EL HERALDO DE MÉXICO

Agenda parlamentaria: estos son los pendientes en San Lázaro antes de aprobar las reformas de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (JOSHUA HERNÁNDEZ).- El paquete de 20 iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no podrá ser la agenda hegemónica que se atenderá en la Cámara de Diputados, pues en San Lázaro ya hay compromisos con diferentes instituciones federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que la agenda parlamentaria tiene pendiente la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, para tratar los temas de seguridad y, además, los mandamientos judiciales para armonizar las leyes de México de acuerdo a las determinaciones más recientes de la SCJN.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputada Castell arremete de nuevo contra diputadas trans; "son lobby de pervertidos", dice

CIUDAD DE MÉXICO (ENRIQUE GÓMEZ Y ANTONIO LÓPEZ).- Después de que el TEPJF ratificó ayer las sanciones en contra de la diputada Teresa Castell (PAN) por violencia política de género contra la diputada trans Salma Luévano (Morena), la panista volvió a criticar a las legisladoras trans de la bancada de Morena. También a la diputada trans María Clemente García, quien en la sesión de ayer la acusó de “promover el odio contra la población trans”, por protestar por las sanciones del Tribunal con una pancarta.

Ir a la nota
88.9 NOTICIAS

Diputados buscarán reforzar acciones para conservación de lenguas autóctonas

CIUDAD DE MÉXICO (RENÉ PONCE HERNÁNDEZ).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, hace un llamado a los legisladores, a impulsar acciones para que se destinen recursos a las universidades e institutos de educación superior, para que en sus aulas se imparta la enseñanza de lenguas originarias de nuestro país, con el objetivo de que éstas se conserven y no se pierdan. Esta solicitud, surgió tras la participación en tribuna de Waldemar Méndez Hernández, ciudadano hablante de la lengua zapoteca, quien pidió apoyo para la preservación de estas lenguas.

Ir a la nota
LATINUS

Diputados que buscan otros cargos de elección popular dejan la discusión de las reformas de AMLO a sus suplentes

CIUDAD DE MÉXICO (JOSÉ GERARDO MEJÍA).- En el recinto legislativo de San Lázaro sigue la desbandada de diputados que aspiran a otros cargos de elección popular, cuando está por comenzar la discusión de las 20 reformas del Ejecutivo federal. Este jueves, cuatro legisladores —de Morena, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)— cerraron la tercera ronda de peticiones de licencia, que comenzaron el 19 de diciembre de 2023.

Ir a la nota
24 HORAS

Formalizan diputados invitación a titular de SSPC para reunión con coordinadores

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados formalizó la invitación a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para que reúna el 20 de febrero con los líderes parlamentarios. (…) “Viene a que nosotros le escuchemos a ella, viene para que la escuchemos nosotros a ella y en verdad le ofrezcamos nuestro apoyo en todo aquello que podemos ofrecerlo”, aseveró el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Jorge Romero (PAN).

Ir a la nota
REFORMA

Avalan consulta de Vivianne Clariond sobre refinería en NL

CIUDAD DE MÉXICO (MARTHA MARTÍNEZ).- Vivianne Clariond, regidora independiente de San Pedro, Nuevo León, recibió de la Cámara de Diputados la constancia que le permite iniciar con la recolección de firmas para cubrir el requisito de apoyo ciudadano para la realización de la consulta popular sobre el cierre de la Refinería de Cadereyta. La aspirante independiente a la Alcaldía de San Pedro fue recibida por la presidenta de la Cámara baja, la priista Marcela Guerra, quien le entregó el documento.

Ir a la nota
24 HORAS

Turnan a comisiones iniciativas enviadas por el Ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO (JORGE X. LÓPEZ).- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra (MC) turnó a comisiones las 20 iniciativas que remitió el Ejecutivo federal a esta soberanía el pasado 5 de febrero. Con esta acción da comienzo la ruta legislativa que seguirán las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ir a la nota
EXCÉLSIOR

Pide TEPJF responsabilidad a diputados y amplío consenso para reforma electoral

CIUDAD DE MÉXICO (AURORA ZEPEDA).- Magistrados del Tribunal Electoral pidieron responsabilidad a las y los diputados en el marco de la discusión de la iniciativa enviada por el presidente de Reforma Electoral y que invite a las autoridades a foros para el intercambio de ideas. Así lo dijo el magistrado Felipe Fuentes luego que se les preguntó sobre la reforma, mientras que el magistrado Felipe De la Mata pidió que se repita el éxito de las reformas del 77 y del 96.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Oficializan en San Lázaro creación de la Comisión para Vigilancia de las Elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, informó que los integrantes de dicho órgano legislativo avalaron, de manera oficial, la creación de la Comisión para Vigilancia de las Elecciones, cuya principal función será la de visibilizar y denunciar delitos electorales. “Lo primero que se resolvió fue la creación de manera unánime de un grupo de trabajo que se habrá de componer de diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios de esta legislatura, para literalmente la vigilancia de los procesos electorales de este país, una especie de comisión para la vigilancia de las elecciones”, detalló.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputados avalan que sesiones no se prolonguen después de las 5 de la tarde

CIUDAD DE MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por mayoría, el Calendario Legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. En su último periodo, las legisladoras y los legisladores tendrán 26 sesiones de trabajo antes de concluir con su encargo, que inició en septiembre de 2021.

Ir a la nota