24 HORAS

Acuerdan mesas directivas del Senado y Diputados atender rezago legislativo

MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- Los presidentes de las mesas directivas del Senado y la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta y Santiago Creel, acordaron acelerar la aprobación de reformas que se remiten como colegisladoras. Luego de sostener la segunda reunión en la*Cámara de Diputados, Creel detalló que harán un trabajo en sincronía entre ambas cámaras.

Ir a la nota
EL FINANCIERO

Selección de consejeros del INE, desacreditada si aspirantes son familiares de la 4T: PRD

CIUDAD DE MÉXICO (VÍCTOR CHÁVEZ).- En pleno examen teórico escrito y de conocimientos de 531 aspirantes a consejeros del INE en San Lázaro, el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, advirtió que con la inscripción de familiares directos de miembros de Morena y del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, queda desacreditada la selección de quienes ocuparán las cuatro vacantes. En entrevista con EL FINANCIERO, el legislador consideró que, aunque es cierto que a nadie se le puede negar el derecho constitucional de inscribirse al proceso de selección, “es una realidad muy grave también que eso generará que haya duda en la elección del 2024, gane quien gane”.

Ir a la nota
EL HERALDO DE MÉXICO

Luis Espinoza Cházaro: "Si se aplica la Constitución, el 'Plan B' se tiene que caer completo y a pedazos"

CIUDAD DE MÉXICO (GIBRÁN KAZÉN).- Luis Espinoza Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, habló sobre el informe legislativo que dará el próximo sábado, un trámite que debe hacer por obligación, para presentar los avances de la bancada. En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en El Heraldo Media Group, explicó que tiene la ilusión de ayudar a cambiar el rumbo de la Ciudad de México y que quiere ayudar y participar dentro de la coalición, si lo consideran como candidato.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Ley Matilde: Conoce la historia detrás de la iniciativa que busca castigar omisiones en feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO (GISELA ÁNGELES).- La Ley Matilde que pretende sancionar a funcionarios que comentan omisiones en feminicidios fue creada tras casi seis años del caso Matilde. Es una iniciativa legislativa propuesta por la diputada del mexicano Partido del Trabajo (PT) Lilia Aguilar que busca responsabilizar a las fiscalías por las omisiones que cometan en las investigaciones de casos de feminicidios.

Ir a la nota
REFORMA

Aplican examen a candidatos al INE en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO (CLAUDIA SALAZAR).- Los candidatos a consejeros electorales realizarán este martes un examen de conocimientos como parte de la segunda etapa del proceso de selección que realiza el Comité Técnico de Evaluación. A partir de las 11:00 horas, en el Pleno de la Cámara de Diputados, se realizará el examen en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

En una hora y 16 minutos, Sergio González terminó el examen para consejero del INE

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ).- Sergio González Muñoz, presidente Comisión de Integridad Electoral del Colegio de Abogados de América Latina, fue el primero en terminar el examen, en una hora y 16 minutos, que se aplicó en el pleno de la Cámara de Diputados, a los aspirantes a consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aplaudió la organización de la prueba, y señaló que posiblemente entre hoy y mañana se conozca quienes la aprobaron. Al salir del recinto, detalló que fueron 80 preguntas, sobre la historia del sistema político y del sistema electoral, “es un examen, básicamente, jurídico”.

Ir a la nota
MILENIO

Presentan en Puebla “Plataforma Verde”, el proyecto que busca respaldar a Marcelo Ebrard

PUEBLA (ELVIA GARCÍA).- La "Plataforma Verde" proyecto que busca respaldar e impulsar al canciller Marcelo Ebrard en su busca por la candidatura presidencial para 2024, fue presentada este día por integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su mayoría diputados federales. El diputado Javier López Casarín, abundó que con este tipo de acciones, se esta buscando generar ideas y debates con miras a una estrategia rumbo a 2024.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

“Pasaré el examen y seré consejera del INE”; llegan aspirantes a Cámara de Diputados para evaluación

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ).- Las y los aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), comenzaron a llegar a la Cámara de Diputados para presentar su examen general de conocimientos, como parte de la segunda etapa de dicho proceso. Son 531 candidatos quienes serán evaluados sobre temas en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos.

Ir a la nota
LA RAZÓN

¡Ya Basta! Exige PAN justicia por 17 mil mujeres asesinadas

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE BUTRÓN).- Legisladoras y dirigentes de Acción Nacional exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador justicia por las más de 17 mil mujeres asesinadas en lo que va del sexenio. Con pañuelos morados, carteles y cruces se apostaron frente a Palacio Nacional, para colocar una estatua que simboliza la lucha por la mujer, sus derechos y protección.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Como en la 'secu': Prohíben bolsas y celulares a aspirantes a consejeros del INE para hacer su examen

CIUDAD DE MÉXICO (MARU ROJAS).- Los 531 aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral que realizarán su examen en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados deberán cumplir una serie de reglas, como llegar en transporte público además de que tienen prohibido entrar con bolsas, portafolios u 'otros bultos', celulares y relojes electrónicos, para evitar que copien. Este martes presentarán su examen los 531 aspirantes a consejeros del INE, de los cuales 265 pasarán a la siguiente fase. La Cámara de Diputados no asignó estacionamiento a los examinados, evitarán que entren con cualquier objeto del que puedan copiar, además de que no se permitirá que haya imágenes de los aspirantes mientras realizan el examen.

Ir a la nota