir directamente ese padecimiento. La propuesta que reforma los artículos 5 y 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, también plantea establecer que a estos Institutos corresponde promover acciones encaminadas a la protección de la salud de las mujeres, específicamente hacia aquellas que enfrentan situaciones oncológicas Menciona que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres y que una de cada 12 se podrían enfermar por este padecimiento a lo largo de su vida. Indica que la atención debe ser integral para todas las mujeres, con servicios desde el diagnóstico oportuno, capacitación del personal de salud y abordaje del cáncer de mama

Ir a la nota
Tabasco
XEVA

PAN exige a Hacienda transparentar la adquisición de 13 plantas de Iberdrola

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal del Partido Acción Nacional, exigió ayer viernes 7 de abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que explique el esquema financiero detrás de la adquisición de 13 plantas eléctricas a Iberdrola. 'En los hechos, los activos que se 'compran a Iberdrola' es más un financiamiento a particulares que son los dueños y no la nación', acusó el legislador a través de su cuenta de Twitter. Téllez Hernández señaló que se pedirá a la autoridad fiscal indicar qué beneficios traerá para el país, que con dinero público se respalde la adquisición que realizará la administradora privada de fondos, Mexico Infrastructure Partners, por un monto de 6 mil millones de dólares.

Ir a la nota
Puebla
Efekto 10

Pide Genoveva Huerta a la dirigencia del PAN frenar salida de liderazgos

La diputada federal, Genoveva Huerta Villegas, asegura dijo que la fuga de liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) es real y la dirigencia estatal está obligada a frenar esta salida para no poner en riesgo la elección del próximo año

Ir a la nota
Chiapas
Chiapas en Contacto

Deportistas en situación de discapacidad deben ser incluidos al deporte mexicano con respeto e igualdad

La diputada María José Sánchez Escobedo (PRI) propone mediante una iniciativa reformar el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para la inclusión de las personas que viven o padecen algún tipo de discapacidad y que se desempeñan en el deporte mexicano. Establece que se debe fomentar una cultura de deporte incluyente que promueva, proteja y asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de los deportistas en situación de discapacidad, asegurando su plena inclusión al deporte mexicano en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades. La iniciativa, enviada a la Comisión de Deporte para dictamen, y a la de Atención a Grupos Vulnerables para opinión, señala que es fundamental realizar adecuaciones en materia de inclusión al marco legal del deporte mexicano, en pro de las personas que viven o padecen algún tipo de discapacidad y que se desempeñan en alguna actividad deportiva.

Ir a la nota
Puebla
Intolerancia Diario

Exige Blanca Alcalá cambio de titular en Instituto Nacional de Migración

A dos semanas de la muerte de 40 migrantes en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz se pronunció por el relevo del titular Francisco Garduño Yáñez, y advirtió que la política migratoria ha fracasado en México en los últimos años.

Ir a la nota
Chiapas
Chiapas en Contacto

Elevar a rango constitucional los delitos informáticos obliga al Estado a ser garante de la ciberseguridad ciudadana: Javier López

El diputado Javier López Casarín (PVEM) propuso incluir los ciberdelitos en la Constitución, con el fin de hacerlos visibles y castigarlos. Por medio de un comunicado, planteó reformar el artículo 21 de la Constitución Política para agregar los ciberdelitos, a fin de garantizar la seguridad del Estado en el ciberespacio y proceder a su sanción de manera oportuna y eficiente “La propuesta de modificación abona a la cultura de la ciberseguridad, debido a que impacta la vida de las y los mexicanos en su derecho a la seguridad pública”, expuso el legislador. Explicó que insertar la figura de la ciberseguridad como un derecho humano de las personas dará pauta a nuevos mecanismos que garanticen un ecosistema digital seguro y su regulación, obligando a los estados, la Ciudad de México y los municipios a extender al ámbito digital su marco normativo en materia de seguridad pública

Ir a la nota