EL UNIVERSAL

Álvarez Máynez celebra denuncia contra Francisco Cienfuegos, suplente de Beltrones en lista pluri

“Sonora se va a librar de una doble batalla contra la corrupción y la impunidad”, apuntó Jorge Álvarez Máynez luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Francisco Cienfuegos, suplente del exdirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones en la lista pluri al Senado, tras detectar transferencias al extranjero por 82 millones e ingresos por otros 66 millones de pesos. Así lo escribió en sus redes sociales el virtual candidato por la presidencia de México de Movimiento Ciudadano (MC), quien sostiene que “el fuero y la impunidad” tanto de Cienfuegos, como de Beltrones, está en la cuerda floja.

Ir a la nota
ENFOQUE NOTICIAS

“Reforma para el Bienestar busca mejorar las condiciones para adultos mayores”: Montiel

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes explicó que la propuesta de reforma constitucional para la pensión de adultos mayores, para personas con discapacidad y el derecho a la rehabilitación dicha reforma buscará homologar la edad de la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años. En el caso de las personas con discapacidad, también se homologa a una estrategia para que esta pensión sea universal para todas las personas con discapacidad permanente entre los 0 y los 64 años de edad.

Ir a la nota
GRUPO FÓRMULA

Líder Nacional del PVEM, reitera el compromiso de su partido con el bienestar animal

El Partido Verde Ecologista de México, celebró la aprobación de una iniciativa de reforma que “fomenta el trato digno y respetuoso hacia las mascotas”. “En México, alrededor de 60 mil animales de compañía mueren cada año a causa del maltrato o violencia, y cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados; cifra que aumenta en 20 por ciento cada año”. Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del Partido Verde, indicó que gracias al instituto político ecologista se logró reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Ir a la nota
ANIMAL POLÍTICO

El INE solicitará al gobierno protección a candidatos amenazados; partidos ven insuficiente la medida

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la noche del miércoles a los partidos políticos el mecanismo de protección de candidatas y candidatos en caso de amenaza durante las campañas de 2024, pero éste fue calificado como insuficiente por los presidentes nacionales del PAN y el PRD, quienes argumentaron que la influencia del crimen organizado en las elecciones es demasiado grave para la solución que se le pretende dar. (...) El representante del PRI, Rubén Moreira, dijo por su parte que el protocolo es un “gran avance”, reconoció que no corresponde al INE frenar la violencia ni la influencia del crimen organizado en los comicios, e informó que el blindaje al proceso se abordará en un grupo de trabajo creado también el miércoles mismo en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para dar seguimiento a las elecciones.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

'No volverás a aparecer en las boletas', advierte la diputada Salma Luévano a Castell

MÉXICO (ANGÉLICA MELLÍN).- En la Cámara de Diputados, se lanzaron advertencias a distancia entre las integrantes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salma Luévano, y del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Castell. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) refrendara la sanción por violencia política de género, contra la panista Castell de Oro Palacios, denunciada por Luévano Luna, a raíz de comentarios hechos por la congresista del albiazul en entrevistas, ésta sentenció que su compañera en San Lázaro no podrá volver a buscar cargos de representación popular.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

"Le perdonan el castigo sus amigos": Andrea Chávez sobre fallo a favor de Dresser en caso de violencia política

MÉXICO (BRENDA MARTÍNEZ).- Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia contra Denise Dresser por violencia política de género hacia la diputada federal Andrea Chávez, ésta la acusó de "amiguismo" con magistrados que le perdonaron "el castigo". A través de su cuenta de X, la diputada afirmó que a "Denise Dresser le perdonan el castigo sus amigos magistrados: ya no tendrá que asistir a un curso sobre igualdad de género".

Ir a la nota
POLÍTICO MX

Juan Ignacio Zavala trollea al 'PRIAN': recuerda a Xóchitl Gálvez y Moreira con cervezas

MÉXICO (FERNANDO COCA).- Tras las críticas en contra del candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, por un video en el que estaba en un palco, el secretario general del partido Juan Zavala salió a ‘tirarle esquina’ al abanderado del partido naranja en redes sociales. Lo anterior luego de que se filtró un video en el que el candidato presidencial se burló de las multas del INE y le mandó un ‘saludo’ a Manlio Fabio Beltrones, actos que fueron reprobados y le valieron la acusación de encontrarse en estado de ebriedad por parte de algunos opositores como el priista Rubén Moreira.

Ir a la nota
QUADRATÍN

Conmemora Cámara de Diputados 107 aniversario de Constitución

MÉXICO (VÍCTOR MEJÍA).- En sesión solemne, la Cámara de Diputados conmemoró el 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, resaltó que en ella se perfila la hoja de ruta y el contenido que orienta nuestros esfuerzos como nación, además que se pueden percibir las entrañas de la patria para descifrar su origen y delinear su destino, está llamada a ser la norma rectora de la vida pública de nuestro país, para el bien de la República. Elizabeth Pérez del PRD consideró que el mejor homenaje a la Constitución es y será respetarla y observarla con puntualidad y expresó su rechazo a propuestas que orienten a la nación en otro sentido que no sea el de los constituyentes de 1917: “Mi grupo parlamentario está a favor de fortalecer la democracia, la división de poderes, la defensa de los organismos constitucionalmente autónomos, de ser una República representativa, democrática, laica y federal”.

Ir a la nota
MVS NOTICIAS

Cámara de Diputados aprueba consulta de Vivianne Clariond contra Refinería

NUEVO LEÓN (FABIOLA ZACARÍAS).- La regidora independiente, Vivianne Clariond, recibió este miércoles de la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, la constancia de inicio del trámite de consulta popular para que deje de operar la refinería de Pemex en Cadereyta. En la Ciudad de México, la diputada nuevoleonesa entregó a Clariond los formatos oficiales para recolectar firmas de apoyo. Posteriormente, la regidora comenzó la recolección de alrededor de las 90 mil firmas de ciudadanos nuevoleoneses necesarias para continuar el proceso en el INE.

Ir a la nota
EL UNIVERSAL

Diputados olvidan conmemoración de la Constitución de 1917 y se enfrentan por reformas de AMLO

MÉXICO (ANTONIO LÓPEZ CRUZ Y ENRIQUE GÓMEZ).- La Cámara de Diputados realizó una sesión solemne en Conmemoración a la Promulgación de la Constitución de 1917, que se centró en la discusión del paquete de reformas enviado por el presidente López Obrador. Los legisladores de oposición acusaron que el titular del Ejecutivo quiere centralizar el poder; por lo que señalaron que “el Poder Judicial y el Poder Legislativo somos un Poder, no somos empleados del Poder”.

Ir a la nota