EL UNIVERSAL

Cámara de Diputados aprobará "Ley 3 de 3" contra violencia hacia la mujer; "vamos por matrimonio igualitario"

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- Con un pleno semivacío, la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que las legisladoras lamentaron que no estuvieran presentes la mayoría de sus pares hombres, que el gobierno federal les cierre las puertas a las mujeres y no reconozca sus derechos, y se solidarizaron con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, por los ataques de un “agresor verbal que se esconde en un Palacio”. También señalaron que hay consenso entre todos los grupos parlamentarios para aprobar la propuesta de ley denominada “3 de 3 contra la violencia”, que plantea suspender los derechos políticos de aquellos hombres que tengan antecedentes, denuncias o sentencias, como deudores de pensión alimenticia, acosadores o agresores por razones género en el ámbito familiar.

Ir a la nota
24 HORAS

Propone PT Ley Matilde para responsabilizar a autoridades por omisiones en feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La diputada federal Lidia Aguilar (PT) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para responsabilizar a las autoridades por las omisiones en casos de feminicidios. Bautizada con el nombre de su madre, quien en 2017 fue secuestrada y 19 días después encontrada sin vida, la iniciativa que los servidores públicos no dañen la dignidad de las víctimas y sus derechos al no ser reconocidas como tales, además, de instituir una agravante cuando los servidores públicos incurran en supuestos motivados por discriminación de género.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

AMLO presenta decreto que permite a extranjeros participar en asuntos políticos de México

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE ALMAQUIO Y ELIA CASTILLO).- En la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados, se publicó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica y deroga el artículo 33 constitucional que permitiría a los extranjeros opinar e inmiscuirse en los asuntos políticos del país. La propuesta presidencial deroga el párrafo que indica que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

Ir a la nota
LA RAZÓN

Que agresores no sean servidores públicos: ¿Qué es la iniciativa 3 de 3 contra la violencia?

CIUDAD DE MÉXICO (LAURA ALMARAZ).- Si tienen antecedentes de violencia, denuncias o sentencias como deudores alimenticios, como acosadores sexuales o como agresores en el ámbito familiar, no deben ser servidores públicos, no deben ser funcionarios públicos. Esto es lo que busca la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, impulsada por colectivas feministas y apoyada por diputadas del PRI, PRD Y MC. Se plantea reformar la Constitución Política y algunas leyes secundarias para establecer estos lineamientos como un impedimento para que no tomen ningún puesto de elección popular.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Alistan Sesión Solemne en San Lázaro por Día Internacional de la Mujer

En la Cámara de Diputados se llevará a cabo, a partir de las 13:00 horas, una Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer. Mientras las congresistas fijan posicionamientos en la materia y se espera se registren algunos roces entre los bloques de la mayoría y la oposición, por la situación de violencia que siguen enfrentando las mujeres en México, la cifra de feminicidios, la posición de los gobiernos Federal, de la Ciudad de México y otras entidades ante las demandas de justicia de organizaciones, colectivos y víctimas, en las calles de la capital se desarrollarán manifestaciones y protestas.

Ir a la nota
REFORMA

Acuerdan llevar a Constitución '3 de 3' contra la violencia

Diputadas de diversos partidos acordaron presentar propuesta de reforma constitucional para evitar que haya servidores públicos y candidatos con antecedentes de violencia contra las mujeres. Sin agenda de consenso para presentar reformas importantes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un grupo de diputadas se reunió anoche para tratar de sacar adelante una propuesta y presentarla en la sesión de este miércoles.

Ir a la nota
INFOBAE

Senadores y Diputados prometen pisar el acelerador en abril para desahogar pendientes

Los presidentes de las Mesas Directivas de las dos cámaras del Congreso, el diputado Santiago Creel Miranda y el senador Alejandro Armenta Mier, acordaron agilizar los trabajos legislativos, pues una buena cantidad de reformas y nombramientos se encuentran rezagados. Este miércoles se llevó a cabo la segunda reunión de Mesas Directivas, donde Santiago Creel aseguró que se trata de un acuerdo único y nuevo en el que ambas cámaras trabajarán como colegisladoras.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Diputadas aguerridas en tribuna, en la puja política y en la construcción de reformas

CIUDAD DE MÉXICO (IVONNE MELGAR).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado entre los primeros lugares del ranking de las cámaras más paritarias del mundo, con 250 diputadas entre un total de 500, las mujeres siguen sin formar parte del máximo espacio de poder, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), donde sus 7 integrantes son hombres. Pero en la Mesa Directiva, en las comisiones legislativas que procesan los dictámenes, en el tejido de las reformas a favor de las de su género y en el siempre intenso debate cotidiano, las legisladoras son protagonistas de la feminización de la política parlamentaria en México.

Ir a la nota
MILENIO

Diputadas organizan "pijamada legislativa" en San Lázaro para desahogar agenda en temas de género

MÉXICO (ALEJANDRA ZARATE).- La implementación del llamado “3 de 3”, el endurecimiento de penas para la violencia familiar y los criterios de perspectiva de género en la pesca, son algunos de los pendientes legislativos que las integrantes del Grupo Plural de Igualdad buscan desahogar en la madrugada de este miércoles con una pijamada. En la antesala del Día Internacional de la Mujer, las diputadas integrantes de las bancadas de Morena, PT, PRD y PRI, se dieron cita en el Palacio Legislativo de San Lázaro para sacar de la congeladora una docena de pendientes y subirlas al pleno en la sesión de este 8 de marzo.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

‘Alito’ piensa que puede seguir engañando a la ciudadanía, responde líder de MC en San Lázaro

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- El líder parlamentario del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez, acusó al PRI y en especial su dirigente, Alejandro Moreno, de querer engañar a la ciudadanía, descalificando al llamado partido autodenominado “naranja”. En un video en redes sociales, el legislador insistió en que el tricolor tiene pactos “de impunidad” con el partido de Morena, lo que incluye el reparto de las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila.

Ir a la nota